Secciones

Carabinero que mató a otro funcionario en Chillán

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer se entregó a la policía el funcionario de Carabineros que asesinó a balazos a otro carabinero en la comuna de Chillán Viejo. El cabo segundo Sebastián Fuentealba Toro, de dotación del retén Quinchamalí disparó en plena vía pública contra el también cabo segundo Daniel Aravena Rodríguez, perteneciente a la tenencia Las Trancas, cuando éste último asistía a un velorio. El general Hermes Soto Isla, jefe de la Octava Zona Policial de Biobío, informó en declaraciones citadas por Cooperativa que ambos andaban de franco. El Juzgado de Garantía de Chillán amplió el plazo de detención del acusado y la formalización quedó para mañana.

Girardi anuncia querella contra presidente de farmacias

E-mail Compartir

El senador del PPD Guido Girardi anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias contra el presidente de la Federación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, quien lo acusó de cohecho. Girardi dijo que es "muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta". Rojas presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el martes, acusando a Girardi de haber cometido actos para favorecer a ciertos laboratorios, para bloquear el proyecto que busca que la Cenabast pueda abastecer con precios de mayoristas a las farmacias independientes y municipales.

Hugo Dolmestch asume como presidente de la Corte Suprema

JUDICIAL. Expresó que "el Poder Judicial está libre" de corrupción, agregando ante ello que "tenemos la mente en alto y podemos seguir juzgando".
E-mail Compartir

En el Palacio de Tribunales asumió ayer como presidente de la Corte Suprema el ministro Hugo Dolmestch, quien ocupará el cargo en reemplazo de Sergio Muñoz por los próximos dos años. A la ceremonia asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el fiscal nacional (s), Andrés Montes, entre otras autoridades.

Dolmestch fue elegido de manera unánime por sus pares el pasado 18 de diciembre, quienes siguieron la tradición de que sea el ministro con mayor antigüedad el que asuma el cargo.

Tras asumir, el nuevo presidente de la Suprema descartó que existan actos de corrupción entre los jueces. "Yo creo que sigue siendo una excepción. Chile es un país que tiene mucho que ganar y mucho que progresar y vamos a hacer de nuevo respetados en el mundo entero".

En este sentido, precisó que "el Poder Judicial está libre, absolutamente libre de esto, nadie podría decir que hay jueces o ministros que sean corruptos", dijo y agregó que "tenemos la mente en alto y podemos seguir juzgando". Esto tras los dichos de Muñoz que los actos de corrupción sólo involucran a unos pocos políticos y empresarios. Asimismo, se mostró a favor de modificar las penas contra este tipo de actos, asegurando que debían castigarse con cárcel.

En su discurso, Dolmestch recordó sus orígenes en Parral, Región del Maule, a su padre carpintero y a su madre costurera, sus estudios de Derecho en la Universidad de Concepción y su ingreso al Poder Judicial en 1978, cuando partió como defensor público.

"Siempre he encontrado una mano amiga que me protege o me orienta en el camino. Difícilmente me podría sentir solo en estas eventualidades, porque no puedo olvidar que en su momento, cuando lo necesité siendo niño o joven inquieto al salir de casa paterna, mis padres y hermano mayor me entregaban sin palabras el mensaje de apoyo irrestricto al poner en el bolsillo de mi pantalón un billetito", apuntó Dolmestch.

En su trayectoria en la Corte Suprema, a la que ingresó en 2006, participó en causas de derechos humanos y solicitó la extradición de Galvarino Apablaza por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, calificó el acto de elección de Hugo Dolmestch como "tremendamente republicano, propio de una democracia" y manifestó su confianza en que el trabajo junto al nuevo titular de la Corte Suprema seguirá en la línea de coordinación alcanzada con el presidente saliente que permitió muchos avances en materia de justicia.

"Así como trabajamos con Sergio Muñoz, vamos a seguir trabajando con el presidente Dolmestch, ya que hay muchos desafíos. Nosotros, por cierto, siempre respetuosos de la independencia de los poderes, y junto con el Poder Judicial hemos impulsado proyectos importantes", explicó Blanco.

