Claudio Ramírez
La recuperación de los sectores Artefactos Eléctricos, Calzado y Vestuario fueron claves para que las ventas del comercio detallista en la zona evidenciaran un leve repunte después de meses de números negativos y de nulo crecimiento.
El informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró para noviembre un incremento del 3,4%, el mejor resultado de los últimos seis meses. La última alza significativa se había registrado en el mes de mayo (8,2%) y a partir de allí solo se marcaron bajas de hasta 2,2% en agosto; o nulos crecimientos como en los meses de julio y octubre.
Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,3% entre enero y noviembre de 2015, marginalmente por debajo del alza de 2,5% evidenciada en igual lapso de 2014.
En el análisis por sector, Artefactos Eléctricos fue el que mostró la mayor mejoría llegando a un alza de 16%, el mejor resultado del año para el rubro. Con esto las transacciones de 2015, al mes en estudio, acumularon un 4,2%, casi similar al resultado de 2014 donde la cifra fue de un 4,4%.
Otra área que experimentó un repunte fue Calzado que tras el 1% de crecimiento en el índice anterior, evidenció un aumento de 14% en noviembre con lo cual, para 2015, suma un incremento real de 10,7%.
Vestuario fue el último sector que impulsó el indicador de noviembre con ventas que crecieron un 7,6% luego de cuatro meses de escuálidos números. Con ello promedió un 7,2% de repunte real en las transacciones.
Pero si esas áreas fueron positivas en sus resultados, también hubo tres que mostraron caídas en el periodo. Muebles lideró esta disminución con una caída que llegó al 4%, una cifra que sorprende pues en el periodo inmediatamente anterior mostró un incremento de 1,5%.
Línea Tradicional de Supermercados también evidenció una baja que se situó en 3,7%, manteniendo la tendencia del mes precedente en que las ventas del sector habían retrocedido un 0,9%. Al analizar el 2015, el rubro acumula un declive del 1,3% entre enero y noviembre.
Por último Línea Hogar, volvió a tener resultado negativo por séptimo mes consecutivo, cayendo en noviembre un 3,1% real anual, menor a las caídas registradas en los meses previos, y acumulando una disminución de 4,2%, lejos del alza de 3,7% anotada en igual lapso de 2014.
En su análisis, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) destaca la mejoría del sector pero enfatiza que las señales aún son muy débiles para pensar en una recuperación definitiva.
"El 2015 resultó ser un complejo año en materia económica y en donde la Confianza de los Consumidores (IPEC) -medido mensualmente por GfK Adimark- alcanzó en noviembre pasado los 36,4 puntos completando así, 18 meses en el área pesimista o sea, bajo los 50 puntos", comentó la gerenta general de la entidad, Marcela Pastenes.
A ello agregó que, a su juicio, la economía chilena sigue sin despegar y mantiene un lento ritmo de crecimiento, por lo cual el escenario actual hace que aún sea prematuro hablar de un repunte en el sector.
Inversión y productividad
Desde el gremio enfatizan que la economía requiere un nuevo impulso para volver a crecer o por lo menos disminuir los factores que la están afectando. A juicio de la CRCP es necesario buscar medidas que apunten en esa línea. "Se deben implementar acciones a favor de la inversión, entregar señales para recuperar la confianza y, por sobre todo, poner énfasis en medidas para aumentar la productividad, factor clave para crecer en el largo plazo", dijo la gerenta general de la Cámara, Marcela Pastenes.
3,4% es el crecimiento experimentado por el comercio detallista de la zona en el último mes de noviembre.
16% se incrementaron las ventas del rubro Artefactos Eléctricos en el periodo analizado.
4% es la disminución que mostró el sector Muebles, el de peor registro en el mes analizado.