"Concón necesita un alcalde que realmente se dedique a proyectar, a estar más cerca de la gente"
Decidido a volver a la arena política tras un par de años alejado de la contingencia, el exalcalde de Concón, Jorge Valdovinos, reafirmó su decisión de postular a la alcaldía de la comuna que lideró entre los años 2009-2012.
Desde su casa, reiteró su decisión de competir por ser nuevamente el jefe comunal de Concón, determinación que tomó junto a su familia tras un periodo que califica como de "reflexión".
Salud, infraestructura, delincuencia, limpieza y las dunas son algunos de los puntos que quiere fortalecer, dijo Valdovinos, quien advirtió que la comuna "necesita un alcalde que realmente se dedique a proyectar y a estar más cerca de la gente".
- ¿Qué ha hecho en este tiempo que dejó la alcaldía?
- Después de dejar el cargo decidí quedarme en la comuna, con mi trabajo independiente y haciendo obras sociales que me dejan contento con mi trabajo como persona; en esto llevo ya casi 4 años y he realizado varios trabajos solidarios, en ayuda a las personas que lo necesitan, es algo que me deja satisfecho porque estoy con el apoyo de mi familia.
- ¿A través del contacto con la gente surge el interés por ser alcalde nuevamente?
- Claro, desde el año 2000 que salí concejal como independiente siempre he estado al servicio de la comunidad, me he dedicado casi toda mi vida al servicio público y siempre uno pretende hacer más. Al lograr el sillón alcaldicio se dan muchas más facilidades para poder hacer y trabajar por tu comuna, independientemente de pasar por el Concejo Municipal, las intenciones y deseos se pueden realizar para la gente de Concón, que son los que quiero y amo mucho. Llevo toda mi vida en Concón y eso me hace sentir un amor diferente a lo que hay en otra localidades, hay agradecimiento de la tierra que me vio nacer, creo que Concón es la comuna del futuro y la hemos ido construyendo poco a poco, una comuna que entrega buenos espacios a la gente que vive y también a los que han llegado a vivir acá.
- ¿Cómo evaluaría la comuna hoy?
- Respecto al trabajo de cada autoridad, es la gente la que califica, los que ocupan el sillón alcaldicio están expuestos a diversos comentarios positivos o negativos de los cuales yo no quiero caer en el juego con lo que el alcalde ha hecho en este momento, la gente está clara de lo que se avanzó en mi período y lo que ha pasado ahora. Hay que abocarse al futuro y ver lo que está pendiente.
Caso Messenger
- ¿Le complica lo que pasó cuando usted era alcalde y fue juzgado por el caso messenger?, ¿cree que esto podría dañar su candidatura?
- Sí, este fue un caso muy bullado en el cual a mí se me siguió muy de cerca, pero en el caso no acepté una salida alternativa porque yo estaba en lo correcto y esperé que la justicia tomará el veredicto final. En todo salí sobreseído, cosa que no fue publicada en el momento cuando estaba siendo acusado por el tema, fue más mala intensión que otra cosa.
- ¿Políticamente se dañó su imagen?
- Políticamente fui atacado por todos los medios, incluso por los concejales de Concón en ese momento, tanto de Renovación Nacional (RN) como de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y doy nombres ellos fueron: Ricardo Urenda, Susanne Spichiger y Mario Núñez, que lo único que querían era que me destituyeran como alcalde, pero como Dios es grande y la justicia a veces genera veredictos que corresponden, se logró establecer la verdad y mi inocencia. Ensuciar la imagen de una persona sin fundamentos te lleva a perder tiempo y recursos para demostrar la verdad, solamente con la mala intención de verte fracasar como alcalde. No les resultó y eso ha dado paso a haber seguido viviendo en Concón, mirando siempre a los ojos y con la frente en alto, no tengo nada que esconder, merezco una oportunidad y demostrar que sí puedo generar que Concón siga creciendo, la experiencia ya está. Uno no nace siendo alcalde, pero sí está la experiencia.
