Claudio Ramírez
Con diversas ofertas las automotoras de la zona intentan cerrar de la mejor manera un año que, confiesan, complicado. El impuesto verde que comenzó a regir a fines del año pasado, el alza del dólar y la desaceleración económica han golpeado fuerte al mercado automotriz regional.
Y las proyecciones para el año que viene no son mucho mejores para el sector. Ya se sabe que el tributo a las emisiones se incrementará en un 10% en el caso de los vehículos bencineros y un 40% en lo que respecta a los petroleros.
"Hay una fuerte campaña de aguinaldos y bonos lo cual ha permitido incentivar la demanda. La persona que quiere adquirir hoy un vehículo respecto a hacerlo en enero se puede ahorrar una cantidad importante, estamos hablando desde 500 mil pesos", comenta el gerente de ventas de E. Kovacs Valparaíso, Aldo Mehsen.
"Este ha sido un mes más dinámico lo que va a contribuir respecto de aminorar la caída que hemos tenido este año", agrega el ejecutivo.
Y es que para el 2016 se prevé un alza segura por el cambio de año, el alza del impuesto y el patentamiento por todo el año de una sola vez. "Para mi segmento, la diferencia a desembolsar entre comprar un auto el 30 de diciembre o el 2 de enero puede ser de más de $ 1 millón. Esto ha hecho que tengamos un cierre con muchas ventas y terminando un año con un leve crecimiento respecto al año anterior", manifiesta el jefe de ventas de Mach SA, Gonzalo Saldes.
El gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello, destaca que las ofertas de fin de año se explican por intentar reducir el stock acumulado que tienen todas las marcas producto de los nuevos cambios que sufrirá la industria.
"Las ofertas más especificas pasan por todos los vehículos que fueron obligados a ser inscritos producto que no cuentan con la norma exigida este último mes sobre la obligatoriedad de tener al menos dos airbag", dijo el ejecutivo, quien señaló que en el caso particular de sus marcas no hay ofertas específicas, pero que siempre se pueden encontrar oportunidades.
Proyecciones
En cuanto a lo que se viene a corto plazo, los ejecutivos coinciden en que no se espera un repunte de la industria. "Fue un año duro partiendo por lo que fue el impuesto verde, además de una situación económica país difícil. Han sido variables importantes y que no permite moverse con la flexibilidad que uno quisiera", explica Mehsen, quien se refiere a las dificultades que han tenido en el área.
"Hay un dólar sobre la barrera de los 700 y también estamos en presencia de una colusión naviera que también pudo haber impactado en el precio de los vehículos", menciona, precisando que la proyección apunta a la baja.
Merello apunta que el mercado estaría cerrando con una caída superior al 3,5% explicado "por la crisis de confianza que existe en las instituciones, principalmente políticos y empresarios, y a un dólar sobre los $700 durante casi todo el año y un cobre rozando los 2 dólares, factores nefastos para nuestra industria". Aunque, en el caso particular, destaca el crecimiento de marcas como Renault, Mazda y Suzuki.
En relación a las expectativas para 2016 advierte que no son muy alentadoras. "Se estima una nueva caída, y esta dependerá nuevamente de factores tales como el precio del cobre y del dólar, donde existen escenarios que pueden ser catastróficos para la industria como un cobre bajo US$ 2 y un dólar a $750. Lamentablemente son escenarios no tan poco probables", manifestó.
Sin embargo advierte que a mediados de año podría existir un mejor escenario. "En mi opinión, a mediados del próximo año debería existir una cierta certeza de cuáles serán los candidatos a la presidencia lo que generaría un cierto grado de estabilidad en la economía por un tema de expectativas y confianza", sentenció Merello.
En tanto, Saldes mencionó que si bien en el caso particular no fue un mal año, no hay que perder el norte. "Si bien el 2015 no fue un buen año para la industria, al menos en mi marca, Subaru, hemos tenido un crecimiento sostenido los últimos 4 años aunque no a niveles altos, pero eso nos tiene muy entusiasmados para enfrentar el 2016 que tampoco se proyecta como bueno", concluyó.
"Este ha sido un mes más dinámico, lo que va a contribuir respecto de aminorar la caída que hemos tenido este año"
Aldo Mehsen, Gerente de E. Kovacs Valparaíso
$ 500.000 si un diésel 4x4 pagaba esa cifra este año, el próximo va a pagar $ 700.000 por impuesto verde.