Las personas disfrutan más cuando cocinan sus propios platos
ALIMENTACIÓN. Un estudio señala que de este modo la gente -en especial las mujeres- valoran más los ingredientes, sobre todo si son saludables.
Dentro de la clásica "lista de propósitos" para el año que viene, las personas suelen colocar que comerán más sano y tendrán un peso corporal ideal para este verano.
Para cumplir con esta promesa, es común que la gente cocine en casa sus propios platos y de este modo elige los alimentos que va a consumir ese día. Esta costumbre puede tener efectos positivos, entre ellos, apreciar mejor la calidad de la comida.
Un estudio publicado en la revista Health Psychology, perteneciente a la Asociación Americana de Sicología (APA, en inglés), descubrió que las personas disfrutan más los alimentos saludables si los preparan ellas mismas.
"efecto ikea"
Los investigadores descubrieron que las mujeres tienen más probabilidades de disfrutar sus propias preparaciones, en especial los batidos saludables.
"La autopreparación aumenta la relevancia de la salud de los alimentos, porque cuando la gente los prepara se vuelven más conscientes de los ingredientes que lo constituyen", indicaron los autores, citados por Time.
Los especialistas vincularon sus hallazgos con el denominado "efecto IKEA", en el que la gente da mayor valor a los objetos que crean ellos mismos.
Esta terminología surgió en un estudio publicado en 2012 en el Journal of Consumer Psychology y está relacionado con la marca de muebles suecos IKEA, que deben ser armados por el mismo comprador.
"De acuerdo con esto, las personas valoran los objetos hechos por sí mismos más que los que fueron creados por otra persona porque han puesto más esfuerzo en ellos", sostuvieron los investigadores. "Además, estos esfuerzos se sienten gratificantes, ya que los productos de creación propia también muestran competencia para uno mismo y los demás".
Mujeres y batidos
Tras determinar que las mujeres son las más afectadas por este fenómeno, los científicos reclutaron a 120 voluntarias, quienes probaron diferentes batidos que contenían ingredientes saludables o altos en calorías. Algunos de ellos habían sido preparados por ellas mismas, mientras que otros fueron realizados por terceros.
Las voluntarias debieron calificar cuánto les gustaba el batido y lo saludable que pensaban que era.
En la "auto-preparación", las participantes recibieron una lista de ingredientes con instrucciones para llevar a cabo el batido. Personas ajenas a la degustación también hicieron sus recetas, las que fueron presentadas a las mujeres. Ellas no podían distinguir si el batido lo habían preparado ellas u otras personas, ya que las porciones no estaban identificadas.
Los investigadores descubrieron que las mujeres tuvieron más probabilidades de disfrutar de un batido más saludable si lo hicieron ellas mismas. Sin embargo, realizar sus propios batidos con ingredientes poco saludables no produjo este efecto, al contrario de lo que se esperaba.
Si bien el estudio tiene limitaciones referentes a la muestra y a la receta realizada, este efecto se puede homologar a otros platos, por lo que los autores recomendaron realizar campañas para que la gente coma sano y prepare sus propios alimentos.
"Los programas de salud pública podrían promover la preparación de alimentos en casa. Por ejemplo, proporcionar a las familias recetas sencillas y saludables con el fin de fomentar una sana alimentación en casa", concluyeron los investigadores.
Esta campaña también se puede realizar en oficinas y colegios, señalaron.
Los beneficios de la comida casera
Preparar los alimentos en casa no solo mejora el disfrute de la comida, sino que también ayuda a prevenir enfermedades vinculadas a la mala alimentación. Un estudio publicado este año por la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) indicó que comer más comida casera puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En cambio, preferir el consumo frecuente en restaurantes se asocia con una menor calidad de la dieta y un mayor peso corporal en niños y adultos jóvenes.
120 mujeres participaron en el estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre la "autopreparación".
9% de los adultos mayores de 18 años en el mundo sufren de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).