Secciones

"Yo me levanto todos los días pensando que voy a estar de vuelta jugando en abril"

E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Si bien el plantel de Everton se encuentra de vacaciones hasta mañana, hay un jugador que poco y nada ha descansado últimamente. Se trata de Nicolás Peñailillo, quien se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión que arrastra desde mediados de noviembre y que de acuerdo a los primeros pronósticos tendría al defensor por unos seis meses fuera de las canchas.

"Entreno todos los días, yo no tengo vacaciones. Estoy haciendo terapia y no tengo días libres", afirma el lateral izquierdo en relación a un proceso recuperativo que ya cumplió cinco semanas.

Luego de comenzar con trabajos con corriente para bajar la hinchazón, hace un tiempo Peñailillo viene fortaleciendo la musculatura de cuádriceps, isquiotiobiales y gemelos, todo en clínica Meds. Un proceso que según cuenta el propio jugador ha avanzado bastante rápido, y prueba de ello es que a las dos semanas se sacó las muletas y empezó a hacer bicicleta, siendo que esto último generalmente toma casi un mes.

"Me fui con la idea que me contó Maxi (Ceratto) y otros compañeros que habían pasado por esto, y que decían que igual les costó, sobre todo en el tema de la extensión de la rodilla, pero yo antes del mes ya la tenía lista. La flexión a ellos también les costó, pero yo también la recuperé muy rápido", confiesa Peñailillo con optimismo.

- ¿Está muy ansioso por volver a jugar pronto?

- Igual estoy ansioso porque quiero estar antes de lo pronosticado, pero estoy tranquilo porque si me desespero es peor.

- ¿Cómo vivió el triunfo ante Deportes La Serena desde afuera de la cancha?

- Grité todo el partido, pero estaba confiado en que íbamos a sacar el resultado adelante, así que igual estaba tranquilo en ese sentido, pero es completamente distinto vivirlo desde afuera, no se lo doy a nadie.

- ¿Tener medio cupo de ascenso les da más confianza de cara a lo que viene?

- El plantel quedó conforme y motivado porque hubo un momento en que estábamos muy irregulares y nos costó mucho, llegamos a estar séptimos u octavos en la tabla, pero al final tuvimos una regularidad que nos ayudó a conseguir el campeonato, así que van a estar más que motivados mis compañeros para empezar con el pie derecho el otro torneo.

- ¿Además de Deportes Temuco, hay otros rivales a vencer?

- Temuco es buen equipo, pero creo que en Primera B puede pasar cualquier cosa, así es como Temuco ganó todo el campeonato y terminó perdiendo en semifinales. Esperamos que se caigan dos partidos y nosotros ganar para pillarlos. Al principio se juega con ellos, se juega allá eso sí, pero hay una motivación distinta para lo que va a venir ahora, aunque puede ser un arma de doble filo también porque ya tenemos asegurada una final. El tema es que no hay que confiarse e ir a pelear por lo que queríamos desde un principio, que es ascender directo.

- ¿Cuál es la evaluación que usted hace de este semestre?

- Este año yo creo que encontré una regularidad que no había mostrado antes, fui uno de los puntos altos del campeonato y eso me tiene conforme. Lo que más me dolió fuera de la lesión fue que llegó justo en un gran momento que estaba pasando, porque para un futbolista encontrar esa regularidad es muy difícil. Pero ya está, lo tomo como una mala experiencia la lesión, pero lo que venía haciendo me dejó muy tranquilo porque por ahí está mi nivel y tengo que recuperarme para seguir mostrando eso.

- ¿Duele que la lesión haya llegado en un momento en que se había transformado en uno de los pilares de Everton?

- Por eso estoy tranquilo, fui un aporte, ayudé mucho para meternos en la liguilla y eso me pone contento. Ojalá que cuando me recupere no me cueste mucho tomar el nivel que tenía, porque cuando uno viene de lesiones la verdad es que cuesta, pero hoy en día creo que la mente hace muchas cosas y creo que gracias a la mentalidad positiva que tengo voy a salir adelante para seguir siendo el jugador que demostré ser el último tiempo.

- ¿Cree que esta lesión le permitirá dar el salto a otro nivel más adelante?

- Uno siempre aspira a más, yo siempre he sido muy ambicioso en ese sentido, pero hoy mi mente está en recuperarme de la mejor forma. Yo me levanto todos los días pensando que voy a estar de vuelta jugando en abril, pero si no es así tengo que estar tranquilo y ojalá estar luego dentro de la cancha, que es lo que Everton necesita.

- En este último tiempo también ha sido importante apoyar a sus compañeros desde afuera.

- Siempre trato de apoyar. Antes de los partidos les mando mensajes a mis compañeros, les deseo suerte y les digo que confío en ellos. Todo eso me lo hicieron reflejar porque muchos me dijeron que iba dedicado a mí el triunfo en la final ante La Serena y eso como jugador y compañero me pone muy contento. El 'profe' y mis compañeros se han portado un siete conmigo porque saben que la lesión me pasó en mi mejor momento. Es una lesión complicada para cualquier jugador, pero yo estoy fuerte de mente y pienso positivo en que voy a salir adelante y que no me la va a ganar.

- Se está configurando un plantel bien completo tras la llegada de José Luis Muñoz.

- Siempre es bueno que lleguen buenos refuerzos a Everton. La verdad es que el 'Jota' es un gran jugador, nos va a ayudar mucho. Él consiguió un ascenso con nosotros, así que esperamos que se repita la misma historia y sea un gran aporte. Tuve la posibilidad de jugar con él y es un jugadorazo, así que bienvenido y le doy las gracias por confiar en este proyecto. Tenemos un gran plantel, pero la verdad es que hay un buen equipo, nos caracterizamos porque todos remamos para el mismo lado y nadie se bajó del barco, por eso conseguimos un objetivo, así que espero que se adapte bien el 'Jota' y los que lleguen para conseguir el ascenso directo.

entrevista. nicolás peñailillo, lateral de Everton, aborda con optimismo su delicada lesión: