Políticos locales no descartan un quiebre en NM por dichos de Walker
REGIÓN. Tras expresiones del presidente del Senado, la DC regional evalúa una lucha individual.
Molestia por un lado y comprensión por el otro, generaron las declaraciones del senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quien en entrevista con el Mercurio marcó distancia con el Partido Comunista indicando que "no es partidario de estar en la misma coalición con el PC", ya que si bien "pueden llegar a acuerdos políticos programáticos, con el Partido Comunista hay diferencias de fondo", indicó.
Diferencias de opinión y valóricas que si bien son reconocidas por miembros del Partido Comunista, son dejadas a un lado por seguir el programa de Gobierno, así al menos lo cree el concejal de Viña del Mar, Víctor Andaur (PC) quien manifestó que el país pasa por una crisis institucional y política compleja y que, por tanto, no es el momento de poner hincapié en los temas que separan a los distintos partidos de la Nueva Mayoría.
"Es indudable que tiene que haber una serie de elementos que los partidos de la Nueva Mayoría no respalden en su totalidad, pero creo que dado el momento político de Chile esta coalición más bien se ha dado por cierta necesidad y urgencia. Creo que no es el momento más apropiado para que estas diferencias se den, dada una serie de complejidades políticas y la crisis de confianza que se ha instalado. No es el momento de pelearnos entre nosotros mismos", insistió Andaur.
Tras poner paños fríos, el concejal de Viña del Mar de todas maneras quiso responder a los dichos del senador Patricio Walker, sobre todo por la referencia que hizo el parlamentario a regímenes antidemocráticos que no han sido cuestionados por el PC.
"El temor que atraviesa al señor Patricio Walker, quien tiene ese pensamiento más conservador de una parte de la Democracia Cristiana más ligada a la idea del Neoliberalismo extremo que hoy se aplica en el país, es que indudablemente él ve con riesgo que muchos de sus intereses se pierdan con las reformas de fondo que se quieren aplicar", aseveró Andaur, haciendo referencia a las diferencias que existen entre ambos partidos respecto, por ejemplo, a la reforma laboral.
Por su parte, el presidente Quinta Costa de la Democracia Cristiana, Juan Arriagada, manifestó que es válido que las diferencias profundas que existen entre ambos partidos, sobre todo en el plano de las libertades individuales, afloren porque se han "impuesto por el Estado políticas a trocha y mocha en un sinnúmero de temas, dado el grado de urgencia en ciertos temas país como la programación de reformas profundas en materia educacional, tributaria y laboral".
En tanto, y pese a que llamó a la Nueva Mayoría a ser consecuente hasta el último día de gobierno, Arriagada indicó que es hora de debatir en profundidad si es correcto seguir en una coalición con dichas diferencias.
"Por ejemplo, al debate constitucional le asigno la mayor importancia y en ese caso si el PC y la DC convergen en una posición de respeto mínimo a ciertos temas, en ese caso podrá haber una coalición de Gobierno, sino a lo mejor es momento de recuperar un poco las banderas propias de cada partido, luchar leal y honestamente de cara a la ciudadanía, plantear el proyecto histórico de país que queremos y en definitiva seguir la suerte electoral que el país nos otorgue, en el sentido de que este país también tiene que salir de un esquema que muchas veces es inmediatista", añadió.
"A lo mejor es momento de recuperar un poco las banderas propias de cada partido y luchar de cara a la ciudadanía"
Juan Arriagada, Pdte. DC Quinta Costa
"No es lo más apropiado para que estas diferencias se den, dada una serie de complejidades políticas y la crisis de confianza que se ha instalado"
Víctor Andaur, Concejal del Partido Comunista
Ministro Marcos Barraza
En el marco de la actividad "Chile te cuida", que se llevó a cabo en la recta Las Salinas y a la cual asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), el secretario de Estado se refirió a la polémica indicando que opiniones personales siempre existirán, respetables son y hay que tratarlas como tal. "Entiendo que ni el PC ni la DC tienen dificultades de cohabitar y desplegar esfuerzos compartidos para el desarrollo del programa de la Nueva Mayoría. En esa dirección siempre hay matices, pero lo importante es que somos dos partidos con propósitos comunes, obviamente tenemos identidades distintas, pero esa es la riqueza de la NM", señaló Barraza.