A través de la firma de un acuerdo de colaboración, la Corfo, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE, que pasará a denominarse Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras (APIE)) y la Fundación Imagen de Chile darán inicio a una estrategia para potenciar la promoción y atracción de inversiones y descentralizar su desarrollo.
Las entidades buscan que este plan genere un entorno favorable para las inversiones que fortalezcan la competitividad y contribuyan a la sofisticación y diversificación de la matriz productiva.
"Chile tiene que avanzar a una estrategia selectiva de promoción de inversión extranjera, con el objetivo de generar capacidades de capital humano y acceso a cadenas de valor global que permitan avanzar en la sofisticación de la economía. Chile no puede seguir siendo un país que tiene los niveles de dependencia de materias primas de recursos naturales como las que presenta en la actualidad", explicó Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, al detallar el plan.
Según el directivo, Corfo, a través de los Comités de Desarrollo Productivo Regional y en coordinación con los gobiernos regionales, "establecerán mecanismos de coordinación para el esfuerzo conjunto de apoyo a las estrategias regionales de desarrollo productivo".
La estrategia nacional y regional de inversiones cuenta ya con varias medidas, entre las que destacan la realización de al menos cuatro encuentros regionales con actores públicos y privados en regiones con alto potencial desarrollo de proyectos de inversión este año, la difusión de los beneficios y alcances de instrumentos de apoyo para materializar inversiones y apoyar el aceleramiento de la ejecución de proyectos estratégicos en las regiones.
Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile -que desarrollará este año el proyecto "Chile en regiones" para instalar en cada una de ellas la Marca Chile-, explicó que parte del aporte de esta institución a la estrategia consiste en "incorporar la visión de las regiones a la estrategia de posicionamiento de Chile. De esta forma, queremos que los chilenos de norte a sur se sientan representados por nuestra marca país y la difundan con orgullo".
Por su parte, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) pasará a ser la nueva Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras (APIE) durante el primer trimestre de 2016, y tiene entre sus metas contribuir a la industria de generación y transmisión de energía, apoyar al desarrollo de infraestructura pública a través de la cartera de concesiones, que para los próximos seis años tendrá una inversión de US$ 13.000 millones, además de crear un Comité Asesor Público-Privado.
Vicente Mira, director ejecutivo de la nueva APIE, manifestó que uno de los objetivos de la institución es "atraer inversión extranjera de calidad, que aporte empleo, innovación, que fomente el emprendimiento, y transfiera tecnología y capacitación".
El plan
Iniciativa
Busca fortalecer la competitividad y diversificar la matriz productiva.
Participantes Tomarán parte del acuerdo Corfo, CIE y la Fundación Imagen de Chile.
Actividades Se realizarán al menos cuatro encuentros en regiones con alto potencial.
Institucionalidad El CIE se transformará en la nueva Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras.
Reforzamiento Imagen de Chile concretará este año el proyecto "Chile en regiones".