RENZO DEVOTO RATTO
El trabajo en equipo es una de las claves para alcanzar los objetivos organizacionales, pero pareciera ser aún un concepto muy internalizado y puesto en práctica en los niveles medios u operacionales de las organizaciones, más que en sus niveles directivos.
Como una forma de desarrollar el concepto de trabajo en equipo sin necesariamente definirlo, haremos primero una distinción entre grupos de trabajo y equipos de trabajo.
Grupos y equiposUn grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global. En cambio, un equipo de trabajo es un grupo de individuos con habilidades complementarias, comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo basada en la co-responsabilidad. En niveles directivosEl trabajo en equipo es una "filosofía" en relación al trabajo de las personas en una organización y los equipos de trabajo son la forma de organizarse para hacer realidad dicha "filosofía". Pero, resulta paradójico que los directivos pregonen la necesidad de trabajo en equipo y que a ellos les cueste tanto trabajar de esa manera.
Una causa pareciera ser el peso de la estructura organizacional jerárquica, en la cual se confunde el liderazgo con el ejercicio de la autoridad formal. Otra causa, ligada a la anterior, pareciera ser el choque de egos, lo que no sólo tiene que ver con la formación profesional y la trayectoria personal en la organización, sino también con la importancia informal del área en la que cada directivo se desempeña (por ejemplo, en una agencia de publicidad, el área creativa tiene "mayor peso" que el área administrativa).
Para facilitar el trabajo en equipo a nivel directivo es importante que los directivos cuenten con entrenamiento en habilidades y técnicas de trabajo en equipo, que no es exactamente lo mismo que tener conocimientos "teóricos" al respecto. Una buena forma de entrenamiento es la ejecución de talleres, que en primera instancia permiten el diagnóstico de las competencias reales de cada directivo, para luego pasar al desarrollo de habilidades y técnicas que cierren o atenúen "brechas" en cada caso. Obviamente, no todos los directivos alcanzarán los mismos niveles de desarrollo, pero se contará con capacidades potenciadas y un conocimiento (y autoconocimiento) de las mismas. Más adelante, otros talleres pueden ser útiles para que los equipos trabajen sobre sus desafíos, con apoyo de otros profesionales.
Los otros aspectos a cuidar cuando se forma un equipo integrado por directivos son: a) que los roles y liderazgos al interior del equipo no estén correlacionados necesariamente con la jerarquía o posición formal de cada miembro en la organización; b) que las metas a alcanzar y las formas de medir su cumplimiento estén claras; c) que cada directivo tenga presente la "dualidad de roles", ya que no deberá descuidar su trabajo como directivo individual por priorizar su trabajo al interior del equipo.
Tareas y objetivos habitualmente determinados sin participación de los miembros.
Miembros más bien individualistas.
Habitualmente existe un solo líder, el cual muchas veces es más un jefe que un líder propiamente tal.
Los miembros trabajan de forma independiente, llevando a cabo cada cual sus tareas, lo que puede llevarlos a que no siempre trabajen hacia el mismo objetivo.
Tendencia a la falta de confianza entre los miembros y poca comunicación entre ellos.
Los miembros aportan menos de lo que podrían.
Temor al conflicto, ya que no es raro que cuando surjan problemas interpersonales no sean bien resueltos.
Las evaluaciones tienden a considerar cuánto aportó cada miembro al logro de los objetivos.
Los resultados del trabajo de un grupo son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros.
Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
Grupo
Tareas y objetivos habitualmente determinados con participación de los miembros.
Miembros con sentido de pertenencia al colectivo.
El liderazgo tiende a ser compartido, o bien, si existe un solo líder éste surge de un consenso.
Los miembros trabajan de forma interdependiente, colaborando entre ellos, utilizando su talento y experiencia hacia el logro de los objetivos, pues entienden que éstos se logran mejor mediante la colaboración y el apoyo mutuo.
Existe confianza mutua, se alienta a todos los miembros a expresar sus opiniones y preguntas, en un ambiente de honestidad y respeto.
Los miembros aportan todas sus habilidades y conocimientos.
Se reconoce los conflictos como algo natural, de los cuales pueden surgir oportunidades. Los problemas tienden a ser resueltos en forma constructiva.
Las evaluaciones tienden a considerar al equipo en su totalidad.
Los resultados del trabajo de un equipo son la consecuencia del esfuerzo colectivo de sus miembros. Se produce sinergia.
Equipo