Secciones

Selección sub 14 de Valparaíso va por el título nacional

BÁSQUETBOL. El combinado femenino porteño debuta hoy en el Fortín Prat.
E-mail Compartir

A contar de esta tarde y hasta el domingo, las mejores selecciones del básquetbol femenino sub 14 del país se darán cita en el campeonato nacional que se realizará en el Fortín Prat.

El torneo tendrá a dos representantes regionales, como son la Selección de Valparaíso y la de La Calera, y donde las anfitrionas asoman como una de las favoritas para quedarse con el certamen.

Parte del plantel porteño viene preparándose desde hace dos años, y en 2015 disputó el Nacional sub 13 en Santiago, donde finalizaron en el tercer lugar, por lo que también será una especie de revancha para muchas de ellas.

"Este equipo ha ido avanzando, y cada vez se ha ido potenciando más. Este año lo mínimo que podemos aspirar es al podio, pero el objetivo principal es llegar a la final", confesó el DT Manuel Toledo.

Y con esa intención es que el quinteto porteño viene entrenando prácticamente todos los días desde diciembre, y recientemente disputó el torneo organizado por el club Libertad 50, donde perdió la final ante Ancud.

Pese a ello, el técnico local está conforme con lo mostrado por sus jugadoras. "Fueron partidos con presión e intensidad, donde ya tenemos bien claro cuáles son nuestros puntos débiles y fortalezas, y qué es lo que tenemos que perfeccionar para enfrentar el torneo pensando en que tenemos que llegar a la final. Quedé conforme, llegamos bien, las niñas han demostrado cierta regularidad y están comprometidas", agregó Toledo.

Las expectativas no son menores para el combinado porteño, y así también lo dejó en claro Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol de Valparaíso. "Tenemos harta fe en esta categoría y es por eso que decidimos ser sede para este Nacional, sin desmerecer que Santiago es una potencia con jugadoras en todas sus categorías", afirmó la dirigente.

La Selección de Valparaíso integra el Grupo A del torneo junto a Antofagasta, Castro y Puerto Montt, y debutará esta tarde a las 19:45 horas contra las nortinas.

"Este año lo mínimo que podemos aspirar es al podio, pero el objetivo principal es llegar a la final"

Manuel Toledo, DT de la Selección de Valparaíso

Bajo la mirada del head coach de Chile

Para Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol de Valparaíso, son varios los factores que le dan una connotación extra a los torneos nacionales. "Estos eventos federados hay que traerlos a Valparaíso como una forma de incentivar el deporte en las menores y en sus padres, para que la gente se inyecte de estos Nacionales, que son súper importantes para Chile y el baloncesto, porque a partir de ellos es que los coach de la Selección andan viendo a las futuras seleccionadas", destacó la mandamás de los cestos femeninos porteños.

"Prácticamente le gané un mes a la recuperación de la lesión"

E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Ayer por la mañana, Nicolás Peñailillo retomó los entrenamientos en el CDE. Tuvieron que pasar casi tres meses para que el lateral de Everton volviera a las prácticas en Reñaca Alto luego de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que se produjo en el partido disputado el pasado 14 de noviembre frente a Curicó Unido en el estadio Sausalito.

Ya en una fase avanzada del proceso de recuperación, el carrilero realizará ahora la etapa de fortalecimiento de la rodilla afectada y de puesta a punto físico, y lo cierto es que se le ve con mucho optimismo y con la mente puesta en volver a hacer fútbol en dos meses más, con lo cual rompería con los prónosticos existentes para lesiones de este tipo.

- ¿Cómo va su proceso de recuperación, hace unos meses comentaba que quería volver a jugar en abril?

- Sí, al parecer por lo que he hablado con los kinesiólogos de Santiago se puede dar. Igual voy a ver si espero un tiempo más para estar al cien por ciento en la final. Ojalá pueda estar antes, yo espero que sí, pero todo dependerá si estamos peleando el ascenso directo, no quiero correr el riesgo de que me pase algo, así que prefiero llegar en mejor nivel a la final.

- De todas formas, el proceso de recuperación se ha dado más rápido de lo habitual.

