Equipo de Bolivia prepara estrategia previa a la memoria
DEMANDA. Evo Morales se refirió a los avances de su país respecto al texto.
El Presidente de Bolivia Evo Morales, aseguró que el equipo jurídico de a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), trabaja en una estrategia de acciones previas a la presentación de la contramemoria chilena, el 25 de julio.
El Mandatario expuso los avances de esta estrategia en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con el equipo jurídico. Morales dijo estar "sorprendido con algunas propuestas" que le hicieron para concretar antes de la fecha límite para que Chile presente la contramemoria con los argumentos en respuesta al documento boliviano, que fue entregado por ese país el 17 de abril de 2014.
Morales dijo que Bolivia hizo bien en presentar su demanda ante la CIJ y opinó que Chile cometió "un error garrafal" al presentar el recurso de incompetencia, rechazado por La Haya en septiembre.
En las reuniones del equipo jurídico boliviano que encabezó Morales esta semana, no estuvo presente el ex Presidente de ese país y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa. Al respecto el Mandatario señaló que se trató de reuniones técnicas, y que no es la primera vez que el ex Mandatario no participa en este tipo de encuentros.
Además, señaló que hace algunas semanas anticipó que se reuniría con los ex Presidentes de su país después del 21 de febrero, fecha en que se celebrará en Bolivia un referendo constitucional que enfrenta en una intensa campaña al oficialismo y la oposición.