Secciones

"Los cambios de nombres en el directorio de la sociedad anónima son más de lo mismo"

E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

El tiempo pasa rápido y, especialmente en Santiago Wanderers, los hechos se suceden con tal velocidad que un incendio apaga a otro incendio. Es así como la decisión de Nicolás Ibáñez de no seguir apoyando económicamente a la institución (además de cobrar mil millones de pesos por un préstamo de la Fundación Futuro Valparaíso al club de calle Independencia) sirvieron para aplacar la molestia existente entre los hinchas por la partida de Jorge Ormeño.

Mientras, "Figura" se toma las cosas con calma y no deja de agradecer las muestras de cariño evidenciadas por los aficionados caturros tras su despedida.

"Estoy tranquilo", asegura en el inicio de una conversación cuyo rumbo final no puede ser otro que el presente del Santiago Wanderers, equipo que lo vio nacer en el profesionalismo hasta consagrarse como el último gran ídolo de la galería en Playa Ancha.

Sin duda que el oriundo de Gómez Carreño es voz autorizada para hablar de los verdes.

- ¿Cómo ha vivido, ya no como jugador de Santiago Wanderers, lo que se encuentra viviendo la institución luego que Nicolás Ibáñez advirtiera que no seguirá apoyando económicamente al club?

- De manera triste, como cualquier hincha. Sin embargo, era algo que se veía venir porque en algún minuto el dueño del club iba a reclamar ante la mala administración y, como ocurrió, quitar el apoyo a la institución.

- Parece que el Decano no es un buen negocio.

- Pero Santiago Wanderers, a mi modo de ver, sigue siendo una muy buena plaza para invertir. El asunto es que se tiene que trabajar de buena manera y de forma transparente, además de tomar decisiones correctas. Y por sobre todo, acercarse a la gente, porque el desencanto de los hinchas y socios es muy grande.

- ¿Estando fuera del camarín la gente le ha hecho sentir su descontento?

- Mucho. Tanto en las redes sociales como de manera personal cuando se habla de fútbol, la gente te deja en claro que hay mucha frustración y malestar. Se han cometido demasiados errores reiterativos y el manejo de los dirigentes no ha sido bueno.

- Tras la reunión de accionistas que encabezó el propio Nicolás Ibáñez, vino un remezón importante al interior del directorio. Entre otras cosas, Hernán Cortés asumió la Comisión Fútbol... un dirigente wanderino y de experiencia.

- Me pones en un tema difícil, porque él era parte del directorio que decidió mi no continuidad y la verdad es que no recibí ningún tipo de apoyo de su parte. Me parece que los cambios de nombres en el directorio de la sociedad anónima son sólo más de lo mismo.

- Un panorama complicado para Alfredo Arias, como nuevo DT del Decano.

- Sí, pero lo veo súper convencido del trabajo. En su discurso, y por lo que me han hablado de lo que hace diariamente en Mantagua, me parece que es un buen entrenador. Es seguro de su manera de actuar y le saca provecho a los jugadores.

- Pero sin refuerzos será complicado.

- Pero las expectativas cambian. Claramente a él le ofrecieron muchas cosas que no se han concretado y tal como él mismo lo dijo, las metas sin nuevos jugadores para el plantel deben cambiar. No le trajeron las armas y ante ello el hincha tiene que entenderlo y respaldar su trabajo con los más jóvenes.

- Y con David Pizarro nuevamente lesionado.

- Es muy lamentable. Para el equipo es complicado. David (Pizarro) es el equilibrio en el mediocampo, y que te da plena seguridad en el rendimiento. Su no presencia es un tremendo problema para el cuerpo técnico.

- ¿Qué viene para usted?

- Quiero aprovechar el tiempo para descansar. Quiero recuperar el tiempo perdido con mi familia y amigos. Me voy a tomar este 2016 como una especie de año sabático, con una pura obligación, que es ir los lunes al INAF para sacar mi cartón de entrenador.

- Proyectando lo que será su futura profesión de entrenador, se le observa mucho más cercano a San Carlos que a Mantagua.

- Por el cariño y afecto, mi corazón siempre va a estar ligado a Santiago Wanderers. Si un día logro sacar el cartón de entrenador de fútbol, siempre voy a querer, antes que todo, darle alegrías a la gente del Puerto. Eso fue lo que siempre busqué como jugador, y ahora también lo haré como futuro entrenador.

- Pero su relación no terminó de la mejor forma con los actuales dirigentes del Decano.

- Claro que si no se presentan las condiciones, o están las mismas personas que hoy dirigen el club, se me pueden abrir las puertas en Universidad Católica, porque también dejé un buen recuerdo allí... uno nunca sabe.

- ¿Qué opina de un hipotético regreso de Reinaldo Sánchez a Wanderers? El expresidente ha dicho que quiere aportar con dinero y experiencia a la tarea que lidera Nicolás Ibáñez.

- El recuerdo que tengo de Reinaldo Sánchez es bueno. Mientras él estuvo en Santiago Wanderers la institución estuvo saneada y hasta fuimos campeones. El problema se produjo cuando él ya no estuvo y llegó gente que no manejaba el tema del fútbol. Me parece un tipo astuto, que sabe mucho de la actividad y que fue muy buena persona, especialmente con los jugadores más jóvenes.

- ¿Se avanza con su partido de despedida?

- El próximo miércoles me reúno con la gente de la Corporación Santiago Wanderers para evaluar los pasos a seguir. Espero que logremos concretar un espectáculo bonito y muy cercano a todos los hinchas porteños.

"(A Alfredo Arias) no le trajeron las armas (refuerzos) y ante ello el hincha tiene que entenderlo y respaldar su trabajo con los más jóvenes"

Con la camiseta de la UC

No fueron pocos los hinchas de Santiago Wanderers que se sintieron contrariados al ver a Jorge Ormeño vestir la camiseta 2016 de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo durante la presentación oficial de la nueva indumentaria cruzada. Sin embargo, el mediocampista aclara que "fue sólo una invitación". "Siempre me llamaban y consideraban para distintas actividades, pero por tener un contrato con Santiago Wanderers me parecía que no era atinado aceptar", asume el exvolante, explicando que "tengo un enorme cariño por la gente de la UC, pero mi corazón siempre será verde".

"Wanderers sigue siendo una muy buena plaza para invertir. El asunto es que se tiene que trabajar de buena manera y de forma transparente. Y por sobre todo, acercarse a la gente porque el desencanto de los hinchas es muy grande"