Renuevan interés por teleféricos
Exseremi y ejecutivo municipal de Viña plantea derechamente que la única solución vial para la ciudad son los teleféricos, alternativa que es igualmente recomendable para la ciudad de Valparaíso. En diversas ocasiones las autoridades han postulado la instalación de metrocable o teleféricos en nuestras ciudades, pero ello solo queda en ideas, aunque ha llegado la hora de contar con más apoyo del Poder Central.
El exseremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, en entrevista con nuestro Diario, entre otras materias contingentes, se ha referido a la necesidad de implementar el sistema de metrocable o teleféricos, estimando que se trata de un efectivo aporte a la solución de los problemas de conectividad que experimenta la ciudad de Viña del Mar. Aunque se refirió solo a Viña, donde también se desempeñó hasta hace poco como director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), el tema también es muy atinente para la ciudad de Valparaíso, que presenta características parecidas a las de Viña, y que una solución de esta especie se conectaría con otros sistemas de transporte, principalmente con el Metro, para establecer una adecuado enlace entre el borde costero y las partes altas. Junto con asumir un problema de circulación, serían un gran atractivo turístico para las ciudades.
Avsolomovich plantea que las soluciones de conectividad solo están en contar con nuevas vías, lo que es difícil, dada la topografía y la saturación urbana de la ciudad. Lo mismo decimos nosotros, sobre Valparaíso. Y allí surge esta alternativa, que es asequible y segura, y que ha sido probada en muchas ciudades del mundo, con excelentes resultados, y que en nuestro país también se han habilitado satisfactoriamente en centros invernales, como en algunos parques de la zona sur.
Proyectos no han faltado. Luego del megaincendio de Valparaíso, se elaboró un amplio plan de reconstrucción, abordando prioritariamente el problema habitacional de los damnificados, considerando nuevas accesos, una segunda vía de circunvalación y la prolongación del Camino de Cintura y un plan de teleféricos. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en visita a Valparaíso en abril pasado, anunció que los estudios para el teleférico de Valparaíso, estarían listos durante este año. Partiría en Barón, junto al Metro, siguiendo al hospital Van Buren, el sector de El Vergel, Camino la Pólvora hasta llegar a Curauma. Bueno, va a terminar el año y el proyecto no aparece.
La verdad es que hay que abordar este sistema, interesando a inversionistas a través de las concesiones y abordar el tema en serio y con el interés y voluntad que merecen nuestras ciudades desde el Poder Central.