Fiscalía analiza eventual fraude al Fisco en el caso Sernatur
INVESTIGACIÓN. Fiscal Claudio Rebeco confirmó que el delito será determinado tras indagar la sobrevaloración de los eventos del programa "Reencántate con Quintero-Puchuncaví".
Dado a conocer el informe final de la auditoría que realizó la Contraloría Regional de la República a las transferencias efectuadas por el Gobierno Regional (Gore) al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso, donde fueron encontradas graves irregularidades administrativas y de rendición de cuentas, el fiscal que lleva la causa de la empresa "Bendita Productora", Claudio Rebeco, confirmó que el antecedente se anexa a la carpeta investigativa por las actividades realizadas en Quintero y Puchuncaví tras el derrame de petróleo.
Rebeco fue tajante y manifestó que frente a los datos -a priori observados en el informe final- analizará la eventual posibilidad de haber un delito de defraudación fiscal tras la presentación de sobrevaloraciones en el citado programa.
"Digamos extraoficialmente que da cuenta de una serie de irregularidades administrativas particularmente relativas al proceso de adjudicación que habrían sorteado el sistema de Grandes Compras y también se pronuncia sobre algunos ítems de sobrevaloración. Sobre los ítems de sobrevaloración hay que hacer un análisis fino para poder determinar si ello podría eventualmente constituir un delito de defraudación fiscal y ese análisis está pendiente. Claro, desde luego, que nos vamos a abocar a ello", advirtió el fiscal.
Para configurar un delito de defraudación fiscal, explicó Rebeco, la investigación tiene que demostrar una intención de dolo por parte de los involucrados de la empresa "Bendita Productora", a cargo de Claudio Vargas, entidad que ejecutó 10 proyectos dentro del programa y se adjudicó -de un total de inversión de $ 375 millones- más de $ 282 millones.
Sobre la posibilidad de formalizaciones por parte de la Fiscalía en este caso, Rebeco afirmó que "esto efectivamente va a depender de ese análisis, no lo podemos descartar, pero efectivamente si se dan los elementos que permitan acreditar una defraudación, no sólo el perjuicio estatal, sino que también el ánimo y el dolo de defraudación, estaríamos en condiciones de poder formalizar, pero ese análisis debemos realizarlo".
De acuerdo a lo informado por el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco, hay avances importantes en la investigación por la utilización de recursos en el programa "Reencántate con Quintero-Puchuncaví", causa que inició en mayo del año pasado.
"Siempre dijimos que el análisis que iba a hacer la Contraloría era absolutamente fundamental. Nosotros lo que hemos hecho en el transcurso de esta investigación es tomar las declaraciones respectivas a varios de los intervinientes del hecho, incluido el exintendente (Ricardo Bravo), y lo que hicimos también fue incautar toda la contabilidad asociada a la empresa, que acá 'Bendita Productora' rinde con una factura de la empresa, pero detrás de ese servicio prestado por ella hay una subcontratación de distintos proveedores", recalcó el persecutor.
Subrayó que "a través de la incautación de la contabilidad es que conocimos esos proveedores y la Contraloría se abocó a hacer ese análisis de la contabilidad y ha podido llegar a algunas conclusiones que para nosotros van a hacer absolutamente relevantes. Estábamos a la espera de ese análisis técnico por parte de la Contraloría para poder tomar algunas definiciones, así que yo creo que este informe nos va a permitir, si es necesario, decretar nuevas diligencias o estaríamos en condiciones de adoptar una decisión sobre el particular".
Tras el informe final emitido por el ente contralor, además se dio a conocer una situación de irregularidad con "el doble financiamiento de servicios de producción de eventos pagados al proveedor Sociedad Comercial Jorge Flores y Cía. Ltda., en el marco de las actividades "Feria Ecosustentable 2014, Parque Quebrada Verde", confirma el informe.
En esta actividad la Contraloría verificó que la Municipalidad de Valparaíso recibió $ 20 millones para el evento, al igual que la "Corporación de Arte, Cultura y Turismo", que percibió 9 millones, ambas de responsabilidad del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
El ente contralor denuncia un eventual conflicto de interés del consejero regional Carlos Briceño, al aprobar con su voto el financiamiento de 7 proyectos presentados por la Corporación, los que se realizarían en el Parque Quebrada Verde, donde figura como administrativo.
