Secciones

El aplauso acompañó el último viaje del actor Arnaldo Berríos

CIUDAD. Vecinos, amigos y colegas acompañaron a la familia del playanchino, Hijo Ilustre de Valparaíso.
E-mail Compartir

Flor Arbulú

Con un gran aplauso, tal como los que recibió en vida cuando se presentó innumerables veces sobre las tablas, ayer fue despedido el actor Arnaldo Berríos. Hasta la Iglesia San Vicente de Paul llegaron amigos, vecinos de Playa Ancha -donde vivió toda su vida- y colegas de profesión para acompañar a la familia del porteño, quien falleció el sábado pasado en la madrugada.

En la ceremonia estuvo presente la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien se mostró visiblemente afectada por la muerte de quien fuera su padrino.

Ella llegó acompañada de su madre, Marta Contreras, viuda de Juan Barattini quien compartió con el también Hijo Ilustre de Valparaíso en la Agrupación Teatral Valparaíso (Ateva). De esta misma compañía también compartió el dolor Elena Prieto, una de las antiguas miembros de la compañía.

El último adiós

Hasta el Puerto llegó también el actor y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Ramón Núñez, quien compartió varias veces las tablas con Berríos, entre ellas en la exitosa puesta en escena "Becket y Godot" de Juan Radrigán. Éste destacó su gran amor por el Puerto que tenía Berríos y si interés por promover y formar parte de la cultura porteña.

Tampoco estuvieron ausentes quienes compartieron con él en su última obra de teatro, "De Rokha", los también porteños Catalina Saavedra y Sebastián Ayala, junto con el dramaturgo de la misma Cristian Figueroa.

Francisco Reyes, quien tuvo la oportunidad de compartir con el actor en teleseries como "Volver a empezar", "Los Capo" y "Corazón de María", fue otro de los que llegó a despedir a este wanderino de corazón.

También estuvieron otros representantes del mundo cultural como el cuentacuentos Carlos Genovese y el director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso Jorge Coulon, además del alcalde porteño Jorge Castro, solo por nombrar algunos de quienes quisieron honrar la memoria del actor de "Ya no basta con rezar".

Los restos de Arnaldo Berríos, posteriormente, fueron llevados hasta el Cementerio Número 3 de Playa Ancha, donde se le dio el último aplauso a quien fuera un destacado hombre de teatro, cine y televisión. Arnaldo Berríos nunca se casó ni tuvo hijos, pero lo sobreviven sus dos hermanos.

Función a beneficio

Por otra parte, el actor estuvo internado en la Clínica Ciudad del Mar desde el 27 de diciembre por problema al colon, lo que le dejó un grave problema económico a la familia, según comentó una de las asistentes al funeral.

Por eso es que este miércoles, la compañía Teatro El Baúl realizará una función de la obra "Mano de monja" este miércoles (21.30 horas) en la Piedra Feliz en beneficio de la familia del actor. La entrada tiene un valor de $5.000 por persona.