Secciones

Capacitación en Evaluación Social de Proyectos

E-mail Compartir

M. LORENA HERRERA PONCE,

Ph.D.

Académica, Escuela de Ingeniería Comercial PUCV

Una vez más, la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV se ha adjudicado el desarrollo de cursos intermedios en formulación y evaluación social de proyectos, esta vez a dictarse durante el año 2016 en las regiones de Coquimbo, de Valparaíso y de Magallanes. Estos cursos, licitados por el Ministerio de Desarrollo Social tienen por objetivo profundizar los conocimientos de aquellos profesionales que se desempeñan en Secretarías Regionales Ministeriales, Municipios, Empresas Públicas o Servicios Públicos y que tienen la responsabilidad de formular proyectos para que postulen al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Los cupos disponibles para nuestra región son 25, y las principales materias enseñadas son formulación de proyectos, estadística, evaluación privada y social de proyectos y la metodología del marco lógico. Su aprendizaje permite que quienes asistan, desarrollen una mejor formulación y evaluación social de las diferentes iniciativas que generan los organismos públicos, como lo son proyectos de infraestructura de deporte, de espacios públicos y áreas verdes, de salud, de educación, de transporte, entre otros.

En los próximos meses, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social realizará la convocatoria. Es de esperar que una gran cantidad de profesionales se sientan motivados en participar, con el fin de generar proyectos eficaces y eficientes que aporten a la solución de problemas que aquejan a la comunidad y cuya solución está en el ámbito de la inversión pública.

Escuela de Ingeniería

Comercial PUCV

La gran brecha

E-mail Compartir

Joseph Stiglitz, académico de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía en el año 2001, aborda "qué hacer con las sociedades desiguales", con el mensaje fundamental de que "la desigualdad no es inevitable, ni es consecuencia de leyes inexorables de la economía, sino cuestión de políticas y estrategias". El libro reúne varios artículos y ensayos de Stiglitz, ordenados en un preludio y 8 secciones: grandes ideas; reflexiones personales; dimensiones de la desigualdad; causas del aumento de las desigualdades en EE.UU.; consecuencias de la desigualdad; la política; perspectivas regionales; poner a EE.UU. a trabajar de nuevo.

Trabajo en equipo a nivel directivo

DECISIÓN. Una cosa es pregonar sobre el trabajo en equipo y otra llevarlo a cabo.
E-mail Compartir

RENZO DEVOTO RATTO

El trabajo en equipo es una de las claves para alcanzar los objetivos organizacionales, pero pareciera ser aún un concepto muy internalizado y puesto en práctica en los niveles medios u operacionales de las organizaciones, más que en sus niveles directivos.

Como una forma de desarrollar el concepto de trabajo en equipo sin necesariamente definirlo, haremos primero una distinción entre grupos de trabajo y equipos de trabajo.

Grupos y equiposUn grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global. En cambio, un equipo de trabajo es un grupo de individuos con habilidades complementarias, comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo basada en la co-responsabilidad. En niveles directivosEl trabajo en equipo es una "filosofía" en relación al trabajo de las personas en una organización y los equipos de trabajo son la forma de organizarse para hacer realidad dicha "filosofía". Pero, resulta paradójico que los directivos pregonen la necesidad de trabajo en equipo y que a ellos les cueste tanto trabajar de esa manera.

Una causa pareciera ser el peso de la estructura organizacional jerárquica, en la cual se confunde el liderazgo con el ejercicio de la autoridad formal. Otra causa, ligada a la anterior, pareciera ser el choque de egos, lo que no sólo tiene que ver con la formación profesional y la trayectoria personal en la organización, sino también con la importancia informal del área en la que cada directivo se desempeña (por ejemplo, en una agencia de publicidad, el área creativa tiene "mayor peso" que el área administrativa).

Para facilitar el trabajo en equipo a nivel directivo es importante que los directivos cuenten con entrenamiento en habilidades y técnicas de trabajo en equipo, que no es exactamente lo mismo que tener conocimientos "teóricos" al respecto. Una buena forma de entrenamiento es la ejecución de talleres, que en primera instancia permiten el diagnóstico de las competencias reales de cada directivo, para luego pasar al desarrollo de habilidades y técnicas que cierren o atenúen "brechas" en cada caso. Obviamente, no todos los directivos alcanzarán los mismos niveles de desarrollo, pero se contará con capacidades potenciadas y un conocimiento (y autoconocimiento) de las mismas. Más adelante, otros talleres pueden ser útiles para que los equipos trabajen sobre sus desafíos, con apoyo de otros profesionales.

Los otros aspectos a cuidar cuando se forma un equipo integrado por directivos son: a) que los roles y liderazgos al interior del equipo no estén correlacionados necesariamente con la jerarquía o posición formal de cada miembro en la organización; b) que las metas a alcanzar y las formas de medir su cumplimiento estén claras; c) que cada directivo tenga presente la "dualidad de roles", ya que no deberá descuidar su trabajo como directivo individual por priorizar su trabajo al interior del equipo.

Tareas y objetivos habitualmente determinados sin participación de los miembros.

Miembros más bien individualistas.

Habitualmente existe un solo líder, el cual muchas veces es más un jefe que un líder propiamente tal.

Los miembros trabajan de forma independiente, llevando a cabo cada cual sus tareas, lo que puede llevarlos a que no siempre trabajen hacia el mismo objetivo.

Tendencia a la falta de confianza entre los miembros y poca comunicación entre ellos.

Los miembros aportan menos de lo que podrían.

Temor al conflicto, ya que no es raro que cuando surjan problemas interpersonales no sean bien resueltos.

Las evaluaciones tienden a considerar cuánto aportó cada miembro al logro de los objetivos.

Los resultados del trabajo de un grupo son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros.

Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Grupo

Tareas y objetivos habitualmente determinados con participación de los miembros.

Miembros con sentido de pertenencia al colectivo.

El liderazgo tiende a ser compartido, o bien, si existe un solo líder éste surge de un consenso.

Los miembros trabajan de forma interdependiente, colaborando entre ellos, utilizando su talento y experiencia hacia el logro de los objetivos, pues entienden que éstos se logran mejor mediante la colaboración y el apoyo mutuo.

Existe confianza mutua, se alienta a todos los miembros a expresar sus opiniones y preguntas, en un ambiente de honestidad y respeto.

Los miembros aportan todas sus habilidades y conocimientos.

Se reconoce los conflictos como algo natural, de los cuales pueden surgir oportunidades. Los problemas tienden a ser resueltos en forma constructiva.

Las evaluaciones tienden a considerar al equipo en su totalidad.

Los resultados del trabajo de un equipo son la consecuencia del esfuerzo colectivo de sus miembros. Se produce sinergia.

Equipo