Omisión de información acerca de los beneficios que le corresponde a pacientes por el plan AUGE, tanto en el sistema público como en el privado, y planes de isapres firmados en blanco, fueron las principales irregularidades que detectó la Superintendencia de Salud (SIS) en las fiscalizaciones que hizo entre enero y noviembre de este año, las que a nivel nacional arrojaron un 41% más de multas a prestadores e isapres, en comparación con igual periodo de 2014.
Así lo dio a conocer la agente zonal de la SIS, Cecilia Farías, quien explicó que en el caso de las isapres, en la Región de Valparaíso se desarrollaron diversos procesos de fiscalización y producto de éstos, se cursaron sanciones, principalmente por no entregar sus documentos contractuales a los afiliados, por mantener documentos firmados en blanco y/o por haber discriminado, en particular en razón de edad y ocupación, a las personas que les requirieron su incorporación.
Educación municipal
Respecto de los casos de discriminación por grupos o categorías de trabajadores detectados en las isapres en la Quinta Región, Farías explicó que afecta especialmente a funcionarios y profesores de las escuelas municipales, y que si bien las multas no están ejecutoriadas, pues están en proceso de apelación, "para el año 2015 estamos hablando de 1.900 UF para Banmédica, 2.000 UF para MásVida y 2.600 UF en Cruz Blanca", lo que podría variar en la medida que se acojan los recursos que presentaron las isapres.
En cuanto a los documentos firmados en blanco, la agente zonal enfatizó que "es una irregularidad tremenda porque más allá de lo irresponsable que pueda resultar que alguien firme algo que no está completo, si no le pusieron el precio al plan, después le pueden salir con una sorpresa. El plan de salud debe estar individualizado en los documentos, además de la identificación de los beneficiarios, pero hay algunos documentos que estaban solo con la firma, ni siquiera con la individualización del firmante".
En cuanto a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, la falta más grave que se detectó es la no información a los pacientes acerca de los beneficios que corresponden por patologías dentro del plan AUGE. "Los prestadores que atienden a personas que son del Fonasa, algunas veces no se toman la molestia de notificarlos, y con eso los perjudican porque no ingresan a un sistema de control nacional para las garantías explícitas para la oportunidad y para la cobertura financiera", explicó Farías.
Prestadores privados
En el caso de los pacientes de isapres, añadió, "es importante que reciban su notificación de pacientes GES, porque con esa notificación ellos van a la isapre y lo derivan al prestador" que le corresponda, donde recibirá las atenciones médicas y medicamentos contemplados en el plan AUGE. "Si no es así, le cobran el bono y la cobertura financiera", advirtió.
Finalmente, la agente zonal hizo un llamado a quienes requieran información acerca de sus derechos en salud a visitar la página web de la Superintendencia de Salud: www.supersalud.gob.cl, o a acudir a la agencia, ubicada en Alvares 646, Viña del Mar, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
"Queremos generar los estímulos adecuados para que las prácticas que están fuera de la ley dejen de ocurrir y las personas ejerzan sus derechos en salud"
Cecilia Farías, Agente zonal de la, Superintendencia de Salud
Prestadores concentran más multas
La agente zonal de la SIS detalló que a nivel nacional se han cursado 206 sanciones a las isapres y prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a prestadores de salud públicos y privados. Además destacó que, a nivel nacional, sólo 1 de cada 4 pacientes del sistema privado ejerce sus derechos garantizados por el GES, y en muchos casos, la falta de uso del AUGE se da porque las personas no son notificadas de su condición de paciente GES.