El Presidente de Irán, Hasan Rohani, consideró ayer que la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Teherán no resarce "el gran crimen" que cometieron las autoridades saudíes de haber ejecutado a "un líder religioso", en referencia el clérigo chií Nimr Baquir al Nimr.
En palabras de Rohani, "Arabia Saudita para encubrir su crimen de haber decapitado a un líder religioso en su país, ha realizado un acto extraño" que llevó a romper sus lazos con Teherán.
Según informó la página web oficial de la Presidencia iraní, durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kristian Jenseny, Rohani reprochó el motivo de la ejecución de Al Nimr y manifestó que por criticar no se decapita a la gente.
"La respuesta a la crítica no debe ser la decapitación", afirmó Rohani, para quien es normal que este incumplimiento de "los derechos islámicos y humanos suscite la reacción de la opinión pública".
"Esperamos que los países europeos que constantemente reaccionan ante los derechos humanos, esta vez también cumplan sus deberes" y reaccionen ante la ejecución de Arabia Saudita del clérigo chií, añadió.
El Gobierno de Arabia Saudita (suní) rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán (chií) tras el asalto la noche anterior de la Embajada saudita en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií el día anterior.
Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahréin también cortaron sus lazos con Irán, y los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios.
Kuwait, en tanto, llamó ayer a consultas a su embajador en Teherán, también en señal de apoyo a Arabia Saudita.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques a instalaciones diplomáticas en Irán que sufrió el Gobierno saudí, y exigió a Teherán que cumpla con sus obligaciones internacionales para proteger los edificios internacionales que alberga.
"Esperamos que los países europeos que constantemente reaccionan ante los derechos humanos, esta vez también cumplan sus deberes"
Hasan Rohani, Presidente de Irán