Secciones

Delincuente es herido tras persecución por Av. España

POLICIAL. El antisocial, identificado como Daniel Bravo, de 19 años, resultó con una lesión en su abdomen y fue intervenido en el hospital Carlos van Buren.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Una oportuna reacción para evitar un atraco fue la que tuvieron durante la madrugada de ayer tres carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, quienes tras realizar un patrullaje preventivo en el sector de la avenida Placeres, terminaron protagonizando una persecución policial en plena avenida España, sector donde un delincuente, de 19 años de edad, fue herido, aunque se encuentra fuera de riesgo vital.

El procedimiento policial, que se inició por una llamada anónima al 133, ocurrió a las 4.30 horas de la madrugada de ayer. Tras indagar la denuncia sin éxito en el sector alto de Placeres, los uniformados se dirigieron hasta la Avenida España, donde encontraron una camioneta sospechosa que estaba estacionada en el frontis de una gasolinera, ubicada en la rotonda de Yolanda.

"Nosotros recibimos el llamado de alerta al número 133, y en ese preciso momento, se realizó un patrullaje policial preventivo en el sector de la avenida Placeres, en donde no se pudo dar con el vehículo sospechoso. Tras eso, los uniformados bajaron hasta el sector de Yolanda, donde se encontraron con los antisociales en una gasolinera", declaró en una primera instancia el jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, mayor Victor Bustamante.

Detalles del incidente

Al percatarse de la presencia policial, los tres individuos abandonaron rápidamente el automóvil, tratando de emprender la huida, pero los funcionarios capturaron rápidamente al chofer de la camioneta.

"El primer detenido se trata de un menor de 16 años de edad, que posee un abultado prontuario policial, con varias detenciones anteriores", reveló el mayor Victor Bustamante.

Una vez iniciada la persecución policial de los otros dos antisociales, uno de ellos sacó un arma tratando de intimidar a los uniformados, pero sin lograr su objetivo.

"En el momento en que el delincuente exhibió un tipo de armamento para intimidar a los funcionarios, un carabinero hizo uso de su arma de servicio, disparando en dos oportunidad e hiriendo a uno de los delincuentes", agregó la autoridad policial.

Tras el incidente, el delincuente abatido, identificado como Daniel Bravo, de 19 años de edad, fue trasladado hasta las dependencias del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, con una herida penetrante en su zona abdominal, y fue intervenido de urgencia, quedando estable y sin riesgo vital.

"El individuo de 19 años de edad contaba con 14 aprensiones anteriores, las cuales están relacionadas con robo a mano armada y con intimidación, además de otros delitos", añadió el comisario de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso.

En cuanto a los detalles del procedimiento, la autoridad precisó que la camioneta utilizada por los delincuentes fue robada un par de horas antes en el sector de Santa Julia, en Viña del Mar. Al mismo tiempo, el mayor Bustamante reveló que el delincuente que logró escapar está completamente identificado, y que por ende, su captura se debería realizar en las próximas horas.

Un robo frustrado

En cuanto a las teorías que se barajan por parte de Carabineros, la que ha tomado más fuerza con el pasar de las horas tiene relación con un frustrado atraco a la gasolinera ubicada en el sector de Yolanda, ya que en el interior del vehículo se encontró un arma de aire comprimido que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

"Una de las teorías es que logramos frustrar un robo a la gasolinera, pues los individuos se encontraban con las luces de la camioneta apagada, y en una clara posición para cometer un delito, es por eso que la rápida reacción por parte de Carabineros fue esencial para evitar un robo más grande", expresó el mayor Víctor Bustamante.

Finalmente, y tras su captura, los imputados pasaron a control de detención, mientras que el dueño del vehículo robado en el sector de Santa Julia, en la Ciudad Jardín, fue contactado por Carabineros para que realizara la denuncia de rigor.

