Secciones

Dos mujeres fueron asaltadas al interior de su vivienda en Reñaca

POLICIAL. Delincuentes las ataron y les robaron especies y un automóvil.
E-mail Compartir

Dos delincuentes a rostro descubierto ingresaron a una vivienda ubicada en la calle Concha y Toro, en Reñaca, donde maniataron a la dueña de casa y su asesora del hogar para registrar la vivienda y luego huir con diversas especies a bordo del automóvil que se encontraba al interior del inmueble.

Según detalló el capitán Daniel Barrera, de la Subcomisaría de Reñaca, cerca de las 15:30 horas de ayer dos delincuentes, provistos de una escopeta hechiza, ingresaron a la vivienda, presumiblemente debido a que la puerta estaba abierta, y luego intimidaron y maniataron a la propietaria, de 66 años, y a la asesora del hogar.

Posteriormente, registraron la casa y robaron joyas y cerca de 1 millón 200 mil pesos en moneda chilena y extranjera, para luego darse a la fuga en el vehículo de la propietaria, que una vez que logró zafarse de las amarras comunicó al fono 133 lo sucedido.

"Las afectadas no fueron agredidas, pero para su mala fortuna, ellas viven en una calle sin salida y en esos momentos no había ningún vecino, así que nadie vio nada, pero sí se logró recuperar la grabación de una cámara de seguridad que estaba en otra casa, y ahí se ve a los dos tipos cómo eran, porque no estaban con sus rostros cubiertos", agregó Barrera.

El oficial precisó que "eran individuos jóvenes y sustrajeron un auto que no es muy común, de fabricación china, así que es fácil que sean encontrados en las próximas horas, o al menos el vehículo".

Impacto por mujer que se suicidó tras lanzarse desde un duodécimo piso

VALPARAÍSO. Cuadro depresivo habría motivado la fatal decisión.
E-mail Compartir

Impactados se encontraban ayer los residentes de la Torre Valparaíso, ubicada en la avenida Argentina, tras enterarse de la radical decisión que tomó Daisy Asencio Covarrubias, de 52 años, quien debido a una presunta depresión se lanzó al vacío desde una ventana de su departamento, ubicado en el duodécimo piso.

Según informó el capitán Richard Cárdenas, de la Tercera Comisaría Norte de Barón, la víctima habría estado bajo un cuadro depresivo sin tratamiento psiquiátrico desde a lo menos dos años, situación que pudo ser la principal causal para haber tomado la fatal decisisón.

"no lo podía creer"

Uno de los vecinos de la mujer, quien sólo accedió a dar su nombre de pila, aseguró que quedó "absolutamente impactado" por lo ocurrido, puesto que nunca notó nada anormal en ella.

"Nos conocíamos hace mucho tiempo. Fuimos una de las primeras familias que llegaron a habitar estos departamentos. Era una muy buena vecina y teníamos mucha cercanía. En muchas ocasiones, cuando nos topábamos en el pasillo, siempre nos quedábamos conversando un largo rato. Cuando supe que se había lanzado no lo podía creer, todo es muy trágico. Ver a su hija y su marido destruidos es algo que me llena de dolor", declaró Marcelo.

"Nos conocíamos hace mucho tiempo. Era una muy buena vecina y teníamos mucha cercanía. Todo es muy trágico"

Marcelo, Vecino de la víctima

Salud indaga dos presuntos casos de virus Zika en la región

VALPARAÍSO. Se trata de dos mujeres de Isla de Pascua, una de las cuales se encuentra en la zona. Seremi del ramo informó que se espera resultados del ISP.
E-mail Compartir

Al caso de una mujer presuntamente afectada por el virus Zika en Isla de Pascua, ayer se sumó un nuevo posible contagio, esta vez en el continente y precisamente en la Región de Valparaíso, cuya afectada, de acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud, presenta síntomas que podrían ser atribuibles a la enfermedad.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria indicó que la paciente de 45 años, al igual que el otro caso conocido el lunes, tiene residencia en Isla de Pascua y habría presentado reacciones asociadas al vector Aedes Aegypti, por lo que se tomaron las muestras respectivas y fueron enviadas hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis.