Tras este hecho, la directora jurídica fiscal de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, confirmó el inicio de un sumario administrativo.
"Nosotros estamos analizando el informe final de la Contraloría, el alcalde nos ha solicitado que se instruyan los sumarios correspondientes para investigar la responsabilidad administrativa sobre funcionarios municipales respecto de los hechos denunciados", precisó.
Respecto a la participación del alcalde en el hecho, Bruna explicó que "el alcalde aparece como la figura que representa a ambas instituciones, pero las personas que realizaron las gestiones son las que van a ser objeto de una investigación sumaria, se va a solicitar un informe a la Corporación".
En relación a Carlos Briceño, la funcionaria reconoció que ya no es administrativo del parque Quebrada Verde y que "él tendrá que responder en su función de core", puntualizó.
El presidente del Consejo Regional (Core), Mario Pérez, dio su apoyo a Briceño y manifestó que "tengo confianza en mi colega y creo que actuó de buena fe en lo que hizo".
Pérez reconoció las faltas administrativas del Gore y afirmó que "yo creo que es una institución que hay que modernizar, faltan herramientas de fiscalización y gestión, hay que hacerlo menos burocrático".
Intendente Gabriel Aldoney afirmó que existe preocupación por antecedentes
El intendente Gabriel Aldoney confirmó que efectivamente ayer recibió en su escritorio el informe final de la Fiscalía, el cual leerá para dar una respuesta cabal sobre cuáles serán las medidas que adoptará en el Gobierno Regional.
Sin embargo, al ser consultado sobre los casos de corrupción dentro de la Intendencia desde el mandato del exintendente Iván de la Maza, Aldoney respondió con voz firme que "en esta materia no tengo absolutamente ninguna duda respecto de que, más allá de las consecuencias que puedan acarrear las investigaciones que haga la Contraloría u otro organismo del Estado, yo tengo que actuar en consecuencia y tengo que hacer el mayor esfuerzo porque los procedimientos se mejoren y evitar que este tipo de situaciones ocurran"
Además, reconoció que frente a esta nueva información "no puedo dejar de sentir una profunda preocupación porque es evidente que, con razón o sin razón, el prestigio del Gobierno Regional de Valparaíso ha sido ya de manera continua puesto en tela de juicio".
Agregó que "cuando eso es así hay un problema de imagen y de responsabilidad administrativa que hay que tomar en cuenta y que hay que resolver. Yo no voy a aludir mi responsabilidad en esta materia, pero también aquí se requiere una conducta generalizada de todos los órganos del Gobierno Regional, del Consejo Regional y las divisiones que están a cargo de estos trabajos".
Reacciones ante el informe de la Contraloría
Javier Gómez Monsalve, Director (S) de Sernatur, Milovan Kegevic ONG SenCivilízate
Para el representante de la Organización No Gubernamental (ONG) SenCivilízate, Milovan Kegevic, la información contenida en el informe final de la Contraloría sobre las transferencias realizadas por el Gore al Sernatur, avala lo denunciado en la rendición de cuentas. Afirmó que fueron "engañados" por el exintendente Ricardo Bravo, quien solicitó la participación de la organización y dijo que era de ayuda social. "Para nosotros no fue tema la productora, sino que la mentira de Ricardo Bravo que nos dijo que esto era por el tema del petróleo (derrame), que esto era en ayuda de la gente de escasos recursos, que había que entregar algo de acuerdo a la gente. Me engañó diciendo que esto era como ayuda social y al final existían los fondos para hacer las actividades", precisó. Respecto de las cotizaciones explicó que "se presentaron tres y tras la insistencia de Bravo abaratamos costos y como ONG decidimos cobrar solamente por el costo mínimo de los eventos".