- Como fui varias veces a la semana a la Clínica Meds me ayudó bastante para acelerar el proceso, prácticamente le gané un mes a la recuperación, así que eso me tiene contento. Ya estoy trotando sin ningún problema, pero voy paso a paso, espero seguir ahora la parte de fortalecimiento de la mejor forma, para no cargarme ni que me dé una tendinopatía, que también es peligrosa porque me pararía todo el proceso de recuperación, así que me lo tomo con tranquilidad y espero recuperarme de la mejor forma.

- ¿A contar de ahora retomará los entrenamientos en el CDE todos los días?

- Al parecer sí, voy a seguir acá, tomé la decisión de venirme de Santiago para seguir la etapa de fortalecimiento con los dos kinesiólogos. Espero hacerlo de la mejor forma, vendré las mañanas para acá y en las tardes iré al gimnasio solo, así que también voy a poner de mi parte para seguir apresurando los procesos y estar lo antes posible con el equipo.

- Se le nota muy mentalizado en su retorno.

Sí, la verdad es que no hay día en que no me levante pensando en que quiero ponerme los zapatos. Ni siquiera para jugar, sino que para entrenar con el equipo y estar adentro de la cancha. Espero que sea lo más rápido posible, y estos tres meses se han pasado muy rápido, así que por qué no va a ser así también con los dos meses que quedan.

- ¿Cómo fue el recibimiento de sus compañeros en su regreso al CDE?

- Mis compañeros siempre se han preocupado por mí. Nicolás Suárez es uno de los más preocupados y que me llama constantemente a Santiago para saber cómo estoy y cómo avanzo, y como él también sufrió esta lesión me dice que voy más rápido de lo normal. Ellos me motivan a que siga así, confían en que me voy a recuperar bien y de la mejor forma para volver a ser el aporte que fui en el campeonato pasado.

- ¿Sufrió mucho en estas fechas con el mal arranque que tuvo el equipo?

- Sufrí harto porque a uno le gusta estar adentro, no afuera, y mirar como un espectador la verdad es que cuesta mucho. Por suerte este fin de semana se ganó, yo estaba confiado en que así iba a ser, así que esperamos no soltar más los triunfos e intentar alcanzar el ascenso directo.

- ¿Volvió la ilusión pensando en ese cupo directo a Primera?

- Nunca se ha perdido, yo creo que siempre ha estado intacta esa oportunidad de ascender directo. La verdad es que el campeonato ha sido muy irregular, así que por qué no se va a poder. Hay que trabajar de la mejor forma para ser campeón.

- ¿Cree que Deportes Temuco tomó cierta irregularidad que no había mostrado antes?

- Es que es difícil mantener la punta todo un año. Si ellos dejan puntos perdidos nosotros tenemos que aprovecharlo y no perder puntos tampoco. Ahora tenemos que ganar todas estas finales que nos quedan y conseguir ese ascenso, sea directo o no, tenemos que conseguirlo sea como sea. El equipo está muy confiado en sí mismo, pese a perder puntos importantes no dejamos de pensar en el ascenso directo, y si es que no se da así, sí o sí vamos a ascender en la final.

Everton entrena con altas y bajas

Everton retomó ayer los entrenamiento con muy buen ánimo tras la victoria frente a Santiago Morning. Y el retorno a las prácticas presentó algunas novedades, ya que además de la presencia de Nicolás Peñailillo, quien seguirá el proceso de recuperación de su lesión en la rodilla izquierda en el CDE, destacó que Marcos Velásquez y Rafael Viotti se reincorporaron con normalidad e hicieron fútbol frente a la Sub 19. Por su parte, Felipe Salinas y Douglas Estay trabajaron por separado en su recuperación física, y el ex San Luis podría ser considerado para el choque del lunes con Rangers. Distinto es el caso de Alejandro Carrasco, quien producto de una dolencia en la rodilla no estaría para el duelo ante los rojinegros.

"Pese a perder puntos importantes no dejamos de pensar en el ascenso directo, y si es que no se da así, sí o sí vamos a ascender en la final"

Nicolás Peñailillo, Lateral oro y cielo