Secciones

Informe alerta de condiciones "inhumanas" en las cárceles

ANÁLISIS. El reporte del Poder Judicial constató que los presos viven hacinados, en infraestructura deficiente y con malas condiciones higiénicas.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un informe realizado en diciembre pasado por la comisión de visita semestral de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago, constató que los presos de 13 recintos penitenciarios de la capital viven en condiciones "inhumanas".

En diciembre la comisión, que es presidida por la ministra Romy Rutherford, visitó 13 cárceles y en su reporte alertó sobre las malas condiciones en que viven los presos.

El informe estableció, por ejemplo, que el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) presenta "insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes, así como rotura de cañerías que mantienen un pérdida constante de aguas corriendo en los pisos". Asimismo, advierte que en ese recinto "persisten las instalaciones eléctricas irregulares, que constituyen una amenaza permanente, no sólo de electrocución de algunos internos, sino que también como agentes potencialmente generadores de incendios".

En el caso del Centro de Detención Preventiva Santiago, criticó a la empresa concesionaria a cargo y recomendó "analizar" si los incumplimientos justifican terminar el contrato "atendida las graves falencias constatadas".

El informe califica como "atentados a la dignidad humana" las deficiencias en la alimentación y las condiciones higiénicas en que viven los reos. El reporte establece que los presos reciben su última comida a las 17.00 y que luego no les dan alimentos hasta las 9.00.

La comisión denunció que los internos reciben las bandejas de comida sin cubiertos, por lo que se ven obligados a comer con la mano. "La situación, según se aprecia, no sólo tiene evidentes ribetes de tipo sanitario, sino que tal vez los más grave, es que atentan en contra de una cuestión elemental de dignidad humana", señala el documento.

Una situación aún por se vive en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I , donde los internos reciben su última comida diaria a las 15.30.

La comisión también alertó por las malas condiciones que deben vivir los funcionarios de Gendarmería, que permanecen en un "lugar estrecho y hacinado, con filtraciones de agua desde el baño hacia un dormitorio".

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, criticó que "el hermano pobre siempre es Gendarmería y créanme que he visto de todo: Basura, hacinamiento de la población penal, chalecos antibalas que estaban amarrados con alambre".

La "deuda pendiente" del Gobierno

Tras conocer el informe, el ministro del Interior (S) Marcelo Díaz, afirmó que "el ministerio de Justicia ha señalado que se encuentra junto a Gendarmería revisando el informe para analizar los puntos de acción, pero evidentemente esto se enmarca dentro de una deuda que tenemos como país desde hace mucho rato", declaró. Por su parte, el capellán nacional de cárceles, el jesuita Luis Roblero, sostuvo que las cárceles públicas "tienen carencias que hacen que la vida tenga un nivel de dignidad bastante inferior al que uno desearía a un ser humano".

RN dice que el Zika no justifica apurar el debate del aborto

SALUD. Representante de OMS: debe ser una de las opciones.
E-mail Compartir

Ante la declaración de "emergencia internacional" declarada el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos de microcefalia aparentemente vinculados al virus zika, el debate en torno a la despenalización del aborto terapéutico en tres casos volvió a encenderse.

La representante del organismo internacional en Chile, Paloma Cuchi, señaló ayer en una entrevista con Cooperativa que respecto al aborto la OMS recomienda "que haya pocas barreras entre la mujer y la decisión que tenga que tomar", y que la iniciativa que busca despenalizar ese acto en tres causales específicas "es una de las opciones que tiene que estar en la mesa".

El proyecto promovido por el Gobierno en el Parlamento vio dilatado su debate por las diferencias que existen en la Nueva Mayoría en torno al tema. Específicamente por la postura que ha manifestado la Democracia Cristiana.

De ahí que el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, remarcara ayer que no existe justificación para acelerar la discusión en torno al tema.

"Siempre hemos tenido enfermedades, virus, contagios y no creo que eso sea la justificación para que exista una legislación a favor o en contra del aborto. Creo que son argumentaciones que no van al fondo del asunto", dijo el parlamentario de oposición.

El timonel de RN agregó que "la demora está exclusivamente en que se ha tomado el tiempo necesario para debatir e involucrarse fuertemente en la discusión. Yo creo que ha sido razonable que la Comisión de Salud y en la Comisión de Constitución, que me toca formar parte, tengamos un debate lo más amplio y que nadie se reste de esta discusión, sobre todo los invitados que han ido a exponer".