Conflicto por plantas de revisión técnica enfrenta a empresas con el ministerio
REGIÓN. Licitación está inconclusa desde 2013. Seremi invalidó adjudicación de tres concesiones.
La modernización de las plantas de revisión técnica en la región se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato para el gobierno. En 2013, la Seremi de Transportes inició un proceso de licitación de 8 concesiones para ampliar de 19 a 42 las unidades revisoras de vehículos pesados y livianos; sin embargo, cinco de estos concursos fueron declarados desiertos. Otras tres concesiones que, en primera instancia, fueron adjudicadas en abril de 2015, etapa previa a la firma de los respectivos contratos, tras el envío de un revelador informe por parte del ministro del ramo, que contenía una serie de denuncias sobre el proceso efectuadas por exfuncionarios, hicieron al seremi Patricio Cannobbio detener el concurso e invalidar la adjudicación a las tres empresas seleccionadas para operar en distintas comunas de la región.
Respecto al contenido de dicho informe, el seremi Cannobbio precisó que "me dejó dudas respecto a la evaluación realizada por la comisión original -que se constituyó año 2013 y compuesta por dos funcionarios de la seremi de Valparaíso y seis del ministerio-, ya que esos criterios desfavorecieron a otras propuestas", motivo por el cual se conformó una comisión independiente dentro de la seremi porteña para evaluar el proceso.
Como un profesional de experiencia en dicho ministerio, el propio Cannobbio se interiorizó del trabajo efectuado por la comisión evaluadora original, concluyendo que "se cometieron errores técnicos garrafales", motivo por el cual invalidó el proceso.
La determinación cayó como un balde de agua fría para las empresas afectadas: Alejandro Denhan y Cía. Ltda., que se adjudicaba dos plantas; San Dámaso S.A. (tres plantas) y Applus revisiones técnicas de Chile S.A. (2). Una de ellas acudió a la instancia superior, presentando un recurso de reposición jerárquico ante la Subsecretaría de Transportes, el cual se debiese resolver durante los próximos días.
Si el subsecretario se inclina por aceptar la apelación de uno de los proponentes podría generarse un inédito escenario dentro de la región. Por un lado continuar el funcionamiento de plantas de revisión técnica que no se renuevan desde el año 2003, con un grupo de nuevas concesiones que ofrecerán precios más bajos según establece la licitación, pero generando "una distorsión entre la comunidad, ya que contemplan estándares de exigencia superior donde los automovilistas enfrentarán un mayor riesgo de ser rechazados, lo que podría derivar en un colapso de las plantas antiguas".
La decisión final está en manos del MTT, ya que la otra alternativa es abrir un nuevo proceso licitatorio, dilatando aún más la necesidad de modernización de las plantas de revisión técnica en la región, que se prolonga por 12 años.
Aunque es cauto al momento de referirse a la existencia de "irregularidades" en el proceso, subrayó que "al investigar la denuncia de exfuncionarios, efectivamente vi que tenían algo de razón, pero también descubrí más antecedentes que me generaron dudas respecto a si la comisión original evaluó bien o no. Me extrañó mucho que no se observaran algunas faltas de algunos proponentes, de estos tres que quedaron, siendo que eran errores garrafales".
El engorroso proceso en la región también debió ser revisado en sus inicios por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, luego que uno de los concursantes presentó un recurso de protección tras quedar fuera de carrera por una de las concesiones, el que fue rechazado por la justicia.
"Lo que hice en su minuto fue adjudicar y, con posterioridad a la dictación de esa resolución, me llegó un informe enviado por el ministro para que yo evaluara y procediera en función a lo que estimara procedente"
Patricio Cannobbio, Seremi de Transportes
Un proceso con escenario complejo
Mientras la Subsecretaría de Transportes deberá pronunciarse respecto a si acepta o rechaza el recurso de reposición, en caso de favorecer a las empresas pondría en tela de juicio el trabajo realizado por el seremi Patricio Cannobbio en este polémico proceso licitatorio, el cual consideró estaba mal ejecutado y decidió invalidar. "Podrían haber algunas posiciones encontradas y traer un problema de convivencia entre dos procesos diferentes que también va a ser complejo", detalló la autoridad. Una vez resuelto este tema, el ministerio determinará la solución para otras cinco concesiones aún pendientes.