Controversia generan dichos de Lagos por su rechazo al T2
PUERTO. Políticos de oposición criticaron las declaraciones del expresidente, mientras que el Colegio de Arquitectos valoró la apertura al debate para buscarle otro emplazamiento.
Fuertes críticas pero a la vez una amplia valoración a la apertura del debate (ver nota página 4) generaron las declaraciones que realizó en entrevista a este diario el expresidente Ricardo Lagos Escobar, quien sin tapujos dio a conocer su rechazo a la ejecución del Terminal 2, proyecto de la empresa Puerto Valparaíso que permitiría el atraque simultáneo de dos buques Post Panamax aumentando la capacidad de transferencia de carga a un millón de contenedores.
Actores sociales y políticos de derecha, que han manifestado los beneficios de concretar este proyecto de expansión portuaria en Valparaíso, calificaron de irresponsables y poco informadas dichas declaraciones del exmandatario ya que consideran que es posible consensuar diferencias, pero en ningún caso dejar de ampliar el sector del Espigón. Eso significaría perder competitividad con otros puertos de Sudamérica que llevan la delantera en cuanto a mejorar la infraestructura portuaria.
Al respecto el senador Francisco Chahuán fue enfático en señalar que las palabras de Lagos no hacen más que hipotecar el futuro portuario de Valparaíso, lamentando la crítica que considera, incluso, irresponsable dado el actual escenario de comercio exterior. "Uno podrá tener diferencias respecto al emplazamiento u otros aspectos del proyecto T2, pero una cosa muy distinta es este ataque frontal que hace el expresidente, estoy convencido que opiniones como la de él van a hipotecar el futuro portuario de Valparaíso como Ciudad Puerto", manifestó .
El parlamentario de RN añadió que desde su punto de vista hay puntos que pueden ser mejorados, como por ejemplo: "que la zona de respaldo esté hacia el sur en el sector de San Mateo para efectos de evitar la muralla de contenedores y también que se plantee un acceso al borde costero para la ciudadanía". No obstante insistió en que diferencias en cuanto al emplazamiento pueden ser salvaguardadas, "pero lo que uno no puede hacer es apuntar irresponsablemente a que el Terminal 2 no se haga", concluyó.
Quien también planteó su rechazo a las declaraciones, desde su punto de vista desinformadas, fue el presidente de la Liga Marítima de Chile, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, quien señaló que el expresidente"confunde la situación del futuro Terminal 2 con el tema de la ZEAL y las cargas limpias".
"Conociendo al expresidente Lagos y porque sé que es una persona bastante sensata, me da la impresión que no cuenta con información actualizada con respecto a lo que está pasando con el terminal 2 (…) Hoy existe sólo el Terminal 1 con dos sitios de atraque y pensando en los súper post panamax de más de 350 metros de eslora eso es absolutamente insuficiente", aseveró.
El almirante (r) de la Armada añadió que Valparaíso siempre ha sido Ciudad Puerto y que por lo tanto, no se está quitando nada a la ciudad, ya que esos terrenos siempre han sido portuarios. "Dada la situación que se está viviendo en el puerto del Callao en Perú, que podría absorber toda la carga, creo que tenemos que actuar conjuntamente en Valparaíso y San Antonio con inversiones progresivas en ambos puertos. Que San Antonio tenga mayor explanada para poner contenedores no queda ninguna duda, pero eso no quita que no se vaya a hacer el Terminal 2, sería una lástima porque Valparaíso lo necesita", agregó.
Como extrañas y poco consecuentes consideró los dichos de Lagos Escobar, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dado que la expansión del T2 cuenta con un respaldo gubernamental importante. "Cuesta entender a la Nueva Mayoría pues este es un proceso impulsado por todas las autoridades del gobierno y por lo mismo la sacada de piso es extraña (…) No hay que confundir puerto de contenedores con acopio de contenedores, porque nadie piensa en acopiar contenedores en el borde que van al Zeal en Placilla, lo único que puede pasar es que habrá momentos de mayor operación", consignó .
Para el jefe comunal, el ex presidente debió haberse referido también a la modificación de la ley 19.542 vigente, de manera de "poder cambiar los directorios de los puertos y contar con una participación de parte de las utilidades para la ciudad (...) Fue el expresidente Lagos quien impulsó la ocupación del borde y el crecimiento de los puertos, lo que no hizo fue zanjar el tema de los recursos para la ciudades puerto", concluyó.
Por su parte, el diputado UDI por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, calificó las declaraciones como "inconsistentes, irresponsables, inoportunas y extemporáneas" porque, dijo, "el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto, que contempló la ampliación del T2, lo que se llamó el Paseo Barón y el Acceso Sur al Puerto se planificó y se definió durante su periodo, y por ser una política de Estado los gobiernos posteriores le dieron continuidad", por lo cual "si el T2 es un chiste, se trata de un chiste pensado durante su administración".