Bajo esta misma lógica, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, puntualizó que ambas mujeres -las cuales no están embarazadas- "se encuentran estables en sus respectivos domicilios", agregando que están a la espera de los resultados que entregará -entre jueves y viernes- el ISP, para confirmar o descartar la enfermedad que ocasiona el vector.

No obstante, reconoció que "estos son dos casos aislados que no corresponden, en ningún caso, a un brote".

Antecedentes

Astudillo afirmó que el virus Zika "es transmitido a través de la picadura del mosquito infectado del tipo Aedes" (causante de la enfermedad), cuya infección se caracteriza por síntomas como la fiebre, la exantema (manchas rojas en la piel), dolores musculares, de cabeza o conjuntivitis.

"El cuadro se inicia de manera aguda luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona, y dura menos de una semana. En la gran mayoría de los casos se presentan síntomas leves. No obstante, se han observado complicaciones neurológicas, como encefalitis o meningoencefalitis, por lo que debemos tomar las medidas necesarias", explicó Astudillo.

Mantienen seguimiento a embarazadas

Luego que se estableciera una mesa permanente en la Isla de Pascua a fin de enfrentar en dicho territorio la presencia del mosquito, así como realizar un seguimiento a 47 mujeres que están embarazadas, la Seremi de Salud indicó que "en los últimos meses se ha observado una asociación entre el aumento de casos (Zika) con el aumento de malformaciones del sistema nervioso central de los recién nacidos, particularmente microcefalia, la que podría desarrollarse durante el primer y segundo semestre del embarazo".

2 presuntos casos de virus Zika son indagados por Salud. Ambas mujeres son de Isla de Pascua.

Vecinos presentarán recurso por planta de residuos y demandarán al municipio

QUILPUÉ. Residentes de la Villa Olímpica acusan que terreno es para otros fines.
E-mail Compartir

Pese a recibir un Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre pasado, la planta de transferencia de residuos sólidos -que proyecta su construcción en un terreno del sector de Villa Olímpica, en Quilpué- podría ser judicializado.

Esto, luego que los vecinos del sector, especialmente de la Junta de Vecinos N° 28, decidieran presentar un recurso de protección en contra de la iniciativa, el que será interpuesto en los próximos días ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que buscará dejar sin efecto la actual RCA.

"Eso no es todo", advirtió uno de los representantes de los vecinos, Benjamín Jaime. Además de la acción judicial, indicaron que presentarán una demanda civil en contra de la Municipalidad de Quilpué "por no respetar las condiciones con que el terreno fue donado al municipio".

Según explicó Jaime, en 1982 el empresario Sergio Valencia decidió donar el terreno a la Municipalidad, administrada en ese entonces por el alcalde Guido Olguín. "Si bien en la escritura no se establecía con qué fines debía ser usado el terreno, Valencia envió una carta en la que indicaba que, 'por el inmenso cariño por los niños', el sitio de 108 mil metros cuadrados iba a ser donado a la Corporación Municipal de Educación, Cultura y Ayuda del menor de Quilpué, con fines educacionales y recreativos", sostuvo el representante.

Recurso y demanda

Como el terreno estaba en manos de la Corporación Municipal y había sido escogido para la materialización del proyecto, Benjamín Jaime aseguró que el 16 de marzo el predio fue traspasado al municipio, determinación que fue aprobada por el Concejo Municipal. "Tras esto, el hijo de Sergio Valencia decidió entregar un poder a nuestro abogado para que sea presentada la demanda y así se respete el espíritu de la donación", agregó Jaime.

Ante esto, será la Unión Comunal de Quilpué la que interpondrá ambas acciones judiciales. Previo a ello, buscarán reunirse con el alcalde Mauricio Viñambres, a objeto de dar a conocer sus argumentos. De no tener resultados positivos, las acciones se llevarán a cabo antes del 19 de febrero.

28 de diciembre fue la fecha en que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el resistido proyecto.