"No me gusta ver cómo hay allí una cantidad enorme de inversión que está en desuso"
El exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar y exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, salió de la municipalidad por las críticas a su gestión cuando se pidió, por primera vez, la invalidez del permiso de obras del Mall de 14 Norte, y él revirtió la decisión de la entonces Dirección de Obras.
Hoy, seis meses después, el arquitecto viñamarino trabaja en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el departamento de planes maestros para infraestructuras, hace asesorías privadas y además es profesor de la Universidad Del Desarrollo, en Santiago.
Desde fuera observa cómo la discusión que dejó en pañales en torno al mall de 14 Norte escaló a instancias judiciales, y también analiza la visión que tiene el municipio respecto de la conectividad en la ciudad.
"Debemos tener una visión de ciudad de futuro. La conectividad no podemos seguir planteándola a través de calles con calzadas, soleras y aceras, pensando en los vehículos particulares. Indicar que pensar en un nuevo sistema no es lo adecuado porque las calles no dan abasto y que mientras no hagamos calles nuevas no podemos seguir pensando en nada, creo que es una visión completamente errada", dijo Avsolomovich.
- ¿Por qué?
- Porque tenemos que estar pensando en sistemas diferentes, alternativos, con una visión de ciudad donde se privilegie el transporte público de calidad sobre el particular. Más aún con los atributos que tenemos como ciudad y borde costero. Pensar en un sistema de transporte aéreo a través de metrocable o teleféricos por los acantilados del borde costero no solamente podría ser una solución al transporte y a descongestionar las calles, sino que además un atributo turístico que puede dar una identidad y un salto gigantesco a Concón, Reñaca y Viña.
- ¿Está proponiendo, además de lo que Merval analizará (metro, tranvía, monorriel, buses rápidos), estudiar la factibilidad de un teleférico en Viña?
- Pueden ser un icono a nivel mundial estos teleféricos. También se puede pensar en un sistema combinado con transporte marítimo, como se hace en Hong Kong, en Nueva York, en Río de Janeiro. No estamos hablando de cosas que hay que encargarlas a la Nasa. El teleférico está archiprobado en ciudades del mundo, en Alemania con temporales funcionan perfectamente bien y en Chile, en los centros de esquí, también. Las condiciones topográficas de nuestra ciudad podrían propiciar que la red de metro actual fuera en combinación con teleféricos para alimentar las zonas altas de Viña como Forestal y el sector de Achupallas y Santa Julia y acercar las poblaciones más marginales y nuestros principales campamentos. No solo acercar a Reñaca y Concón.
- ¿Qué es lo que está viendo o no está viendo el municipio en torno a estos temas?
- No se están viendo experiencias internacionales. El borde costero es potente y debiéramos estar mirando hacia afuera sobre cómo se han solucionado estos problemas. No somos ni la primera ni la última ciudad que tiene conectividad restringida porque hay cerros, y por el otro lado el mar.
- ¿Propuso esta estrategia cuando fue director de Secpla?
- Sinceramente, tuve algunas conversaciones preliminares, pero el año y medio que estuve ahí el foco era otro. Es un tema, y creo que lo que yo estoy diciendo debería materializarse en un plan maestro y un estudio de prefactibilidad.
- ¿Cómo ha visto la gestión municipal en torno a la conectividad y la vialidad?
- Se ha avanzado en cosas importantes. Se ha llevado adelante proyectos que quedaron adjudicados, como la reposición de Gregorio Marañón y Av. Gómez Carreño, y hay que rematar otros proyectos importantes. La alcaldesa ha puesto un fuerte acento en el plan de bacheos, pero eso es reponer y mantener lo que hay. El tema que hay que instalar en la agenda es el 'desde', la conectividad. En Viña y Valparaíso estamos atrasados una década en esto. Si bien el metro fue un tremendo avance, eso debió ir inmediatamente de la mano con sistemas que alimenten el metro y que se complementen.
Mall 14 Norte
- Desde que usted abandonó el municipio hasta ahora, se inició un proceso judicial con M. Arauco. ¿Cómo lo ha manejado el municipio?
- Se está defendiendo de una demanda de un particular. No tengo conocimiento de detalles. A mí me tocó relacionarme con esto cuando fui seremi de Vivienda en 2011 y ya para mí 4 años atrás es harto. Las autoridades que están ejerciendo los cargos son los que tienen que opinar en este tema.
- Este tema fue el que generó su salida de la Secpla. ¿Se obró bien con su salida del servicio?
- En ese momento la renuncia se presenta porque no queríamos que la alcaldesa se viera opacada con un tema tan controversial que a mí me había tocado atender como seremi, y ya habiendo cumplido un montón de metas en el municipio, lo que mejor pude hacer fue dar un paso al costado.
- Pero el conflicto igual escaló a niveles judiciales, y la alcaldesa tuvo que declarar ante la Corte.
- Es un derecho que siempre van a tener las personas. Es parte del estado de derecho que los particulares demanden al municipio. Tenemos que esperar, dependiendo de los méritos de las pruebas que se presenten y lo que los tribunales determinen, qué es lo que va a pasar con esa infraestructura que está en medio de la ciudad desocupada.
- Y usted, ¿qué piensa de esa infraestructura en medio de la ciudad, desocupada?
- No me gusta. Por supuesto que no me gusta ver cómo hay ahí una cantidad enorme de inversión en un terreno privilegiado de la ciudad que está en desuso, que no avanza ni para atrás ni para adelante, que no se toman decisiones. Eso no es bueno para nadie, ni para la ciudad, ni para las personas, ni para el municipio ni para los inversionistas. Yo espero que esto se resuelva, sea cual sea la resolución, lo más pronto posible.
"El teleférico está archiprobado en ciudades del mundo, en Alemania con temporales funcionan perfectamente bien |y en Chile, en los centros de esquí, también"
Matías Avsolomovich, Arquitecto, extitular de la Secpla de Viña del Mar y exseremi Minvu
entrevista. Matías Avsolomovich, arquitecto, extitular de la Secpla de Viña del Mar, sobre Mall de 14 Norte: