Alumnos de U. Adolfo Ibáñez quieren concientizar sobre donación de órganos
REGIÓN. Este domingo se hará una corrida en nombre de Valentina Maureira.
Con el argumento de que existe poca cultura respecto a la donación de órganos y que falta información y comunicación en las familias sobre este tema, un grupo de seis estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) inició una campaña llamada "Comparte tu vida", cuyo objetivo es "generar conciencia sobre la importancia de dar vida a personas que la necesitan".
Lucía Ramírez, quien es integrante de este equipo, indicó que la campaña, que comenzó el 7 de enero y que finaliza este domingo 24, en el Sporting Club de Viña del Mar, además de concientizar a la ciudadanía, busca "ser un héroe anónimo para aquellos que esperan por un órganos sin esperar nada a cambio y formar lazos entre donantes, beneficiarios y familias en comunidad".
"Si bien esto partió debido a un taller de emprendimiento de la universidad, con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que la donación de órganos era un tema de real importancia para el país. Nosotros queremos seguir con nuestra labor de informar a la comunidad sobre este tema, por lo mismo, estamos trabajando en conjunto con la organización Cambiemos la Historia, la cual reúne a las familias de las personas que son prioridad nacional para un trasplante y queremos seguir con esa labor", afirmó la integrante de la campaña "Comparte tu Vida".
Junto con ello, reconoció que han recibido mucho apoyo por parte de las familias que son parte de la agrupación Cambiemos la Historia, ya que esto "permitirá tener un contacto directo entre nosotros, para cuando se requiera hacer una nueva campaña.
Para el culminar de la mejor forma esta campaña, el grupo de estudiantes decidió realizar una corrida en nombre de Valentina Maureira, quien falleció en mayo de 2015 producto de una fibrosis quística y que en febrero de ese mismo año había pedido la eutanasia a la presidenta Bachelet.
"Antes de fallecer ella dejó cinco legados dentro de los cuales quería que se realizara una corrida en cada región del país. Por tanto, nosotros al saber que esta Región era una de las que tenía mayores índices de donación, tomamos la decisión de finalizar nuestra campaña con esta corrida, en la que -también- participará el padre de Valentina", afirmó la estudiante de la UAI.
24 de enero, en el Sporting Club de Viña del Mar, finaliza la campaña iniciada por el grupo de estudiantes.