Alerta sanitaria en Isla de Pascua por 4 casos de dengue
SALUD. Un hombre de 49 años, dos adultos mayores y su hija de 56, todos isleños.
El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en Isla de Pascua tras confirmarse que cuatro adultos contrajeron el dengue luego de ser picados por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el Zika, según anunció ayer por la tarde el ministro subrogante de la cartera, Jaime Burrows.
La autoridad precisó que se trata de casos autóctonos, es decir, no son personas que portaban la enfermedad al momento de ingresar a la isla, sino que los afectados la contrajeron al interior del territorio insular.
"De los cuatro, tres son miembros de una familia, dos adultos mayores de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años, y el cuarto corresponde a un adulto de 49 años que también es residente de la isla, varón, que no está relacionado con los anteriores, por lo tanto, hay dos lugares donde hay contagiados", detalló Burrows en conferencia de prensa.
"Estas personas no salieron de la Isla de Pascua y, por lo tanto, lo que nosotros asumimos es que se contagiaron dentro de la isla, lo que quiere decir que el virus está circulando en ese lugar y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas de salud pública, porque si no, se van a seguir contagiando otras personas", agregó el ministro subrogante.
La alerta sanitaria permite a las autoridades obtener en forma mucho más rápida los recursos necesarios para generar acciones tendientes a evitar la propagación de la enfermedad, así como los faculta para contratar de manera inmediata los servicios que se requieran para hacer frente al problema, sin necesidad de hacerlo vía licitaciones.
La primera medida en este sentido, explicó Burrows, será trasladar al continente los neumáticos en desuso que hay en la isla, ya que éstos son caldo de cultivo para la proliferación del peligroso mosquito y constituyen el 15% de los receptáculos donde habitan las larvas del Aedes Aegypti.
Finalmente, el ministro (s) recomendó a los residentes y a los turistas que visiten la isla, vestir manga larga y pantalón largo, usar repelentes e instalar mallas mosquiteras en puertas, ventanas e incluso sobre las camas.
"La primera medida para la gente en Isla de Pascua es no tener contenedores que puedan acumular agua lluvia, eliminarlos o voltearlos, a fin de no darle oportunidad al mosquito"
Jaime Burrows
Ministro (s) de Salud