Entre los hitos del trabajo junto a Muñoz, la titular de Justicia mencionó el avance en transparentar muchos de los procesos del Poder Judicial, la redistribución de 71 jueces a lo largo del país o la creación de tres nuevos tribunales.

"El Poder Judicial está libre de esto, nadie podría decir que hay jueces o ministros que sean corruptos" Hugo Dolmestch Presidente de la Corte Suprema

"Así como trabajamos con Sergio Muñoz, vamos a seguir trabajando con el presidente Dolmestch"

Javiera Blanco, Ministra de Justicia

RN rechaza el proyecto contra los homenajes a Salvador Allende

E-mail Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg rechazó ayer el proyecto presentado por el diputado UDI Ignacio Urrutia y suscrito por sus pares gremialistas, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, que busca sancionar a quienes "enaltezcan" la figura y el gobierno del ex Presidente Salvador Allende. "Hay un cierto desquiciamiento legislativo en esta materia, porque por un lado vemos al PC levantando banderas que si alguien habla de Pinochet, lo meto preso. Y ahora, si alguien habla de Allende, lo meto preso", comentó el diputado al respecto. "Yo prefiero que empecemos a legislar para el futuro, son figuras históricas y cada uno tiene sacada sus conclusiones históricas. Hay vías judiciales que también están implicadas en estos procesos, pero miremos para adelante". Monckeberg dijo que este tipo de proyectos "ayuda al desprestigio de la política y de la labor legislativa".

Undurraga niega haber recibido aportes en caso basura tras acusación de concejal

DICHOS. La justicia rechazó sustituir la prisión preventiva a Marcelo Torres.
E-mail Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desmintió ayer los dichos del concejal de Maipú, Marcelo Torres (RN), quien le dijo a la Fiscalía que el secretario de Estado recibió $ 350 millones para campañas políticas de parte de la empresa Proactiva, en el marco del caso basura.

Torres, en prisión preventiva por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, buscaba una medida cautelar menos gravosa.

El concejal, según publicó ayer La Tercera, le pidió una audiencia al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para hacer la acusación contra Undurraga. Según Torres, el ministro habría llegado a acuerdos con la empresa de recolección de basura, a cambio de dinero para sus dos candidaturas a la municipalidad.

El primero habría sido en 2004, de $ 200 millones, a cambio de que no se fiscalizara el relleno sanitario de la comuna. El segundo, de $150 millones fue en 2008 y tenía por objeto que Undurraga terminara el contrato con KDM y licitara a Proactiva.

El ministro negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que es "absolutamente falso lo señalado en @la tercera por concejal preso en caso basura". "Fui yo quien denuncié, lo seguiré haciendo", agregó.

El tribunal rechazó ayer reemplazar la medida cautelar contra Torres, quien deberá permanecer en el penal Capitán Yáber.

Van Rysselberghe precisa que falsificaron su firma para obtener un préstamo

E-mail Compartir

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) reconoció ayer que un excolaborador suyo falsificó su firma para acceder a uno de los préstamos que se hicieron tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado a algunos parlamentarios mediante un adelanto de su sueldo. Luego de que la situación saliera a la luz pública, la parlamentaria gremialista aclaró que su caso, a diferencia de los de otros legisladores que pidieron el beneficio, fue un "robo" y no para uso propio. Al respecto, explicó que "me di cuenta que me habían robado, que una persona en la que había depositado confianza, que trabajaba conmigo, había falsificado mi firma, había solicitado un adelanto de mi sueldo, le entregaron un cheque nominativo, falsificó la firma en el dorso del cheque, fue al banco, cobró la plata y se fue de vacaciones". "Yo nunca he pedido un adelanto o un préstamo en el parlamento", enfatizó. Asimismo, sostuvo que no denunció el hecho, porque cuando descubrió la situación, en febrero de 2015, "lo único que me interesaba era no verlo nunca más en mi vida".