Atracos no han aumentado en verano

Una positiva evaluación en materia de seguridad realizó el jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, mayor Víctor Bustamante, en relación al inicio de la temporada estival. La autoridad policial precisó que los atracos no han tenido un aumento considerable durante los primeros días de verano, estadística que contrasta con años anteriores. "Por lo general el verano es una fecha en donde los asaltos aumentan, porque las casas quedan solas y porque llega mucha gente a la región, pero en este año no hemos visto eso, y los turistas y residentes no han tenido que lamentar situaciones complejas relacionadas con su seguridad, y las de sus familias", remarcó la autoridad policial.

"En el momento en que el delincuente exhibió un tipo de armamento, un carabinero hizo uso de su arma de servicio"

Mayor Víctor Bustamante, Jefe de la 3ª Comisaría

4.30 horas de la madrugada del día martes, se desarrolló la persecución en la avenida España.

2 delincuentes fueron capturados tras la persecución: uno de ellos fue abatido y un tercero escapó.

Indagan millonarios robos a tienda Ripley y Servipag en Viña

POLICIAL. Más de $ 40 millones suman atracos. Periciarán cámaras.
E-mail Compartir

La tienda Ripley, del Mall Marina Arauco, y el Servipag, ubicado dentro del supermercado Santa Isabel de 5 Norte con calle Quillota, fueron los dos lugares donde, en menos de 24 horas, entraron delincuentes para sustraer un botín que suma entre ambos establecimientos, más de $40 millones.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, para la indagación de ambos hechos concurrió personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar, que realizó las pericias en el sitio del suceso e informó al Ministerio Público.

El primer robo ocurrió a las 23.55 horas del lunes, en el mall Marina Arauco, de 15 Norte. En dicho lugar, varias personas ingresaron al recinto por el lado del estacionamiento, en una camioneta robada, y rompieron una mampara para llegar a la tienda Ripley. Desde allí sustrajeron varias especies de valor, principalmente relojes, todo avaluado en más de $ 7 millones.

La activación de la alarma del lugar delató el hecho y luego carabineros constató en el lugar los detalles de la denuncia. Posteriormente, en las inmediaciones, la camioneta que había sido utilizada en el ingreso al centro comercial, que fue devuelta a su dueño.

De acuerdo a los antecedentes, no existe claridad sobre cuántas personas integran la banda responsable del robo, por lo que la indagación orientará sus pesquisas a la revisión de las cámaras de televigilancia cercanas.

Ingreso por el techo

En tanto, Carabineros se enteró del robo al local de Servipag en calle Quillota a las 7.29 horas de ayer, luego que un guardia del lugar se percatara que el techo del supermercado Santa Isabel tenía un forado y había indicios de robo en uno de los locales que alberga el recinto.

En total, del Servipag de 5 Norte con Calle Quillota, los delincuentes lograron robar $33 millones de pesos en efectivo.

Pericias

De acuerdo a lo informado por Carabineros se están realizando las diligencias necesarias para dar con las personas que participaron de ambos delitos por lo que se están periciando los lugares para tener mayores antecedentes.

Una de las pruebas más importante de ambos robos se podría dar en las imágenes podría surgir de las cámaras de seguridad.

Mientras tanto, ambos hechos fueron recepcionados como denuncias puesto que al llegar Carabineros al lugar ya no había indicios de que se encontraban los delincuentes en algunos de los recintos afectados.

Incremento de denuncias por robo

De acuerdo al informe estadístico de Carabineros del año 2014- 2015, a nivel regional existe un aumento del 4,6% en casos de denuncias de robos en lugares no habitados, con un total de 4.649 hechos en el 2015, donde en más del 50% de los casos no hubo detenidos, esto quiere decir que del total del número de denuncia, solo 888 fueron detenidos, cifra que se asemeja a lo ocurrido en el 2014. En tanto el número de las personas no aprehendidas, reflejado en el informe, es de 4.088. En el 2015 se registra un leve aumento de denuncias.

$ 33 millones sustrajeron delincuentes del local de Servipag ubicado dentro de un supermercado en Viña.