Claudio Ramírez
A principios de este mes -el 2 de diciembre- en una ceremonia realizada en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó el denominado Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, integrado por 15 ciudadanos.
Tras una serie de críticas de diversos sectores políticos y de otros ámbitos, y a solo 24 horas de su presentación, se sumaron dos nuevos miembros: el abogado constitucionalista Arturo Fernandois y el exministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández.
El Gobierno subrayó que su misión es ser los encargados de garantizar que los diálogos ciudadanos de este proceso se lleven a cabo de manera transparente, sin presiones ni distorsiones. Pese a ello, los reparos no se han detenido cuestionando desde la representatividad de este nuevo ente hasta su utilidad.
"Yo creo que es importante tener una constitución nueva, la realidad de hace cuarenta años no tiene nada que ver con la actual, imagínate que el conocimiento cambia cada veinte años por lo que en ese lapso el conocimiento ha cambiado dos veces", comentó Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) e integrante del Consejo, quien llegó ayer hasta la región para intervenir en el Seminario "Desafíos de las Empresas de Menor Tamaño", organizado por la Cámara Regional del Comercio (CRCP) y Sercotec, en el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso.
-¿Cómo valora esta opción de ser parte de este proceso que debería culminar en una nueva constitución?
-Hoy día las necesidades son otras, está el tema del medio ambiente, las libertades individuales, el concepto de propiedad, incluida la intelectual. También el cómo queremos constituirnos políticamente ya sea en una o dos cámaras, el presidencialismo, en fin, todos esos temas son dignos de estudiar.
¿Cómo toma las críticas que ha recibido el Consejo?
-la verdad que todas las críticas que he escuchado hasta ahora las encuentro injustificadas.
-¿Por qué?
-Hay varias consideraciones. Por ejemplo, he oído el tema de la representatividad, o sea, para tener una buena representación tendríamos que tener 8 millones en la mesa porque ese es el número de votantes. Lo segundo que se ha mencionado es el conocimiento. De las personas que votan creo que son pocas las que saben de constitución, pero todas tenemos derecho. Después, tú sabes que en las universidades en Chile no pueden hacer clases los que no son titulados, por tanto aquí no podrían hacer clases Bill Gates ni en su momento Steve Jobs. Son cosas ridículas.
-¿O sea las considera injustas?
-Es que el trabajo nuestro pasa por la transparencia y garantizar que realmente quedé plasmado lo que dijo la gente, si yo no tengo por qué saber de constitución.
REFORMAS y estrategia
El líder gremial también se refirió a los cambios tributarios y laborales que se tramitan en el Congreso. "Pienso que en las dos reformas salen beneficiados los pequeños y medianos empresarios (...) pero creo que el error del mundo empresarial es la estrategia que hemos tomado de no sentarnos a la mesa y discutir con la contraparte, no nos podemos ver como enemigos empresarios y trabajadores, es lo más ridículo que hay".
-¿Fue mala la estrategia?
-Los temas del reemplazo, la titularidad o la adaptabilidad se pueden perfectamente conversar, pero no chocar porque cuando uno discute a través de los medios lo único que hace es aumentar las diferencias.
-¿Y los pequeños empresarios?
-El problema es que están todos desunidos donde cada uno rema para su lado (...) el microempresario tiene una particularidad muy especial porque son terriblemente individualistas.
"Yo pienso que es importante tener una constitución nueva, porque la realidad de hace cuarenta años no tiene nada que ver con la actual" "El trabajo nuestro pasa por la transparencia y garantizar que realmente quede plasmado lo que dijo la gente, si yo no tengo por qué saber de constitución"
Entrevista. Roberto Fantuzzi, miembro del Consejo de Observadores para el proceso constituyente y presidente de Asexma: