Copa Pancho parte con la Selección de Valparaíso entre los favoritos
BÁSQUETBOL. Desde hoy y hasta el próximo sábado se realizará en el Fortín Prat el tradicional torneo.
Apartir de esta tarde a las 14:30 horas en el Fortín Prat, CEB Puerto Montt y Universidad de Chile darán el inicio a la edición número 27 de la tradicional Copa Pancho, campeonato sub 15 que reúne a algunos de los mejores exponentes del básquetbol nacional y sudamericano.
Serán un total de 10 equipos de cuatro países los que participarán en esta versión del certamen porteño, y donde la Selección de Valparaíso asoma como uno de los favoritos para quedarse con una corona que ya consiguió en 2002 y 2014.
El debut de los dueños de casa está programado para esta noche a las 20:30 horas frente a San Juan Evangelista de Santiago en el marco del Grupo A, zona que también comparten con Minas Brasilia, de Brasil, Hindú Club de Cordoba, Argentina, y Club Estudiantes, de la capital de nuestro país.
Por cerca de un año y medio los anfitriones se han estado preparando con miras a este torneo. De hecho, parte del actual plantel participó en la anterior Copa Pancho y en el Nacional de septiembre, donde lograron el tercer lugar.
Estas últimas semanas los entrenamientos incluso han sido en doble turno, en mucho casos con partidos amistosos durante la tarde para que el equipo llegue con rodaje y ritmo de competencia al torneo cestero, sobre todo pensando en fortalecer la adaptación y el trabajo con los tres refuerzos: los argentinos Mateo Fernández y Emanuel López, y el chileno Pablo Campos.
"Valparaíso hace años que no tenía estatura, pero ahora tenemos internos, con tres chicos que están sobre 1,90 metros...Hay buenos bases y aleros, todas las posiciones están cubiertas. Yo creo que esta es una de las mejores generaciones de Valparaíso, sin desmerecer las otras categorías, que tienen buenos jugadores, pero colectivamente esta es más completa", confiesa el DT Braulio Sasso sobre su plantel.
Es por ello que las expectativas son altísimas, pese a que en competencia habrá dos equipos argentinos, y uno de Brasil y Venezuela. "Siempre Valparaíso tiene la presión, por ser local, de tener buenos resultados, entonces está la exigencia de pelear por los primeros lugares. Yo desde que asumí el cargo, partí con esa presión, los chicos lo saben y disfrutan esto, no están con esa angustia de querer estar dentro de los cuatro primeros, sino que saben que tienen las condiciones y el equipo como para poder hacerlo", afirma el DT.
Una visión que es compartida por el capitán Vicente Valencia, quien con miras al debut de esta noche señaló que "estamos preparados y ansiosos por salir a jugar, vamos a salir a comernos al otro equipo. Estamos confiados, nos hemos preparado por mucho tiempo y saldremos a hacer lo nuestro".