Facebook puede hacer la diferencia a la hora de buscar trabajo
INTERNET. La foto de perfil en la red social influye en hasta un 40% en las posibilidades de encontrar empleo, según un nuevo estudio.
No es algo desconocido que algunas empresas revisan las redes sociales de los postulantes a sus trabajos antes de decidir darles el puesto o no, pero la influencia que tienen las fotos de perfil en la posibilidad de obtener empleo sería mayor de la que se cree.
Así lo sugiere un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica, el que encontró que la probabilidad de encontrar trabajo aumenta en hasta un 40% cuando se tiene una foto de perfil "apropiada" en Facebook.
"El candidato con la foto de perfil de Facebook más favorable recibió aproximadamente 21% más respuestas positivas a su postulación en comparación con el candidato con la imagen de perfil menos favorable", indicó el autor principal del estudio, Stijn Baert, sobre el análisis que realizó junto a sus colegas.
"La diferencia en la oportunidad de ser convocado inmediatamente a una entrevista de trabajo aumentó en casi un 40%", agregó el académico, consignado por el diario británico The Telegraph en su edición digital.
Estas conclusiones se desprenden de un ejercicio en que los científicos enviaron 2.112 currículums ficticios en respuesta a ofertas reales de trabajo publicadas en Bélgica.
Las postulaciones tenían dos niveles de educación, pero por lo demás, las únicas características que cambiaban en un currículum y otro eran los nombres y las fotos de Facebook.
En la red social, los autores inventaron cuentas falsas que solo tenían como contenido público las fotos de perfil.
Antes de subirlas, la imágenes fueron evaluadas por 195 revisores, quienes las calificaron en una escala de 1 a 7, basándose en los cinco rasgos de personalidad: amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, extroversión y apertura, así como también el atractivo.
Según los resultados de los académicos belgas, las personas con un mayor nivel educacional fueron más propensas a ser chequeadas en Facebook que aquellas con menos formación, probablemente porque estos últimos son más fáciles de descartar.
El equipo también desarrolló un experimento alternativo en que las mismas fotos fueron incluidas en los currículums. En él encontraron que las fotos de Facebook tenían el mismo impacto que una foto en el CV.
"Una posible explicación es que los empleadores ven la foto de perfil de Facebook como una señal honesta", indicaron los profesionales en su informe.
Los investigadores aseguraron que este es el primer estudio que mide directamente el impacto de los perfiles de Facebook en las oportunidades laborales, pero señalaron que no es sorpresa que las compañías utilicen esta red social para seleccionar a su personal.
Las publicaciones también influyen
Un sondeo realizado por el sitio web Reppler reveló que un 69% de las empresas estadounidenses consultadas dijo haber rechazado alguna vez a un candidato debido a algún contenido que vio en sus redes sociales. Entre las principales razones para descartar al postulantes se encuentran el haber mentido sobre su formación, haber publicado fotografías o comentarios inapropiados, haber hecho un comentario negativo sobre su anterior empleador y haber demostrado malas habilidades comunicacionales.