Pamela Boltei
Los vecinos de Bosques de Montemar, uno de los barrios más acomodados de Concón, viven con temor a raíz de la seguidilla de robos y asaltos que han ocurrido los últimos días en el sector. El sábado hubo tres robos a casas no habitadas en una misma calle, y aunque los residentes cuentan con un sistema de alerta a través de WhatsApp, advierten que la dotación de Carabineros y los patrullajes no son suficientes para asegurar que situaciones como esas no vuelvan a suceder.
Ayer, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se reunió en Valparaíso con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, y el gobernador provincial, Omar Jara, para interiorizarse de las medidas previstas para mejorar la seguridad en la comuna costera. Después de ese encuentro, el jefe provincial y el alcalde llegaron hasta Bosques de Montemar para reunirse con vecinos y la PDI y entregar volantes informativos sobre seguridad a los residentes del sector.
El alcalde dio algunos detalles sobre la reunión sostenida con Carabineros: "Este lunes, él (general de la V Zona) va a venir a la comuna de Concón a entregarnos la información definitiva de qué repartición va a ser la que va a ocupar las antiguas dependencias de la Comisaría de Concón, que hoy está sólo con un cuartelero, pues todos los carabineros están trasladados a un cuartel nuevo. El general nos manifestó que se iba a instalar una de las unidades especializadas y el lunes en terreno dirá cuál es. Son unidades de la Prefectura que van a estar acá, pero para nosotros es fundamental porque ese espacio no va a quedar olvidado".
La autoridad comunal aclaró que dichas medidas "son aparte de lo que nosotros venimos pidiendo, que es el aumento de la dotación de Carabineros. Él nos dijo que (la cantidad de policías la informará) antes de la inauguración del cuartel, que esperamos sea en marzo, y esperamos que ahora sí pueda venir la Presidenta... yo fui uno de los que me opuse (a la inauguración) mientras no tuviéramos la resolución de cuántos carabineros y vehículos más habría, y que además esperábamos que estuvieran las cámaras de televigilancia ya instaladas. Ahora me deja más tranquilo (el anuncio hecho por Carabineros) porque la Presidenta va a venir a algo real. Todos estos son compromisos que nos dio el general".
El municipio conconino tiene un proyecto de 48 cámaras de televigilancia para toda la comuna, y hasta ahora hay instaladas seis en distintos puntos de la ciudad, pero ninguna en Bosques de Montemar. Sobre esto, Sumonte explicó que en la sesión de Concejo de fin de mes solicitará la aprobación de $200 millones para la compra de 18 cámaras más, y así completar la primera mitad del proyecto, con 24 aparatos instalados en la comuna.
"En esta segunda etapa pondremos dos en Bosques de Montemar, porque acá no hay ninguna. Una estará en la intersección de avenida Concón-Reñaca con Blanca Estela (donde está el supermercado Jumbo), y la segunda se instalará en la esquina de Blanca Estela (avenida principal del sector, con Los Pellines".
Junto a esto, propondrán al Concejo la aprobación de fondos para contratar a un abogado por media jornada especialmente dedicado a atender y asesorar a los vecinos que hayan sido afectados por algún delito. "No haremos nosotros las querellas, pero sí buscamos apoyarlos y guiarlos gratuitamente", aclaró el alcalde.
La jefa de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, subprefecto Rosita Torres, señaló que hay bandas delictuales identificadas en la comuna y que "estamos en proceso de investigación a fin de obtener las respectivas órdenes de detención del Ministerio Público para poder sacarlos de circulación".
María José Aguirre, a cargo de la organización vecinal a través de WhatsApp llamada "Vecinos atentos y comunicados", relató que dicho movimiento nació por "la sensación de inseguridad que estamos viviendo, pero principalmente para unir Bosques y Lomas de Montemar a través de un WhatsApp y solidarizar con un vecino ante cualquier eventualidad. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad y de Carabineros y la PDI, existe la voluntad, pero falta dotación. Hoy (ayer) estuvimos en una reunión con el general Barría y a fines de mes llega una nueva dotación y más vehículos. Pero el llamado a los vecinos es a estar atentos, comunicados y siempre con prevención y autocuidado".
El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, sostuvo que "nos interesa tener una relación lo más eficientemente posible entre los vecinos y las policías. Sucedieron un par de hechos, lamentable coincidencia, probablemente una banda que robó a casas, porque en general Concón es una comuna que siendo residencial y en constante crecimiento tiene muy buenos índices de seguridad pública".
Consultado sobre si efectivamente hace falta dotación policial, Jara dijo que "seguramente, pero Concón tiene la Comisaría más moderna de la provincia, va a tener 48 cámaras de aquí a fin de año, tiene una avanzada de la PDI con 14 funcionarios... hay percepciones en la gente cuando ocurren tres asaltos en un corto lapso de tiempo y una violación en playa La Boca, pero siempre es bueno tener más recursos para seguridad, pero creemos que los recursos que tiene Concón son eficientes porque es una comuna muy segura".