Reñaca requiere un estricto control
Debido a los robos, lanzazos y excesos registrados en el balneario, se ha dispuesto una mayor presencia de Carabineros. El principal problema es el carrete nocturno en todos los sectores playeros del balneario, con consumo de drogas, alcohol y frecuentes riñas y escándalos.
Los problemas originados en Reñaca, principalmente robos, lanzazos, consumo de alcohol y riñas, especialmente en el sector de la playa, no son nuevos en este reconocido balneario viñamarino. Los excesos nocturnos se repiten año tras año, y en esta temporada, en que se ha registrado una mayor afluencia de turistas y visitantes, se han agudizado.
Se trata de situaciones que eran absolutamente previsibles y se ha comprobado que los desórdenes y el consumo de drogas y alcohol en la playa al caer la noche han superado todos los cálculos, lo que ha implicado que se haya dispuesto una intensificación de la vigilancia de efectivos de Carabineros y de la Armada, esta última que tiene jurisdicción en el borde costero, todo esto con la coordinación de la Gobernación Provincial.
Si bien la mayor parte de los escándalos se producen en horario nocturno en casi todos los sectores de la playa de Reñaca, todo ello sumado a robos por sorpresa, desvalijamiento de vehículos y robos en domicilios, afectan la tranquilidad y el debido descanso y relax que buscan las familias al permanecer algunos días en este atractivo lugar, que ofrece muchas alternativas de diversión y de gastronomía a los visitantes.
Por estas circunstancias, es necesaria una mayor presencia y acción policial, como también de seguridad por parte de la Armada, considerando igualmente que es pertinente disponer del personal y efectivos suficientes para la gran envergadura del problema, sobre todo de noche, porque son muchas las personas, principalmente jóvenes, los que creen que la playa es un lugar libre para sus diversiones y desenfrenado carrete, en los que campea el consumo de drogas y alcohol. Por lo demás, estas acciones están prohibidas por la ley en lugares de uso público, como lo es la playa, aparte de que allí se registran continuamente escenas contrarias a la moral.
En este tema cobran relevancia las apreciaciones del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez Quiroga, quien ratifica que era previsible que se registrara un gran incremento de turistas, entre ellos principalmente de Argentina, considerando las condiciones favorables que para aquellos representa la tasa de cambio, razones por las cuales el dirigente gremial se encuentra solicitando una mejor coordinación entre las entidades encargadas de la seguridad, tanto para los residentes, visitantes como para los mismos comerciantes.