El director (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Valparaíso, Javier Gómez, afirmó que el informe final de la Contraloría está siendo revisado por la entidad a nivel nacional y local para poder responder -en el plazo estimado por el ente fiscalizador- a las observaciones. Recalcó que "nos llegó este informe de la Contraloría que se está analizando, porque son muchas las cosas que se plantearon en él y se están estudiando una a una con nuestras diferentes unidades jurídicas para poder tomar las consideraciones que indica. En eso estamos en este minuto". Agregó que aún no hay una total lectura de las 79 páginas que contiene el escrito, que da cuenta de diversas faltas del servicio en materia de fiscalización y control por el programa "Reencántate con Quintero-Puchuncaví" y una serie de iniciativas más que fueron ejecutadas en el periodo indagado por la Contraloría (1 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2015). "Aún no está lista la lectura completa del informe porque llegó hace dos días, tenemos que leerlo bien, profundamente, para ver cuáles van a ser las medidas que va a tomar el servicio. Esta es la parte más compleja porque la Contraloría hizo la identificación de problemas y acá ya hay un sumario dentro del servicio desde el 2015 por esta denuncia. Los procesos están en curso y se analiza la situación", consignó.
Daniel Duclos Bastías Seremi del Deporte
Para el secretario regional del Deporte, Daniel Duclos Bastías, la situación es complicada ya que su nombre aparece mencionado en el informe de la Contraloría, el que consigna que fue la representante de la empresa "Bendita Productora", Claudia Vargas, la que informó al ente contralor que el funcionario habría recomendado la contratación de la ONG SenCivilízate, situación que atentaría contra el principio de probidad administrativa y que es considerada por el informe como una conclusión de alta complejidad. Al respecto, Duclos precisó que "primero que todo, yo no estaba en conocimiento de la investigación de la Contraloría, me enteré a través del medio, y en este sentido no tengo mayores antecedentes de lo que se indaga. Sin embargo, le he solicitado al contralor regional una audiencia con el objeto de conocer mayores detalles y aportar en el caso que me sea requerido. Al no tener acceso a ninguna indagatoria, no puedo referirme al tema".
Rubén Gutiérrez Alcalde (s) de Quintero
Frente a la información del informe final, el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, precisó que "la Municipalidad prácticamente no tuvo injerencia sobre los recursos que destinó el Sernatur en lo que fueron las actividades después del derrame. Por ende, nosotros fuimos colaboradores en temas más logísticos de las actividades, no en la planificación, no en lo que tiene que ver con procedimientos administrativos, consideración o contrataciones. Por lo tanto, malamente podríamos referirnos al tema". En su rol de lugar afectado y sitio donde se realizaron las actividades para revitalizar la zona tras el derrame de petróleo, afirmó que "tras la nueva dirección de Sernatur estamos estableciendo una muy buena relación y esperamos que todos estos fondos que no se usaron de manera adecuada puedan reinvertirse en estas comunas porque necesitamos reparar los conflictos de contaminación que tiene la zona más allá del derrame de petróleo".
Hugo Rojas Alcalde de Puchuncaví
Tajante fue el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, quien recalcó que si bien ya se veía que era complicada la situación, esto sirve para marcar un precedente en la utilización de recursos fiscales. "Me molesta obviamente muchísimo que luego del derrame de petróleo que nos afectó como bahía y comuna se den estás situaciones, se juegue con nuestra gente, y ya tenemos un informe claro y preciso de la Contraloría donde ya hay responsabilidades de parte de Sernatur y del Gore", dijo. Respecto a las expectativas destacó que "uno lo que espera es que acá las personas responsables den cuenta de lo que pasó. Y tras conocerse esta situación reitero lo que dije en su oportunidad de que todas estas actividades deben ser administradas por el municipio y éste debe rendir cuentas de acorde a las reales necesidades de los territorios. Me tiene molesto está situación y espero que nunca más se vuelva a dar un hecho así porque se juega con nuestra gente".
$ 282 millones es el monto que está investigando la Fiscalía en el caso de denuncia contra la empresa "Bendita Productora" que participó en las actividades de Quintero y Puchuncaví.
10 proyectos dentro del programa "Reencántate con Quintero-Puchuncaví" ejecutó la empresa "Bendita Productora", a cargo de Claudia Vargas.
2015 la Fiscalía inicia la investigación por la rendición de cuentas de la citada productora. Este año anexa a la carpeta el informe de la Contraloría y podría haber nuevas diligencias.