Paro: al menos 60 vuelos fueron reprogramados
DGAC. Personal de la Fuerza Aérea hizo reemplazos. La paralización sigue hoy.
Al menos 60 vuelos debieron ser reprogramados y cinco mil personas se vieron afectadas durante la primera jornada de paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comenzó a las 00.00 horas de ayer y se extenderá hasta la medianoche de hoy.
El Gobierno decidió aplicar reemplazos con personal de la Fuerza Aérea, que colaboró con los controladores aéreos, que no se plegaron a la movilización.
El ministro de Defensa José Antonio Gómez señaló que "podemos tener algunas dificultades o condiciones adversas, pero estamos haciendo que el sistema funcione. Hemos tomado todas las medidas para que la seguridad de los pasajeros y la seguridad aérea se cumpla. El artículo 27 establece la posibilidad de la destinación del personal FACh a la Dirección General de Aeronáutica".
Por su parte, el ministro del interior Jorge Burgos, afirmó que "estamos tratando de que un paro ilegal no le perjudique la vida a los chilenos, ahora si los dirigentes quieren que le aplaudamos, no se lo vamos a aplaudir".
El presidente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, calificó como un golpe a la movilización la medida implementada por el Gobierno. "Frente a esa realidad fuimos golpeados, pero estamos de pie, mantenemos la cohesión pese a los golpes del Ejecutivo", dijo y calificó como "inédito, vergonzoso e impresentable" que militares estén asumiendo sus funciones.
El dirigente además cifró en un 90% la adhesión al paro en regiones y en un 80% en Santiago, argumentando que la cifra no es más alta por el reemplazo de uniformados.
Pérez informó que los funcionarios evaluarán a las 20.00 horas de hoy continuar con la movilización.
Juan Luis Rodríguez, encargado del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, informó que entre las 00:00 a las 13:30 horas de ayer se efectuaron 163 operaciones, de las que cerca de la mitad corresponden a vuelos internacionales. El total equivale a la mitad de las operaciones de un día normal.
Latam informó que para hoy mantendrán las operaciones internacionales, que podrían tener "algunas demoras en sus itinerarios" y deberán cancelar vuelos dentro del país.