Impuesto verde: zona recauda más de $ 3 mil millones, en línea con baja en venta de autos
ECONOMÍA. Expectativas de las autoridades eran más altas, pero declive en el mercado repercutió en el monto.
Menor a la cantidad proyectada resultó la recaudación del denominado impuesto verde en 2015, según la cifras proporcionadas por la Tesorería Regional. Restando por agregar un pequeño saldo del mes de diciembre, el monto de este gravamen en la zona llegó a la cifra de $ 3.036 millones.
El "peak" de este tributo se alcanzó en el mes de septiembre con una cifra de $ 408 millones mientras que el más bajo correspondió a enero de 2015 con $ 109 millones.
"Este impuesto está directamente relacionado a la venta de vehículos nuevos y la verdad es que se esperaba un monto mayor en términos de recaudación", comentó la tesorera regional, Cecilia Arancibia.
CAÍDA EN VENTASSin embargo, en 2015 el mercado automotriz en la región experimentó una baja de 12,5%, lo que repercutió en el gravamen, que fue uno de los primeros instrumentos implementados en el marco de la reforma tributaria.
De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el año pasado en la zona se comercializaron 26.811 unidades contra las 30.646 que se transaron en el 2014.
"Tiene un efecto directo, si hay menos ventas obviamente que baja la recaudación del impuesto", agregó la personera, recordando que a partir del primero de enero de este año hubo un nuevo ajuste.
En esta segunda etapa del impuesto verde significa un aumento del 50% del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno. Así, un vehículo gasolinero va a elevar un 10% su impuesto verde y un diésel -que tiene más emisiones de dióxido de nitrógeno- va a aumentar hasta un 40%. Esto se estabilizará el año 2017 con un nuevo aumento del 50%.
"Esto tiene el propósito de contribuir al medio ambiente, buscando que al final las personas opten por comprar los autos que contaminen menos", manifestó la tesorera regional.
PROYECCIONES En el mercado automotriz regional señalan que para este año no se espera un repunte en cuanto a las ventas, sin embargo, consideran que la recaudación debería ser mayor por el aumento de la tasa.
"La recaudación por impuesto va ligada totalmente a la venta del nuevo, por lo que la recaudación del próximo año debería ser mayor, ya que si bien se espera un mercado más contraído, el impuesto aumentó y el descenso en el sector se proyecta en torno al 6 % o 7 %", comentó el gerente general de Aspillaga Hornauer, Felipe Merello.
En relación a si el panorama respecto a las proyecciones puede variar, mencionó que "todo va a depender de las respectivas o de los niveles de confianza que se vuelve a tener y que China no nos dé ni una sorpresa negativa".
En lo particular, mencionó que la baja fue menor a la del resto del mercado. "En el caso particular de las marcas que distribuimos, Derco termina el año como el importador número uno y si lo llevamos a nuestra región, la caída fue tan solo de un 1,5%, explicándose en gran parte por la contracción que tuvieron las marcas chinas al estar muy desfavorecidas con un tipo de cambio tan alto y con el segmento al cual apuntan como uno de los más afectados con esta crisis de confianza", deslizó.
Otros actores del mercado marcan una tendencia distinta aunque reconocen las dificultades por la que atraviesa el sector en líneas generales. "Estamos conscientes de la baja que se ha registrado, sin embargo Subaru sigue haciendo buenos números y se está convirtiendo en una excepción a la regla", comentó el jefe de ventas de Mach SA, Gonzalo Saldes.
"Como sucursal vendimos durante el año 5 unidades más que el 2014, si bien es una diferencia muy menor, ésta fue positiva", comentó el ejecutivo agregando que a su juicio el grupo objetivo de la marca "no se ve tan afectado por esta complicada economía que estamos viviendo, nos hace mantener buenos números en un escenario difícil".
Respecto al impuesto verde, junto con manifestar su disconformidad apuntó que, según considera, no es tan determinante a la hora de tomar una decisión de comprar un vehículo.
DECISIÓN DE COMPRA"Creo que es un impuesto absurdo y fuera de contexto porque los autos nuevos son los que menos contaminan y no se justifica el cobro de éste. El cliente se siente afectado por esto, incluso en algunos casos este impuesto alcanza casi los $ 2 millones en camionetas diésel, pero está asumido. No creo que sea tan relevante para la decisión de comprar o no un auto nuevo o un usado", deslizó.
"Este impuesto está directamente relacionado a la venta de vehículos nuevos y la verdad es que se esperaba un monto mayor en términos de recaudación"
Cecilia Arancibia, Tesorera Regional
$ 408 millones se recaudó en septiembre por concepto de impuesto verde y que fue el monto mensual más alto.
26.811 vehículos nuevos se vendieron en la Región de Valparaíso durante 2015, según la ANAC.