Corfo promueve en la región aumentar la colaboración entre empresarios innovadores
DESAFÍO. El desafío es hacer llegar la innovación al mercado y transferir conocimiento de las universidades a las empresas.
Mejorar la difusión de los instrumentos con los que cuenta, contribuir a generar más asociatividad entre las distintas empresas y posibilitar que éstas puedan invertir más en innovación a través de la utilización de las distintas líneas de financiamiento, son los desafíos que, a juicio del director regional de Corfo, Fernando Vicencio, dejó el encuentro que sostuvo ayer con 15 de los empresarios más innovadores de la región y que están siendo beneficiados por proyectos de innovación del organismo.
"No podemos hablar de innovación si no tenemos la capacidad de transferir el conocimiento que se desarrolla en las universidades a las empresas; no podemos hablar de innovación si ésta no llega al mercado", indicó el directivo regional.
El objetivo de la cita fue conocer de modo más cercano sus trabajos y ayudar a la vinculación entre ellos que provienen de distintos sectores productivos, desde el agro, pasando por la minería, al sector de las tecnologías. "El trabajo que hemos hecho nos tiene satisfechos, pero hay un desafío importante y es que hay un porcentaje de inversión en innovación que no es el de los mejores y nuestra región no está entre las tres primeras en inversión por parte de sus empresas y, por lo tanto, el desafío nuestro como Corfo es difundir más nuestros instrumentos".
Desde ProChile, el director regional, Alejandro Corvalán, hizo un abalance del nuevo escenario económico que está enfrentando el país. "Estamos en una etapa en que el súper ciclo del cobre se cerró y hoy existe otro escenario macroeconómico, donde se abre el desafío de cómo se vitaliza la expansión de mano de la manufactura, los servicios y lo productos agroalimentarios. Y en ese contexto, uno de los objetivos es cómo los empresarios dinámicos, las agencias públicas como Corfo y Prochile junto a las universidades, mejoramos la matriz exportadora".
Corvalán adelantó que tras conocerse el resultado de los proyectos silvoagropecuarios, en industria y servicio, en el consolidado del país la región obtiene un 13% de los proyectos adjudicados cuando la meta era de un 15%.
Entre los empresarios presentes en la cita, Javier Sainz, director de Stevia Pure, cuenta su experiencia. Ubicada en Quilpué, comenzaron a trabajar el producto el 2006 y hoy se encuentran entre las cuatro más grandes del mundo exportando a México, Israel, Holanda y otros países. "Fuimos la primera empresa en el mundo en trabajar la stevia y hemos estado profundizando en eso, en desarrollar un proceso que purifica la stevia sin uso de químicos. Esto es muy relevante porque de acuerdo a estudios de marketing que hemos hecho y otros de afuera, el consumidor busca la stevia porque es un endulzante natural no calórico y desarrollamos un proceso de alta tecnología que produce filtros mecánicos que permite purificar si agregar químicos. Nos hemos diferenciado mucho de la competencia que hace esto internacionalmente, ocupando alcoholes y muchos químicos para realizar el proceso", indicó.
"El desafío tecnológico que tenemos ahora es como hay una nueva ley de alimentos en la cual hay que hacer reducciones de azúcar, sal y grasas, y esto no solo pasa en Chile, sino que a nivel mundial como resultado de la obesidad, hay que reducir cantidades importantes de azúcar en la dieta y nuestra propuesta es articular ingredientes y endulzantes naturales sin traicionar lo que el consumidor quiere. Nuestra competencia ha ido por otra vía que es hacer modificaciones químicas de la stevia misma e incluso producir la stevia con microorganismos modificados genéticamente.
Rodrigo Espinoza, de comercial Pangal Ltda., decidió instalar un vivero de parras injertadas y aclimatadas a un clima frío y de altura en la comuna de Panquehue, a 1.600 metros de altura. "Deben estén aclimatadas para venderlas a las viñas que siempre andan en búsqueda de terroir nuevos nortinos, sureños, costeros, isleños y también de altura. Francia, España, Italia y otros tienen viñedos no tan altos, a 800 o 900 metros de altura, y pensamos que los 1.600 metros de altura pueden ser atractivos. Y si bien no somos los que estamos a más altura, si somos los que estamos con temperaturas más frías. Además, lo queremos integrar con un parque de araucarias y junto a cinco viñas más queremos refundar la ruta del vino en el valle del Aconcagua".
En el cerro Alegre de Valparaíso está instalada Innervycs, firma dedicada a la innovación tecnológica y que trabaja con el Departamento de Defensa de EE.UU., como por ejemplo en la elaboración de nuevos camuflajes o el Polar Traicer, un vehículo autónomo orientado a ayudar en los procesos de logística y transporte de carga en la Antártica que cuenta con financiamiento del Ejército y la Fuerza Aérea de EE.UU. y el apoyo del Ejército de Chile.
Pero también en proyectos tan diversos como la elaboración de sensores en Fantasilandia para poder conocer el comportamiento al interior del parque de diversiones.
El CEO de la empresa, Ian Hugues, cuenta que están tratando de posicionar en la región el tema de investigación y desarrollo y llevarlo desde Valparaíso hacia el mundo. "Tenemos proyectos de colaboración con universidades en varias áreas de desarrollo en ingeniería robótica, visión artificial, informática y electrónica", relata.
Un auto de 65 kilos
Rodolfo Requena, de Kaivo3R, empresa de ingeniería y desarrollo de productos de innovación instalada en Quilpué, comenzó en 2010 a elaborar un prototipo de auto eléctrico del porte de un zapato. Y lo hizo en un patio de seis por seis, relata. Hoy ya tiene listo el último prototipo para impulsar el auto eléctrico de dos ruedas que bautizó como el "kaivocar" y que permitiría a la gente ir a su trabajo y gastar tres mil pesos y no invertir más allá de tres millones de pesos en la compra del vehículo que ya ha hecho pruebas en ciudad y zona rurales.
"Queremos posicionar en la región el tema de la investigación y el desarrollo y llevarlo desde Valparaíso hacia el mundo"
Ian Hughes, CEO Innevycs
"En casi todos los productos con stevia que se ven en los supermercados chilenos estamos nosotros; y en Israel, en todas las leches de chocolate con stevia"
Javier Sainz, Director Stevia Pure
"Junto a la creación de parras injertadas y aclimatadas en altura y un parque de araucarias, queremos refundar la ruta del vino en el valle del Aconcagua"
Rodrigo Espinoza, Pangal Ltda.