A poco menos de dos años del megaincendio que afectó a una decena de cerros y barrios del sector Oriente de Valparaíso en abril de 2014, se han estado entregando soluciones viales para ir mejorando la calidad de vida de quienes decidieron permanecer en las áreas asoladas, o que bien no fueron afectados por las llamas, pero que igual son víctimas de la destrucción de calles, pasajes , escalas y otros lugares públicos.
El Ministerio de la Vivienda, a través del Serviu, aparte de solucionar los problemas habitacionales de los miles da damnificados que dejó el siniestro, que ha sido catalogado como el incendio urbano más catastrófico en toda la historia de nuestro país, se encuentra abordando la reposición de las vías de acceso, tanto para entregar las facilidades necesarias para la vida cotidiana de los pobladores, como también para ofrecer mejores condiciones para un movimiento fluido de los vehículos de emergencia.
Los principales sectores en que se están efectuando trabajos de pavimentación y reposición de aceras, sistemas de evacuación de aguas lluvias y muros de contención han favorecido a los cerros El Litre, La Cruz y Las Cañas. En estos dos últimos se hizo una inversión de 1.730 millones de pesos en calle Los Chonos, que con un 98 por ciento de avance permite habilitar la conectividad entre ambos cerros, donde se han pavimentado con hormigón 500 metros lineales, desde el empalme de la calle El Vergel, además de la ejecución de muros de contención para la estabilidad de los taludes.
No debemos olvidar que el Plan de Reconstrucción de Valparaíso incluye la ejecución de importantes vías de comunicación en la parte alta de la ciudad, que no solo beneficiará a los sectores afectados, sino también al resto de la cadena porteña, como la prolongación del Camino de Cintura hasta el sector del barrio O'Higgins, y la construcción de una nueva vía que conectará los cerros por la parte más alta, denominado Camino del Agua.
Asimismo, se ha planteado la construcción de al menos cuatro avenidas que irían de mar a cerro, y que son Aquiles Ramírez, Mesana, El Vergel y Cuesta Colorada, calificadas como ejes transversales, para optimizar la conectividad. Se trata de obras de gran envergadura, que serán posibles a raíz de esta tragedia y que no deben ser dejadas de lado, puesto que es la oportunidad de ejecutarlas tras décadas de postergaciones.