Alexis Paredes R.
Una acalorada disputa entre consejeros regionales de la Alianza y la Nueva Mayoría, además de fuertes cuestionamientos y críticas respecto al rol que ha cumplido el intendente Gabriel Aldoney como ejecutivo del Gobierno Regional, se registró ayer en el pleno del Core de Valparaíso durante la discusión para aprobar un proyecto preinversional por $ 380 millones de pesos, que financiará estudios de prefactibilidad destinados al proceso de normalización de los hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso.
La discusión respecto a la forma en que el intendente Aldoney bajó el oficio del proyecto al cuerpo colegiado molestó a los personeros de la Nueva Mayoría, quienes aprovecharon la instancia para reprobar y cuestionar el sistema de trabajo de la autoridad regional, generando una dura controversia con los consejeros de la derecha, quienes hicieron causa común con el presidente de la Comisión Salud, el UDI Mauricio Araneda, en cuya instancia se había aprobado pasar a pleno las iniciativas que favorecen a ambos hospitales porteños.
Luego de una primera votación del proyecto, donde hubo más abstenciones - 10 por parte de consejeros de la NM - que votos que aprobaran o rechazaran su aprobación, se acordó un receso para aunar criterios entre jefes de bancada. Sin embargo, los intentos por una nueva votación terminaron con el abandono de la sala de los integrantes de las bancadas UDI y RN, por lo que la aprobación quedó en suspenso para después del receso, que será el pleno del 22 de febrero.
"Primó la pequeñez política", comentó el consejero Araneda, sobre el bochornoso episodio, donde los cores de la derecha terminaron respaldando el proyecto presentado por el intendente Aldoney. Araneda aludió a que los mismos cores que habían aprobado el proyecto en la comisión que preside, luego lo rechazaron en el pleno. "Lamento profundamente que la Nueva Mayoría, por una disputa política interna de ellos con el intendente, haya rechazado los recursos para la primera etapa del proyecto de normalización del Hospital Carlos Van Buren y Eduardo Pereira".
René Lues (DC) fue el único del oficialismo que votó en favor de la iniciativa. "Fue un grave error no haber aprobado los recursos para los estudios de preinversión. Un problema de forma como el que se planteó no me parece suficiente como para postergar una decisión tan importante".
Los jefes de bancada de la NM como Roy Crichton (DC) y Manuel Murillo (PPD), así como el presidente de la Comisión de Inversiones, Cristian Urréa (PS), rechazaron el proyecto y apuntaron a la mala relación que existe entre Aldoney y el Core.
Urréa criticó "la forma y el procedimiento utilizado para aprobar este proyecto que no fue discutido en Inversiones. Tenía completo desconocimiento de este proyecto preinversional".
"El Ejecutivo se sigue equivocando, la improvisación no puede seguir y cada vez nos estamos haciendo más daño", acotó el PR Mauricio Palacios, quien apuntó al distanciamiento con los jefes de división del Gore.
Roy Crichton fue uno de los más duros en las críticas al intendente Aldoney y abrió el debate. "Aquí hay un problema de coordinación. El lunes tuvimos una reunión con el intendente para arreglar estos temas, pero mientras estábamos reunidos se estaba debatiendo la compra de camiones aljibes para Viña y Valparaíso sin siquiera informar. A nadie se le informó que el mismo intendente vendría el miércoles a la comisión de Salud, donde se iba a votar este proyecto. Hay situaciones complejas que tienen que ver con la improvisación que hay que corregir urgentemente porque los habitantes de la región son las víctimas de ello".
Apuntó a un "déficit en los asesores del intendente" Aldoney.
"El intendente quería meter por la ventana un oficio para aprobar un proyecto que desconocíamos, pero no se lo vamos a permitir"
Cristian Urréa, Comisión de Inversiones
"Hay situaciones complejas que tienen que ver con la improvisación que hay que corregir urgentemente"
Roy Crichton, Consejero DC