Secciones

Concejal Celis y Viña 2016: "Está más débil"

FESTIVAL. Considera que la mejor noche es la del viernes 26 en que se presentarán Pablo Alborán y Nicky Jam.
E-mail Compartir

El concejal de Viña de Mar, Andrés Celis, durante años tuvo una activa presencia en el Festival Internacional de la Canción. Solo el sábado pasado, en el programa de CHV "Secretos del Monstruo", se le mostraba acompañando a Luciana Salazar a la Gala 2005. Una pequeña muestra de su lado más farandulero.

Sin embargo, poco a poco se fue alejando de todo lo que rodea el certamen, especialmente desde que dejó la Comisión de Promoción del evento y, según anunció al portal Municipios.cl, "este año voy a estar más alejado del Festival".

Nota 4,5

A pesar de esto, está atento a lo que sucederá en el Festival, que se realizará del 22 al 27 de febrero, y no dudó en hacer su crítica: "La parrilla 2016 está más débil que en los festivales anteriores. Creo que este año ha bajado el nivel de los artistas", comentó al mismo portal, e incluso, sostuvo que "antes que empiece le coloco un 4,5".

"De los artistas ninguno me llama particularmente la atención -continuó-. Sin embargo, creo Lionel Richie es un cantante que vale la pena ver, pero en general ninguno me mata", confesó, añadiendo también que considera la jornada del 26 de febrero -en la que se presentarán Pablo Alborán, Los Locos del Humor y Nicky Jam- como la más atractiva. Es más, es la única que a 12 días del evento se encuentra totalmente agotada.

Sobre el humor, el concejal por RN dijo que el hecho de que la mayoría se dedique al stand up comedy "es una apuesta segura". "Lo que se busca es escalar en el rating, y todos estos humoristas de stand up comedy dan puntos en televisión, por lo que creo que es una medida que busca conquistar al público televidente", manifestó.

Por eso, solo tiene dudas respecto a lo que hará Ricardo Meruane sobre la Quinta Vergara: "No sé si le va a ir bien o mal", pensando seguramente en el fracaso que fue la rutina del humorista en Viña 2011.

Factor económico

Desde la perspectiva del concejal Andrés Celis, la debilidad de la parrilla -que considera las actuaciones de Marco Antonio Solís, Alejandro Sanz, Don Omar y Ricardo Montaner, entre otros-, se debe a que "hay un tema económico por parte de Chilevisión, y es que el canal dispuso una menor cantidad de recursos para armar un buen espectáculo".

Según explicó CHV cuando presentó su propuesta para quedarse con la licitación del Festival 2015-2018, se gastan cerca de 41 mil millones de pesos anuales en la parrilla del Festival. Sin embargo, el alza del dólar que se registró el año pasado, es uno de los posibles factores que explican la forma en que se armó la parrilla, puesto que al menos cuatro de los invitados además participarán como jurados.

El edil lamentó que se haya privilegiado el aspecto económico para 2016 sobre la calidad de los números ofrecidos. "El festival es un tremendo negocio para la Municipalidad de Viña del Mar y para CHV. Al canal le sirve para levantar su parilla programática y, al municipio, solamente por el contrato de Festival, recibe una cifra cercana a los $3.200 millones. A eso hay que sumarle todos los ingresos por el concepto de turismo y de comercio que se genera durante la última semana de febrero. Es un muy buen negocio para ambas partes", comentó, rescatando precisamente este último punto, pues considera que el Festival es un buen cierre del verano.