Eva Ayllón cautivó al público porteño
CULTURA. La cantante peruana fue la encargada de cerrar la segunda jornada del Festival de las Artes de Valparaíso.
Más de dos mil personas llegaron ayer hasta la Plaza Sotomayor para disfrutar de una "Noche de Boleros", en el marco de la segunda jornada del Festival de las Artes de Valparaíso que contó con la presentación de la destacada cantante y folclorista peruana Eva Ayllón. La nominada cuatro veces al Grammy repasó los principales temas de su carrera, como "Perdiste", "Regresa" y "Una mujer que canta".
Uno de los momentos más emotivos de su presentación se vivió cuando un niño perdido subió al escenario para buscar a su madre. En este momento, la artista no tuvo reparos en detener su show para encontrar a la madre del pequeño Máximo. "No puedo molestarme contigo, porque las pestañas se me arrugan", bromeó la cantante cuando apareció la mujer.
Noche de boleros
La actuación de la cantante peruana fue el plato principal de la jornada que comenzó a las 20 horas con la presentación de Demian Rodríguez, quien durante su show repasó los principales temas de su disco "Santos Inéditos", como "Ojos de miel" y "Vecina".
Rodríguez también realizó un homenaje a Geraldo "Mariposa" López, integrante de "Los Chuchos". En la ocasión, los integrantes del grupo porteño subieron al escenario para interpretar "El bacán" y luego todos juntos cantaron "El bazar de los juguetes". Además, los Embajadores de la Isla y Pascuala Ilabaca también acompañaron al cantante.
Teatro familiar
Una de las actividades familiares y destacadas para hoy es la presentación del teatro callejero de la Compañía La Patogallina y La Patriótica Interesante. "El gramófono, los surcos de la memoria", obra visual y con música en vivo, se presentará desde las 20 horas en la Plaza Sotomayor para cautivar al público porteño.
El espectáculo, que fue creado especialmente para la clausura del Festival Santiago a Mil 2015, viaja por segunda vez fuera de la capital y con un equipo de 30 personas para contar la historia del hallazgo de un vinilo gigante enterrado hace varias décadas, el cual tiene grabado seis cuentos que recorren de norte a sur nuestro país.
A lo largo del montaje, el disco será trasladado hasta diferentes espacios públicos donde mediante su reproducción en una gigante tornamesa se dará vida a instantes mágicos y perdidos de hombres y mujeres que ayudaron a escribir la historia Chile en los inicios del siglo XX.
En relación a su participación en Valparaíso, el director de la Compañía La Patogallina, Martín Erazo, destaca que "si bien fue una obra creada para el cierre de un festival, a nosotros nos interesa que el espectáculo se mueva, entonces está invitación abre esta posibilidad".
El Festival -organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se desarrollará hasta mañana con diversas actividades artísticas, musicales y familiares. El programa completo, que incluye también exposiciones, cine y talleres, se encuentra disponible en la página oficial Festivaldelasartes.cultura.gob.cl.
12.00 horas: muestra gastronómica "Chile-Perú: Sabores y saberes", en la caleta El Membrillo.
21.30 horas: ocho destacados poetas chilenos y peruanos leerán parte de su obra en el Muelle Prat.