Pamela De Vicenzi
El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, sostuvo que habrá más formalizaciones en el denominado caso Caval, que se sumarán a las nueve personas naturales y una jurídica que serán imputadas el 29 de enero, fecha fijada ayer por el Juzgado de Garantía de Rancagua.
En la nómina no figuran Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, dueña del 50% de la firma.
Toledo aseguró que "no pueden ser solamente las únicas formalizaciones, hay una investigación que está pendiente, que está en curso, y por lo tanto, no está concluida".
El persecutor destacó que con esta acción "se está dando un paso importante dentro del tránsito de lo que es la investigación Caval, como investigación ahora judicializada".
Dentro de los imputados que serán formalizados el 29 de enero está el socio de Compagnon, Mauricio Valero, investigado por su presunta participación en el delito de soborno.
En tanto, a Herman Chadwick Larraín se le acusa de actos de soborno y supuesta participación como cómplice en ventajas indebidas del síndico, quien fue el encargado de tasar los terrenos que Caval vendió por $ 9.500 millones al empresario Hugo Silva.
Los mismos cargos recibirá Juan Gregorio Díaz, gestor inmobiliario y exoperador político de la UDI, quien recibió más de $ 415 millones como comisión.
Asimismo, Jorge Silva y su esposa Marisol Navarrete serán formalizados por delitos de cohecho. El primero será imputado como autor, mientras que la segunda recibirá cargos como cómplice.
Por su parte, la arquitecto Cynthia Ross será formalizada por cohecho. Pablo Ovalle y Daniel Huerta son acusados de hechos de prevaricación y encubridores en ventajas indebidas, así como a Andrés Orchard, en calidad de cómplice.
La Sociedad Exportadora y Gestión Caval Limitada, representada por Valero, también se le formalizará como persona jurídica por delito de soborno.
Desde la Comisión II que investiga el caso Caval, el diputado Felipe Ward (UDI) valoró la solicitud hecha por el fiscal Toledo, pero cuestionó la ausencia de Dávalos y Compagnon entre los que serán formalizados.
"Echamos de menos formalizaciones individuales también del hijo y de la nuera de la Presidenta, pero confiamos en el fiscal Toledo. Creo que él tiene más información, él sabe por qué en este caso tomó esa determinación", sostuvo Ward.
"Me parece que es un avance. De todas formas, creo que esto va a permitir que se siga investigando y que eventualmente se llegue a conocer cuál verdaderamente es la magnitud del caso que afecta a la familia presidencial, el caso Caval", añadió el parlamentario.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó al respecto que "evidentemente que nos importa que estas investigaciones avancen y lleguen a término, y que se establezcan conclusiones, verdades judiciales, que se apliquen sanciones cuando corresponda".
"No pueden ser las únicas formalizaciones, hay una investigación que está pendiente, y por lo tanto, no está concluida"
Luis Toledo, Fiscal regional de O'Higgins
"Echamos de menos formalizaciones individuales del hijo y de la nuera de la Presidenta, pero confiamos en el fiscal Toledo"
Felipe Ward, Diputado UDI