- ¿Cómo se siente ahora después de este proceso?
- Bien, porque se dio a conocer toda la verdad y esto da fuerza, de que este es mi camino que debo seguir, al servicio público, no tengo nada que esconder porque tengo la capacidad de liderar, trabajar por Concón y por su gente.
- ¿Qué espera que se dé en las elecciones municipales?
- Todos los candidatos esperan ganar y lo importante es que la gente de Concón conoce las intenciones, creo que siempre hay más cosas que hacer y ahí se enmarca mi propuesta para que Concón siga creciendo.
Propuesta
- ¿Y cuál es su propuesta?
- Dentro de toda elección uno tiene que mostrar, dar y cumplir, no ir mucho en promesas porque a veces no son cumplidas, por eso que yo me enfoco en compromisos que a corto o mediano plazo se puedan realizar, no quiero jugar con la esperanza de las personas. El compromiso es ir en ayuda y cumplir las necesidades de la comunidad y de la comuna en general, lograr una mejor calidad de vida para el sector rural y lugares alejados, ahí hay que comprometerse a ver la situación que ellos están viviendo. Se debe trabajar fuerte en urbanización del sector y cubrir las necesidades de la comunidad.
- ¿Qué espera hacer?
- Dentro de los objetivos está el comenzar y terminar la construcción del edificio Consistorial que es algo muy importante, porque aunará a todos los servicios municipales. Hay que retomar el tema de seguridad ciudadana municipal; dejé dos camionetas y en este período no se ha dado uso para lo que fueron compradas, se utilizan para entregar correspondencia y eso no corresponde que sea así, entonces para mí es importante retomar el tema de seguridad ciudadano y pública en coordinación con Carabineros y la PDI para brindar mayor sensación de seguridad a los vecinos. En salud, mejorar el servicio, buscando junto al personal que trabaja ahí la mejor forma de atención. Retomar el proyecto de evacuación de aguas lluvias de Los Romeros que se adquirieron los fondos pero no se realizó la licitación en su momento.
- ¿Esto es lo central de su campaña?
- Son puntos primordiales, pero igual hay otros puntos importantes que estoy pensando en contemplar, como la construcción del gimnasio municipal y velar por mejorar el servicio de aseo municipal y mantener una comuna más limpia, lo que no estamos viviendo hoy. También está seguir con la lucha de las dunas, que se inició en mi período como alcalde y finalmente se logró extender el Santuario de la Naturaleza, pero ahora hay una desprotección total.
- ¿Qué cree que pasó ahí?
- Puedo contar lo que pasó en su momento, fue una lucha importante en donde no solamente debió estar presente la gente en un tema de campaña porque aparecieron candidatos de todos lados, sino que trabajar para seguir la protección del lugar. Se logró el objetivo y ahora nadie la protege, el municipio se ha hecho a un lado, los jeep y el mal uso que se ha dado a las dunas está preparando el territorio para desaparecer a futuro para eso hay que hablar con Reconsa y ver cómo rescatamos parte del sector protegiéndolo, se pueden generar senderos, caminos y paseos, que es un proyecto que quedo y no se ha hecho, si nos va bien hay que retomar esto y rescatar el lugar.
- ¿Lo más pronto a ejecutar?
- Aquí la seguridad y la salud son temas muy importantes y hay que darles suma urgencia por eso se deben reforzar las cámaras de televigilancia y buscar herramientas para dotar a la comuna de mayor a través de proyectos como el cambio de luminarias.
"Merezco una oportunidad y demostrar que sí puedo generar que Concón siga creciendo, la experiencia ya está. Uno no nace siendo alcalde, pero sí está la experiencia".
"Políticamente fui atacado por todos los medios, incluso por los concejales de Concón en ese momento, tanto de Renovación Nacional (RN) como de la Unión Demócrata Independiente (UDI)"