Secciones

Analizan aumento en la sensación de inseguridad

REGIÓN. Gobierno Regional elabora un diagnóstico para atacar los delitos.
E-mail Compartir

En una comisión ampliada de seguridad, que contemplo a los distintos servicios que están vinculados al tema, se analizaron diversos aspectos del diagnóstico realizado por los gobernadores provinciales y equipos técnicos de las policías, además de expertos sobre la materia que fueron consultados.

Con dicho diagnóstico se espera hacer una propuesta a la región respecto a mejorar la problemática de la delincuencia y seguridad ciudadana, que afecta directamente la calidad de vida de las personas.

El intendente Gabriel Aldoney, quien encabezó la comisión, reconoce que el informe arrojó un aumento de la inseguridad ciudadana. "En este ámbito hay una percepción de que la situación se ha ido complicando. Sin embargo los datos específicos que cuentan las policías respecto a esta materia es que, en general, los delitos se han reducido y se concentran en ilícitos económicos, robos con intimidación y por sorpresa. En estos últimos hemos tenido los mayores problemas".

La diversidad de situaciones y metodologías que se deben emplear según la realidad de cada comuna es uno de los principales escollos para abordar el tema, apuntando tanto al combate del delito como a la prevención.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, detalló que en la provincia inciden dos delitos que aumentan la sensación de inseguridad, el robo por sorpresa, particularmente en la ciudad puerto, y el robo en lugar habitado.

Padres de menor quemada con plancha irán a la justicia

CONCÓN. El lunes presentarán querella por el maltrato a la menor de 4 años. Denuncian que la mujer roció un líquido en los ojos de la niña y luego la quemó.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

"Estábamos en Santiago con mi señora en un par de reuniones y mi hija mayor llama por teléfono urgente y nos dice que mi hija menor estaba quemada y nos dijo: 'La quemó la nana con la plancha en la mano'. Quedamos muy intranquilos, fue horrible porque no sabíamos qué había pasado".

Este es el testimonio de Alejandro Cifuentes, el padre de la menor que presuntamente fue quemada por la asesora del hogar el miércoles pasado, en su domicilio en Lomas de Montemar, en Concón, en circunstancias que aún se desconocen y que tiene a la familia sumida en la aflicción.

La menor quedó con una quemadura A B intermedia en su mano, herida cuya evolución obligará a un estricto monitoreo por 15 días; pero también sufre un estrés postraumático que le impide contar qué pasó realmente aquel día.

Dadas las circunstancias, los padres confirmaron que el lunes presentarán dos querellas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. La primera de ellas en contra de la mujer que presuntamente es responsable del hecho y quien se dio a la fuga. La segunda, en contra del portal de internet que ocupó la familia para contratar a la cuidadora, el que publicaba el currículum de la mujer y las recomendaciones que la acompañaban, información que la familia tuvo que pagar y por la cual confió en la contratación de la cuidadora.

Los hechos

Totalmente afligida, la madre de la menor, Ana Rosa Ramos, detalló cómo ocurrió el hecho. "Cuando pasó esto, estaban acá mi hija Bárbara, que tiene 19 años, y mi hijo de 18. Ellos fueron quienes la socorrieron y escucharon el llanto tremendo por su dolor. Ella cuenta que le estaba pidiendo un vaso de leche y la mujer en una reacción de enojo le echa un producto para el alisado de planchado en los ojos. Nuestra hija se queja, se pone a llorar, y ella le instala la plancha sobre la mano".

Bárbara Gamboa, hermana de la menor que se encontraba en el domicilio cuando pasó el hecho, contó que "yo estaba durmiendo en mi pieza y ella llega con mi hermana a tocarme la puerta, muy tranquila y serena. Veo su mano, estaba impactada, llorando desgarradamente, y la mujer nunca brindó auxilio frente a lo que pasaba".

Después de esto, la hermana, mandatada por sus padres, tomó el vehículo y llevo a la niña a ser auxiliada.

Cuando llegaron a la clínica los padres de la menor, Bárbara - según informó -, volvió a la casa para conversar con la mujer, pero la cuidadora ya se había ido del lugar. "Tratamos de contactarnos después con ella y no nos contestó el teléfono, al igual que el sitio web, que tratamos de enviar cartas o llamar y no hemos tenido respuesta", afirmó Alejandro.

Mientras, la madre de la menor afirmó que niña está visiblemente afectada.

"No duerme bien, tiene pesadillas, se siente afectada, no puede comer sola, no se puede mojar, todo ha sido muy complicado por eso denunciamos. Esto es un gran impacto, un dolor enorme, brutal, al recibir un llamado así de mí hija para avisar que nuestra hija menor fue quemada y agredida", recalcó.

Sename presenta querella por el caso

A raíz del hecho, el Servicio Nacional de Menores (Sename), anuncio que el lunes también presentarán una querella en contra de la mujer que presuntamente quemó la mano de la menor de 4 años, acción que ya fue coordinada con la familia. Además, los padres informaron que el caso fue expuesto a Carabineros de Concón y esperan la constatación de lesiones de la niña para poder oficializar la denuncia. En tanto, la mujer sigue prófuga y hasta ahora no han tenido respuesta del sitio web que ofrecía sus servicios.