"En cualquier momento Everton va a despertar, es un equipo peligroso"
El inicio de la segunda parte del torneo de Primera B no ha sido el que esperaban en Deportes Copiapó. Y es que los amistosos de intertemporada habían dejado buenas sensaciones en el cuerpo técnico encabezado por el DT Rubén Sánchez.
Sin embargo, en la primera fecha, el conjunto atacameño igualó como local frente a Santiago Morning, algo que no estaba en los pronósticos de nadie. Pese a ello, el empate logrado en Calama contra Cobreloa la jornada pasada entrega una luz de esperanza para un equipo que actualmente marcha en el undécimo puesto con 21 puntos, lo que de todas formas permite ilusionarse con acceder a la liguilla.
"Hasta el sexto lugar yo creo que está la posibilidad de clasificar y eso es lo que vamos a tratar de hacer, pero tenemos que apuntar a mejorar un poco más el tema del finiquito, que nos ha pasado la cuenta porque muchos partidos los jugamos muy bien, pero no los definimos. Con Cobreloa podríamos haber ganado el partido si no fuera por la falta de finiquito", asegura el entrenador de Copiapó, el rival que tendrán los oro y cielo mañana a partir de las 20 horas en el estadio Sausalito.
- ¿Ese nivel mostrado contra los loínos ilusiona pensando en el choque contra Everton?
- Sí, la verdad es que nosotros contra los equipos más grandes hemos andado bastante bien. A Everton le ganamos con autoridad en Caldera, y en general hemos hecho buenos partidos con los equipos que están para pelear en este campeonato.
- Ahora enfrenta a un equipo como Everton que viene bastante golpeado, me imagino que en ningún caso la idea es despertar a un gigante dormido.
- No, pero uno tampoco tiene que desconocer el buen equipo que es Everton. Yo creo que le ha tocado pasar un mal momento como le pasa a todos los equipos, pero no deja de ser uno de los clubes que se armó para subir, que tiene buenos jugadores y un buen técnico. Me parece que en cualquier momento Everton va a despertar. No sé si tendrá a los jugadores muy golpeados por estar lejos del objetivo del ascenso directo porque se les arrancó mucho Temuco, pero Everton está para subir y creo que saldrá a ganar, siempre será un equipo peligroso y lo miro con bastante respeto.
- ¿Qué cree usted que le pasó a Everton de un semestre a otro que cambió tanto?
- A veces cuando uno trae refuerzos se complica un poco porque se siente obligado a ponerlos. Y vienen jugadores de otra categoría que no juegan al ritmo de la B. Eso le pasó la cuenta y también le ocurrió en Quillota a Rivero cuando llegaron dos o tres jugadores de Primera que le enlentecieron el equipo. Everton carece de vértigo, es muy predecible arriba. Tiene jugadores rápidos, pero la división les pasa la cuenta, yo creo que los mata el ritmo.
- ¿José Luis Muñoz es uno de esos jugadores a los que alude?
- Me parece que es un buen jugador, pero en esta categoría hay que correr y meter, hay que estar consciente que el equipo que tienes al frente va a correr y si no corres va a ser difícil. A veces por querer traer más no resulta tan así.
- Pero la línea defensiva de Everton también se ha visto mal en este semestre.
- Me parece que la defensa venía trabajando bastante bien, pero ha ido variando el esquema y por ahí le puede haber pasado la cuenta, tenía una manera y una forma, y a lo mejor eso también lo condicionó. Pero también hay que darle tiempo a los refuerzos para que se integren y vayan conociendo la mano del técnico, que siempre propone y juega bien. Es una cosa de tiempo, aunque lo que pasa es que a Everton se le agotó el tiempo y el otro equipo (Temuco) se le fue muy arriba.
- Considera que Everton ya está fuera de la pelea por el ascenso directo.
- Por puntos es lógico, todos están lejos de Temuco. Pero para mí el mejor equipo que voy a enfrentar en el torneo va a ser Everton, porque tiene buenos jugadores, que son rápidos, y jugadores que defensivamente se manejan muy bien, jugadores duchos y con recorrido, con volantes que marcan los tiempos. Me parece que este equipo motivado y en otra circunstancia sería mucho más peligroso. A lo mejor esa desmotivación lo tiene un poco complicado porque Temuco se le fue muy lejos y quizá ellos esperaban estar punteros. Creo que Everton tiene que pelear porque en algún minuto Temuco se va a caer, y hay que equipos que tienen que levantar y van a quitar puntos, y Temuco se cae dos veces y se va a empezar a complicar. Ha mostrado una solidez, pero en el juego no me parece que Temuco sea superior a Everton. No hay que dejar tirado el campeonato, se puede dar vuelta en cualquier momento.
- ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones pensando en el partido del fin de semana?
- El rival, diría que es el mejor equipo que he enfrentado y que voy a enfrentar.
- ¿Y por dónde se le hace daño al Everton de Víctor Rivero?
- Daño le vamos a hacer mientras estemos a la altura del partido y podamos hacer lo que normalmente hacemos, que es un buen fútbol, sin echarnos hacia atrás y parándonos frente a frente, porque nosotros no tenemos nada que perder.
Suárez asume los errores defensivos
El zaguero Nicolás Suárez asumió con autocrítica el mal momento que atraviesa Everton tras el inicio de la segunda parte del torneo de Primera B. "Hemos cometido errores que no veníamos haciendo, y han sido más por desconcentraciones que virtudes del rival. Son errores en la parte defensiva, si el marcador fue por cuatro goles se debe a que algo no se está haciendo y se vio reflejado. La concentración y la comunicación fue lo mejor que tuvimos antes, sobre todo en la liguilla, y hoy uno se da cuenta de todo lo contrario", dijo el defensor.
"Le ha tocado pasar un mal momento (a Everton), pero no deja de ser uno de los clubes que se armó para subir"
Rubén Sánchez, DT de Deportes Copiapó
"Everton tiene que pelear porque en algún minuto Temuco se va a caer y se va a empezar a complicar"
Rubén Sánchez, Técnico de Deportes Copiapó
Desmienten líos económicos
Si bien Walter Aguilera, presidente de la comisión fútbol de Cobreloa, señaló durante la semana que Deportes Copiapó pasaba por un complejo escenario económico, incluso peor que el de los loínos, el entrenador Rubén Sánchez desmintió aquellas acusaciones y explicó que "este club nunca ha tenido un problema de ese tipo. El problema es que nos ha ido más o menos en lo futbolístico, pero en lo económico estamos al día. No tenemos problemas en términos financieros y nunca los hemos tenido".