Mall Barón y T2
El día 31 de enero pasado se cumplió el plazo que la DIBAM se autoimpuso para concluir y dar a conocer el Estudio de Impacto Patrimonial, encargado al consultor colombiano Juan Luis Isaza por requerimiento de la UNESCO. Lamentablemente, estos retrasos van pareciendo un cuento de nunca acabar, pues ya en dos oportunidades anteriores también se habían entregado fechas tentativas para su publicación, que correspondían a los fines de los meses de octubre y noviembre de 2015. Con sorpresa además, hemos leído las declaraciones del Intendente Gabriel Aldoney respecto al reinicio de las obras del polémico proyecto Puerto Barón.
Respecto a esta premura, llaman profundamente la atención sus dichos ante un proyecto con diseño aún desconocido, en donde supuestamente se han asumido las 19 observaciones de la Comisión Jara, que recordemos en principio eran 23 -reconocidas por el propio Gobernador.
Son este tipo de acciones las que generan un manto de oscuridad en el proceso de proyectos tan polémicos como "públicos", y acrecentan la desconfianza en el Estado garante, más aún cuando se informa que será la estatal portuaria EPV la que destinará subsidios para el resguardo del Plan de Gestión Arqueológica.
Merece especial atención además el anuncio de una nueva mesa conformada por la Empresa Portuaria de Valparaíso, Mall Plaza, el Ministerio de Transportes, el Sistema de Empresas Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Valparaíso, y que será encabezada por el propio Intendente, autoridad con pasado portuario, pero que en reiteradas ocasiones ha declarado su paternidad sobre el Plan Maestro EPV y sus proyectos Mall Barón y T2.
Cabe entonces recomendar, tanto a la máxima autoridad regional como a la plana directiva de la empresa estatal que administra el puerto, reemplazar cuanto antes la lógica incomprensible y obsoleta que resguarda los intereses privados y sectoriales, para pasar a un actuar transparente que actualiza la misión que le da origen y sentido a su mandato, y que no es más que defender y resolver en favor de los intereses colectivos con planes y proyectos integrales de la mayor calidad posible.
Claudio Reyes Stevens Presidente Delegación Zonal Colegio Arquitectos Valparaíso
Documental
La mejor propaganda que puede tener un Presidente de la República, corresponde a su gestión natural en el periodo correspondiente que sirvió como mandatario. Tratar de propagar méritos mediante documentales, entrevistas, visitas, viajes, discursos, etc. de nada servirá, debido a que la ciudadanía ya tiene en su retina una percepción clara de lo que se hizo y no se debió hacer.
Gastar dinero público en esta mala forma de propaganda, es botar el dinero de todos los chilenos.
Renato Norero Valenzuela
Documental II
Indudable es que cada Gobierno desea dejar registro de los logros y, con mayor razón, de las reformas hechas. Con todo, dicho proceder debe realizarse dentro del marco institucional. En efecto, el Gobierno, como parte del Estado sólo puede actuar dentro de los parámetros de la legalidad.
En el escenario político actual resulta indudable, más aún con las últimas encuestas, que el actual Gobierno atraviesa un complejo panorama de popularidad y aceptación. Imperioso se vuelve entonces adoptar medidas que puedan resaltar aquellas decisiones adoptadas y que, de paso, generen el mayor respaldo ciudadano.
De este modo, y dejando de lado los vicios procedimentales para la adjudicación del proyecto, el acto por el cual el Gobierno instruye la realización del documental que recoge los hitos que durante la primera mitad del mandato del Jefe de Estado en curso se han realizado, adolece de un vicio que recae sobre el fin del acto. El video busca promocionar los logros del Gobierno para aumentar su popularidad y no un fin público.
Diego Andrés Molina Conzuê
¿Receso legislativo?
El Poder Ejecutivo jamás ha tenido "receso"; la Ley Nº 20.774 suprimió el del Poder Judicial, mas el Poder Legislativo todavía lo mantiene por todo el mes de febrero.
De regreso, en marzo, los representantes populares de la señora Juanita, ¿le darán curso progresivo inmediato al proyecto de ley -Boletín 10.146-16, ingresado el 18 de junio de2015- que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de crear una Comisión Especial de Tramitación Legislativa durante el receso parlamentario, moción de los diputados Osvaldo Andrade (PS) -próximo Presidente de la Cámara Baja-, Aldo Cornejo (DC) y Cristián Monckeberg (RN)?
Tomen nota los congresistas que por estos días, por turno, "hacen vocería" para dar la impresión de que siguen trabajando, como de igual modo sus asesores de prensa, obligadamente atentos a las voces del pueblo mandante, durante todo el año.
Jorge Saavedra Moena