Carolina Collins
Una semana después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) le pidiera a la Fiscalía los antecedentes del intercambio de correos electrónicos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el Ministerio Público accedió a dicha solicitud.
Según consignó La Segunda, el organismo estatal ahora podrá analizar los datos de la carpeta de la investigación y definir así si es que presentará o no una querella por los eventuales delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.
Anteriormente la solicitud de contar con estos antecedentes le había sido negada a la entidad, porque en un comienzo sólo existían datos relacionados a delitos tributarios, área que es de exclusiva responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La solicitud del CDE fue hecha al fiscal Emiliano Arias, quien la semana pasada anunció su renuncia a la investigación del caso SQM, luego de que la revista Qué Pasa publicara los correos que el ex ministro de Economía de la administración anterior intercambió con el ex gerente de la minera no metálica. La petición fue firmada por la procuradora fiscal del organismo, Irma Soto.
Se trata de cuatro correos electrónicos que se encontraban bajo reserva en la carpeta del caso y que fueron enviados en 2010, justo en momentos en que el Gobie rno del ex Presidente Sebastián Piñera impulsaba un royalty minero para financiar la reconstrucción.
La revelación de esos correos fue la clave para que el CDE pudiera volver a pedir acceso a los antecedentes para definir si se hace parte de la causa, pues en ellos queda en evidencia que existió un intercambio de opiniones entre Longueira y Contesse, en momentos en que se buscaba impulsar un impuesto específico a la gran minería.
Esto porque el organismo sólo posee "legitimación activa", es decir, la posibilidad de actuar en la causa, si se trata de una figura penal.
Luego de que el CDE hiciera la petición el lunes de la semana pasada, The Clinic publicó otros mails anteriores y posteriores a los que se conocieron primero, que se refieren al royalty, los recursos para el financiamiento de la reconstrucción y la reforma tributaria.
Según publicó el vespertino citado, el Ministerio Público ya sabía de la existencia de los correos hace varios meses y habría sido el fiscal Carlos Gajardo quien dio con ellos, indagando los presuntos aportes que la empresa Penta le habría hecho a Longueira.
Esos aportes además habrían coincidido temporalmente con el intercambio de correos, según publicó La Segunda.
Los correos en cuestión
Además de los cuatro correos electrónicos de 2010 que reveló Qué Pasa, que se referían al royalty minero que impulsaba el Gobierno, The Clinic reveló posteriormente que el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, le envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, un día antes de que se firmara en el Congreso. Según la publicación, a pesar de que en ese entonces Longueira no ocupaba ningún cargo público, sí ofició de intermediario entre el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y el senador de la UDI Juan Antonio Coloma .
"No creo que esto lo haya invalidado (la reforma tributaria). Creo que no fue prudente (Longueira en su actuar)".
Andrés Zaldívar Senador DC a La Segunda.