Secciones

Mega se consolida como el canal más visto del año 2015

TELEVISIÓN. Chilevisión y Canal 13 completaron el podio del rating de este 2015. TVN se ubicó en el penúltimo lugar.
E-mail Compartir

El año 2014, Mega logró trepar hasta el primer lugar de la sintonía nacional, siendo el 2015 el periodo de su consolidación. Los datos, entregados por el propio canal indican que promediaron 9,3 puntos de rating entre el 1 de enero y el 29 de diciembre del año pasado. La señal de Bethia logró subir una unidad en comparación con el estudio anterior.

En cuanto a los otros canales, Chilevisión alcanzó el segundo lugar con 7 puntos y Canal 13 completó el podio con 6,8 unidades. Ambos canales habían empatado con 7,1 puntos.

La otra cara de la moneda la vivió TVN. La señal estatal, sumida en una crisis debido a la baja sintonía, apenas promedió 4,3 puntos y empeoró sus resultados respecto del año pasado. Asimismo, el último lugar fue para La Red, con 1,4 unidades, tres décimas menos que en 2014.

Fútbol y teleseries

Los buenos dividendos de Mega se debieron principalmente a 11 programas emitidos durante este año y que lideraron en su franja horaria.

Los partidos de la selección nacional, en las fechas de las Clasificatorias a Rusia 2018, fue la franja más vista del año y promediaron 28,2 puntos de rating.

El prime fue el horario más exitoso de la televisión en general y las teleseries turcas formaron parte de este fenómeno. "Fatmagül" logró repetir la fórmula de fidelidad que había comenzado "Las mil y una noches" y tuvo un promedio de 26,6 puntos durante su emisión, según datos entregados hace unos días por el diario El Mercurio.

Detrás de esta producción se encuentran "Sila", "Ezel" y "Kara para ask", que no alcanzaron el auge de sus antecesoras, pero de todos modos lograron las dos decenas de rating.

Las teleseries nacionales también hicieron lo suyo. "Pituca sin lucas" y "Papá a la deriva" se consolidaron en la franja vespertina.

En cuanto a los "realities", el programa de transformismo "The Switch" y las historias entre los personajes de "Amor a prueba" también otorgaron regalías al canal privado.

9,3 puntos de rating de promedio anual logró Mega. Tuvo un alza de una unidad respecto de 2014.

U2, Rihanna y los Stones: los discos que depara este año

MÚSICA. También habrá novedades con Radiohead, Katy Perry y Kanye West.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

David Bowie será la primera gran estrella de la música en deparar buenas noticias en 2016 con "Blackstar", pero no será el único que brille en un año apto para soñar con discos de U2, Radiohead, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Bruno Mars, Britney Spears, Katy Perry e incluso The Rolling Stones.

En el proceso de "Songs of innocence" (2014), U2 dejaron ultimadas canciones con otro nervio, suficientes para lanzar un nuevo álbum, "Songs of experience", que se publicaría en 2016 para aprovechar la energía con la que nació" y con una influencia "dance y electrónica".

Más incertidumbre causa el que sería el primer disco de estudio en una década de The Rolling Stones. Fue Keith Richards quien, de promoción de su disco en solitario, mencionó el acuerdo de la banda de entrar próximamente al estudio.

Noticias más concretas hay sobre el noveno álbum de Radiohead, el primero tras "The king of limbs" (2011). Según el guitarrista Jonny Greenwood, la grabación ya concluyó. "Hay mucho material, ahora veremos cuánto bueno. Esperamos salir de gira el año que viene", dijo.

Rihanna, quien había acostumbrado al mundo a un lanzamiento por año, lleva meses jugando a ser Adele. Lanzó cuatro supuestos sencillos del mismo; incluso dio a conocer el nombre del disco, "ANTI", pero sigue sin revelar fecha de lanzamiento.

El que acaba de dar noticias de su nuevo material es Kanye West. "Estoy terminando mi disco", tuiteó sobre la marcha de "Swish", su séptimo álbum y el sucesor de los aplaudidos "Yeezus" (2013) y "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" (2010).

El 2016 podría ser el año que cierre la larga sequía de Metallica. Han pasado siete años desde "Death magnetic", del que el guitarrista Kirk Hammet dijo que era "un buen punto de partida" para su próximo álbum, que "probablemente llegará a fines de 2016".

Red Hot Chili Peppers son otros que llevan años sin novedades. "I'm with you" (2011) fue su último disco y pasó con más pena que gloria. Su cantante, Anthony Kiedis, confirmó que pasaron el último año trabajando con el productor Danger Mouse "en canciones que están a la altura de las mejores que hayan escrito nunca".

En el ámbito más pop, Katy Perry, la figura de la música mejor pagada de 2015 según Forbes, tendrá un nuevo disco en 2016, según su manager, al igual que Britney Spears, que alista su novena placa de estudio para el primer semestre. A ellas se unen Ariana Grande y Christina Aguilera, esta por partida doble, ya que anunció un disco en español y otro en inglés.