Una serie de robos en el residencial sector de Bosques de Montemar de Concón, junto con movilizar a los vecinos, que con justa razón se encuentran alarmados, provocó un amplio despliegue de las autoridades de la zona interesadas en poner atajo a ciertas escaladas delictuales que se van desplegando por distintos sectores de nuestras ciudades, y que recrudecen en el verano.
El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, se reunió por estos motivos con el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, y con el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, para reiterarles la demanda de una mayor presencia policial en la comuna, y al mismo tiempo, refirió las acciones que en este sentido se encuentra adoptando el municipio. La comuna de Concón ha experimentado un constante aumento de su población, merced a los diversos proyectos inmobiliarios, lo que amerita una especial preocupación por la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.
El jefe comunal recibió garantías de que se maneja una serie de iniciativas, entre ellas, una que se materializará en breve, que es la instalación de una de las unidades especializadas de la policía uniformada, en las dependencias de la antigua comisaría que se trasladó recientemente a su nuevo cuartel. Aunque solo en la próxima semana se conocerá cual de las unidades especiales de Carabineros es la que se establecerá, cabe consignar que de inmediato representará un aumento de la dotación policial, que es uno de los grandes problemas de la comuna.
Junto a ello, el municipio tiene un plan para contar con 18 cámaras de televigilancia (en la comuna existen solo seis) y terminar el año con 48, cubriendo los puntos más conflictivos, entre ellos, Bosques y Lomas de Montemar. Las angustias que están pasando estos barrios de Concón se deben a bandas organizadas que reiteran sus actos en virtud de que han estudiado los sectores o que han contado con facilidades y luego de ello, cambian de lugar, debido a que se intensifican las medidas preventivas. Lo mismo ocurre en nuestras principales ciudades, cuyos barrios o sectores son asolados por delincuentes, los que más tarde se cambian de escenario o son desbaratados, tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones.
En estos casos es vital la organización de los vecinos, con medidas preventivas de comunicación y la denuncia oportuna de cualquier movimiento sospechoso, lo que permitirá evitar, o al menos aminorar los delitos.