El villano favorito del cine muere a los 69 años
GENTE. El cáncer se llevó al actor británico Alan Rickman, que entre sus roles más conocidos se encuentra el del profesor Severus Snape en la saga "Harry Potter".
El mundo de la cultura y el espectáculo británico vuelve a estar de luto. A solo cuatro días de la muerte de David Bowie producto de un cáncer al hígado, se conoce la noticia del fallecimiento del actor Alan Rickman a raíz de la misma enfermedad. "El actor y director Alan Rickman murió de cáncer a los 69 años. Estaba rodeado de su familia y amigos", informó su familia a través de un comunicado.
Nacido en Londres el 21 de febrero de 1946, se formó y trabajó como diseñador gráfico hasta que a los 26 años decidió estudiar actuación en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, la misma por donde pasaron actores como Peter O'Toole y Kenneth Brannnagh.
Su formación de teatro clásico le llevó a entrar en 1978 en la Royal Shakespeare Company, actuando en "Torilo y Cresida", "Hamlet" y "Antonio y Cleopatra", entre otros. Su primer éxito internacional llegó sobre las tablas, en 1985, con el personaje del vizconde de Valmont en una adaptación de "Las amistades peligrosas" que triunfó en el West End de Londres y en Broadway.
Sus inicios en el cine
Fue este papel el que le dio visibilidad y le permitió saltar a la pantalla grande para encarnar a Hans Gruber, quien secuestra a varias personas en una fiesta navideña en "Duro de matar". De allí comenzaría una carrera en la que destacaría por sus roles de villano, debido a la profundidad de sus recursos interpretativos y su poderosa voz.
Es así como entre sus papeles más recordados se encuentran el del cruel sheriff de Nottingham que se enfrenta a Kevin Costner en "Robin Hood: Prince of Thieves" (1991), por el cual obtuvo un Bafta, considerado el Oscar británico; el de Rasputín en la película para televisión del mismo nombre, rol por el que se llevó el único Globo de Oro de su carrera, así como un Emmy; y el ambiguo profesor Severus Snape de la saga de "Harry Potter".
Sin embargo, también consiguió renombre gracias a papeles más nobles como el del músico Jamie en "Truly, Madly, Deeply" (1991), el humilde coronel Brandon en "Sensatez y sentimientos" (1995) y el del marido infiel en la comedia coral "Realmente amor" (2003).
En total trabajó en más de 40 películas y dejó una lista para estrenarse: "Eye in the sky", en la que comparte con Helen Mirren y se estrenará en abril en Gran Bretaña; además hacía poco había terminado de grabar "Alicia a través del espejo", secuela de "Alicia en el país de las maravillas", donde hace la voz de Absolem, la oruga azul.
Pesar en el mundo
La muerte de Rickman, que en 2012 se casó con Rima Horton, con quien mantenía una relación desde 1965, provocó gran dolor en quienes compartieron con él. Una de ellas es su colega y amiga Emma Thompson, con quien compartió en películas como "Sensatez y sentimientos", "Harry Potter" y "Realmente amor", por nombrar algunas. "Alan era mi amigo, así que esto es difícil de escribir porque le acabo de dar un beso de despedida. Lo que recuerdo más en este momento de dolor es su sentido del humor, su inteligencia, sabiduría y bondad (...) Aprendí mucho de él", expresó.
La creadora de la saga de "Harry Potter", J.K. Rowling, utilizó su cuenta de Twitter para despedirse del actor: "No hay palabras para expresar lo devastada y shockeada que me encuentro, tras enterarme de la muerte de Alan Rickman. Fue un actor magnífico y un grandioso hombre".
Daniel Radcliffe, quien interpretó al joven mago, también le rindió homenaje a través de su página de Google+. "Fue uno de los primeros adultos de 'Harry Potter' en tratarme como a un igual en lugar de como a un niño, trabajar con él en una etapa formativa como aquella fue muy importante y aplicaré las lecciones que me dio durante el resto de mi vida y mi carrera", subrayó.
Richard Gere fue otro que también reaccionó ante la noticia, y a través de Twitter dijo: "Adiós amigo. Tu amabilidad y generosidad desde que nos conocimos en L.A. en 1987 es incalculable", mientras que el director Ang Lee ("Sensatez y sentimientos") aseguró que era "un actor brillante, conmovedor, un gran ser humano".
"Lo que recuerdo más en este momento de dolor es su sentido del humor, su inteligencia, sabiduría y bondad"
Emma Thompson, Amiga del actor
"Fue uno de los primeros adultos de 'Harry Potter' en tratarme como a un igual en lugar de como a un niño"
Daniel Radcliffe, Protagonista de la saga