Secciones

Municipio advierte que fiesta en Recreo arriesga multas

VIÑA DEL MAR. Productor dijo que harán el evento, pese al reparo del municipio.
E-mail Compartir

El municipio de Viña del Mar rechazó el permiso para funcionar a la fiesta de Año Nuevo en el Estadio Español de Recreo, Open Air 2016, y afirmó que de realizarse la empresa productora deberá atenerse a multas por tratarse de "una fiesta ilegal".

El evento no contaba con la aprobación de la Comisión Conjunta, compuesta por el municipio, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, desde la semana pasada. La Gobernación dio permiso a esta y otras nueve fiestas en la Provincia de Valparaíso ayer y solo quedaba pendiente la revisión del caso de Recreo en dicha Comisión Conjunta. Sin embargo, esta resolvió no otorgarles el permiso para funcionar.

El presidente de esa comisión, Patricio Moya, explicó que "se acordó no recomendar la realización de la fiesta de Recreo, atendiendo que el protagonista de la fiesta de Año Nuevo son los fuegos artificiales; por lo tanto, todos los servicios se concentran en que eso se realice bajo la máxima seguridad y no se dispondrán para cuidar eventos privados".

Moya aclaró que con dicha negativa "no se autoriza la fiesta en Recreo y no puede funcionar. Para hacer ese tipo de eventos tienen que tener o una patente de salón de baile o de discoteca que permita concentrar esa cantidad de gente, pero para lograr eso necesitas una patente de obras, de salud, un proceso largo... para esta ocasión ellos solicitan una patente ocasional que les permita vender alcohol. Ellos tienen patente de restaurante, de bar, pero no la patente que se exige para este tipo de eventos. Si realizan la fiesta, tendrán que someterse a las sanciones que impone la ley. Si hay accidentes o cualquier situación de riesgo, ellos tendrán que asumir toda la responsabilidad. Las multas que se aplicarán no son menores. Cuando haces un acto ilegal, tienes que asumir las consecuencias, que se pueden traducir en actos civiles y penales".

Por su parte, el empresario Cristián Pizarro, de la fiesta aludida, sostuvo que "la fiesta va y está autorizada por el gobernador. Tendremos 60 guardias para 2 mil personas".

En otra arista, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, realizó una fiscalización a terrazas en el plan de la Ciudad Puerto y constató que "algunas cuentan con toda la tramitación y otras no". En la Terraza Bellavista, que tiene una estructura de madera, "debe cumplir con una norma frente a incendios", dijo.