Los presidentes de la DC y del PS descartan anular la Ley de Pesca
CRÍTICAS. Según el senador Pizarro, la propuesta contradice la Constitución.
Los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se sumaron ayer a la negativa oficialista por anular la Ley de Pesca a través de un proyecto de ley presentado por la bancada PC-IC, que fue declarado admisible por la mesa de la Cámara Baja pero que ha recibido críticas desde el Gobierno.
Aunque el propio timonel del PC, Guillermo Teillier, se abrió a la posibilidad de rectificar el proyecto a través de una reforma, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, afirmó ayer que ese episodio es un "error político" de proporciones", por lo que llamó a la Nueva Mayoría a "procesar de mejor forma sus diferencias".
Según Pizarro, "lo que ha sucedido con la Ley de Pesca es un error político de proporciones, porque todos queremos consolidar lo bueno que tiene la ley y queremos corregir lo malo que tiene esa ley y lo tenemos que hacer entre todos".
Mejorar esa norma -agregó Pizarro- "no se logra anulándola o pasando a llevar los preceptos constitucionales, porque claramente ese proyecto es inadmisible".
La iniciativa fue ingresada por la bancada del PC e IC, quienes argumentan que la ley 20.657 carece de "legitimidad" luego de conocerse el Caso Corpesca, donde el Ministerio Público investiga un eventual cohecho hacia el senador UDI Jaime Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi.
La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, aseguró que "una ley se resuelve con otra ley. No me parece la figura de la nulidad, porque no existe. Es un paso que nos puede generar problemas". La parlamentaria destacó que "no es una mala ley en su totalidad, a pesar de que me abstuve. A lo menos creamos un comité científico, una mayor racionalidad en las distribución de las cuotas, a lo menos una serie de cosas que favorecía a la pesca artesanal".
"Lo que ha sucedido con la Ley de Pesca es un error político de proporciones; todos queremos consolidar lo bueno y corregir lo malo"
Jorge Pizarro, Presidente de la DC