Mauricio Mondaca/Agencias
El favorito en las primarias republicanas, Donald Trump, espera conseguir su primera victoria en las primarias de New Hampshire, mientras que otros aspirantes republicanos como Jeb Bush afirmaron que sus campañas seguirán adelante pase lo que pase hoy.
La demócrata Hillary Clinton, que afronta en el estado una campaña difícil contra Bernie Sanders, viajó a Michigan para preparar la jornada.
Los 10 aspirantes (ocho republicanos y dos demócratas) a suceder a Barack Obama realizaron ayer más de 35 actividades de campaña en este estado con unos 880.000 electores, de los cuales el 44% (398.472) están inscritos como independientes y por lo tanto pueden elegir votar en una u otra primaria.
La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en este estado llegó a la Casa Blanca, por se espera que pueda servir como filtro del atiborrado padrón republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump y los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
La campaña de Clinton apuntó a elevar el tono del discurso, cuando acusó a Sanders de aceptar unos US$ 200.000 en donaciones indirectas de Wall Street. "No hay nada malo en ello", agregó la ex secretaria de Estado, ya que grandes donaciones de la industria financiera "no cambiaron las opiniones de Sanders en política pública y no cambian las de ella". Sanders, que ha profundizado un discurso "anti Wall Street, dijo en un reciente debate acerca de Clinton que "no conozco a ningún progresista que haya aceptado US$ 15 millones de Wall Street".
El comando de Clinton acusó "tácticas engañosas" del comando de Sanders por un reporte de un diario de New Hampshire, que dice que el precandidato usó imágenes de pastores y veteranos sin permiso de éstos.
Trump dijo que no necesita ganar en New Hampshire, pero le gustaría. El aspirante republicano Marco Rubio sigue restando importancia a su poco elocuente aparición en el debate republicano del sábado, al tiempo que confía en la tendencia al alza de su campaña tras terminar tercero en los caucus de Iowa.
Trump, que afronta una creciente presión para ofrecer resultados tras terminar segundo en las asambleas de Iowa, optó el domingo por uno de sus actos de campaña característicos en Plymouth.
En su visita posterior a un restaurante, el magnate pasó menos de cinco minutos interactuando con posibles votantes antes de sentarse a comer con su equipo.
Por los demócratas, Bernie Sanders, y Clinton -que ganó por poco en Iowa- evitaron hacer predicciones para hoy y miraban a Carolina del Sur y Nevada, los dos siguientes estados en tener primarias.
Para los gobernadores republicanos Chris Christie, John Kasich y Jeb Bush, la tarea es asegurarse de que su último alegato en el estado no es el último que hacen. Los gobernadores han tenido problemas para frenar el auge de Rubio como alternativa a Trump y Ted Cruz. Cruz, senador por Texas, ganó en Iowa mira a las primarias sureñas, con electorado más conservador.
Trump y Sanders encabezan encuesta
Donald Trump lidera la última encuesta publicada antes de las primarias en New Hampshire, mientras que el senador Bernie Sanders es el favorito demócrata. Trump exhibe 34% de intención de voto según el sondeo de la Universidad de Massachusetts-Lowell y la cadena de televisión 7 News. Empatados en segunda posición con 13% están los senadores Ted Cruz y Marco Rubio. Del lado demócrata, Bernie Sanders lidera la encuesta con 56%, contra 40% para Hillary Clinton.