El total de los deudores en el país creció en un 13% en el último año, con 433 mil nuevos morosos, reveló el XI Informe de Deuda Morosa de 2015, realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax y presentado ayer.
Según explicó el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de ese plantel, Mario Valenzuela, las razones radican en un crecimiento anual de un 20% de los "nuevos morosos", es decir, personas que no registraban deudas impagas en diciembre de 2011.
El rango etario entre 25 y 29 años experimentó un crecimiento anual de morosos del 16%, por sobre el promedio nacional, mientras que los adultos mayores sufrieron el mayor crecimiento anual, con un aumento del 19%, alcanzando la mayor cifra en los últimos tres años, con 153 mil personas con deudas.
"La recomendación que podemos dar a la gente es que sea muy prudente en materia del endeudamiento (...) Es pensar varias veces más antes de cambiarse de trabajo, antes de cambiar el automóvil, antes de comprar una vivienda. La recomendación es cautela", dijo Valenzuela.
Por primera vez desde que se elabora el informe, el valor de mora promedio aumentó en un 8% en 2015, mientras que en los dos años anteriores venía bajando en un 9% y 6% anual.
El promedio de deuda venía bajando de $ 1.452.318 en diciembre de 2012 a $ 1.243.524 en 2014, volviendo a elevarse a $ 1.342.028.
"Este aumento en la tendencia de morosidad total y del valor mora promedio de los morosos en el último año obedece a la alicaída actividad económica por la cual atraviesa el país, que genera problemas en el pago de los compromisos que asumen las personas con diversas instituciones que otorgan crédito, tanto en el mercado del crédito formal como informal. Y dadas las proyecciones en torno al desempeño económico para el presente año, es probable que esta situación se siga agudizando", consideró el académico.
"Indudablemente (esto) está dando cuenta de la realidad económica del país que sigue siendo progresivamente cada vez más estrecha y, por lo tanto, eso indudablemente afecta a las personas y a las familias para que puedan cumplir sus compromisos con terceros", agregó.
En esta ocasión se incorporó al análisis a las empresas de las que se registran 109.092 con algún tipo de deuda, con una mora promedio de $ 20,2 millones, de las cuales 28% corresponde a rubros asociados al comercio.
Los encargados del análisis explicaron que el número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Agregaron que "todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial".
20% aumentaron los nuevos morosos, es decir, personas que no registraban deudas impagas en 2011.
19% se elevó el número de morosos en los adultos mayores. Fue el mayor crecimiento anual.