"Cuando llegué a Wanderers, la decisión de no renovar a Jorge Ormeño ya estaba tomada"
Las horas transcurren de manera intensa en Santiago Wanderers. La desvinculación del capitán Jorge Ormeño por parte de la dirigencia de la sociedad anónima que concesiona al Decano tensionó el ambiente.
Se trata de un tema complejo y que enciende pasiones, pero respecto del cual son muy pocos los protagonistas que han dado su versión de los hechos. El presidente Jorge Lafrentz; Ricardo Mendoza, presidente de la Comisión Fútbol; y el mismo jugador han optado por un silencio que sólo ha contribuido a acrecentar los rumores.
Un silencio que rompe Juan Gutiérrez, director deportivo de los porteños y quien ha sido para los hinchas el rostro responsable de la partida de Ormeño.
Y lo hace para, según él, aclarar un par de situaciones. Admitiendo que no han sido días sencillos, afirma de inmediato que más allá de algunos llamados telefónicos anónimos, no se ha sentido amenazado por los aficionados y que "algunos hinchas me han llamado para manifestarme su distinto punto de vista... algunos de buena manera y otros de mala, pero no lo tomo como amenazas a mi persona".
"Son cosas que lamentablemente pasan. No va a ser la primera ni la última vez. Así como hay gente que ha manifestado su malestar por lo sucedido, hay otra que me ha dicho lo bueno de una política de darle más posibilidades a la gente joven", añade el funcionario de la sociedad anónima.
- ¿Se esperaba esta reacción por parte de los hinchas tras confirmarse la salida de Jorge Ormeño?
- Totalmente. Y sobre todo si él no está de acuerdo y quiere seguir jugando.
- ¿El jugador le dijo que quería seguir jugando?
- Sí. Que él pensaba que podía seguir. Pero también quiero ser claro que cuando yo llegué a Wanderers en abril pasado se me informa que en el último contrato realizado a Ormeño se le había advertido que sería el último, para que justamente comenzara a ver lo que iba a hacer en el futuro. Él sabía que en diciembre no iba a existir una renovación.
- Pero eso no quedó escrito.
- Pero estaba conversado. Incluso, cuando yo me hago cargo de la dirección deportiva, le pregunto a él qué había pensado para su retiro y qué necesitaba para su partido de despedida, pero él me dice que estaba pensado en algo más privado, con entrada gratuita para la gente y rodeado de sus amigos... nada de parafernalia, y por ello yo asumí que él estaba claro de los plazos que se estaban manejando.
- ¿Y nunca más se habló del tema?
- En octubre me dijo que quería seguir jugando, pero para esa fecha el tema ya estaba cerrado para el club.
- ¿Desde qué momento estaba tomada la decisión que Ormeño no seguiría?
- Desde que se le renovó el contrato hace un año atrás. Las personas que le hicieron el contrato le advirtieron que era su último vínculo con Santiago Wanderers.
- O sea que usted no fue quien tomó la decisión que el jugador no renovara.
- Es que acá hay un tema corporativo. Acá hay una comisión de fútbol y las decisiones no pasan por una sola persona. No me quito responsabilidades, pero te insisto, que cuando llego a Wanderers lo primero que se me dicen es que Ormeño no sigue... la decisión ya estaba tomada.
- ¿No habría sido bueno, a esta altura del conflicto, escuchar las opiniones de Jorge Lafrentz como presidente de Santiago Wanderers, o de Ricardo Mendoza, como presidente de la Comisión Fútbol?
- Pero para eso estoy yo también.
- Pero Jorge Ormeño es distinto a cualquier otro jugador en Wanderers. Es un ídolo y la gente así lo ha hecho sentir.
- Puede ser, pero a lo mejor en su momento Jorge (Lafrentz) va a dar su opinión. El problema es que hoy está súper ocupado con el tema de la ANFP, pero tengo entendido que va a hablar, no sé si hoy, mañana o la próxima semana, pero seguramente lo hará.
- ¿La partida del jugador no pasa por un tema económico?
- No. Pasa por un proyecto deportivo y porque con él hace un año ya se había conversado. Acá nadie lo despidió, sino que terminó contrato y listo.
- Usted viene de Colo Colo. Un referente albo, como Luis Mena, ¿podría haber vivido algo como lo sucedido con Ormeño?
- Con Mena me tocó lo mismo. Ocho meses antes se conversó con él. Pero es un caso diferente, porque Jorge (Ormeño) quiere seguir jugando. Es súper entendible lo de Jorge (Ormeño), pero acá hay un proyecto club que es más importante que las personas. Él sigue teniendo todas las puertas abiertas para su despedida o para sumarse al trabajo con los chicos.
- Para los hinchas sería duro verlo terminar su carrera en la UC.
- Ese es un tema de él y está en todo su derecho. Nosotros le dimos la posibilidad de terminar acá y seguir ligado al club en la parte técnica, y en ese sentido el club también le ha dado a Ormeño muchas cosas.
- Hay hinchas que aún creen que la situación se puede revertir.
- No se puede. Insisto en que hay un proyecto más fuerte que los dirigentes o los jugadores de turno y veo imposible que esto se revierta.
"Las personas que le hicieron el contrato (hace un año) le advirtieron (a Ormeño) que era su último vínculo con Wanderers"
Juan Gutiérrez, Dir. Deportivo de Wanderers
Emiliano Astorga acuerda su finiquito
Tal como él mismo lo había adelantado durante la tarde del jueves, Emiliano Astorga puso fin ayer, de manera anticipada, a su relación contractual con Santiago Wanderers. Cinco meses antes de lo que señalaba el documento, el entrenador arregló su desvinculación con el Decano, dando paso a Alfredo Arias y su cuerpo técnico, el que será presentado de manera oficial el próximo martes en el complejo Deportivo de Mantagua.
Entrevista. Juan Gutiérrez, director deportivo del Decano: